Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

La espera media para operarse sube de 64 a 72 días hábiles en un solo mes

  • La demora en operaciones es similar a que registrada a final de 2007, cuando la espera media era de 74 días

0
Actualizada 20/01/2012 a las 00:03
  • M.J.E. . PAMPLONA

Más de 40.000 personas engrosaban las listas de espera para una primera visita en el médico especialista o una intervención quirúrgica al terminar el año: 31.108 para primera consulta y 9.539 para una operación. Son 10.000 pacientes más que en el mes de julio del año pasado.

Los datos de las listas de espera al acabar 2011 son los peores registrados en los últimos años y no tanto por la cantidad de pacientes en espera sino por el tiempo de demora antes de que se produzca la atención sanitaria.

En concreto, la espera media en días hábiles para una primera consulta era de 29 días, frente a los 27 días de noviembre o los 21 de julio; mientras que para una intervención quirúrgica en la red pública la espera media era de 72 días. En un sólo mes, la demora media ha subido ocho días para operarse, puesto que en noviembre era de 64 días, y en medio año el ascenso ha sido de trece días (a final de julio la espera media era de 59 días). Hay que destacar que se trata de espera medias, lo que supone que hay pacientes que superan estos días antes de pasar por quirófano.

El aumento de la demora, según Salud, responde al periodo vacacional y al cierre de quirófanos así como a la no sustitución del personal sanitario en periodos de menos de tres días.

Vuelta atrás

La demora registrada en diciembre en las intervenciones es similar a la que había en la red pública a finales de 2007, cuando la espera media para las intervenciones era de 74 días. En aquel momento, comenzaron a tomarse medidas, como la habilitación de una partida presupuestaria de 15 millones de euros para la reducción de listas y poco después se aprobó la ley foral de Garantías de Tiempos de Espera, una norma que se "suspendió temporalmente" con las medidas de ajuste presupuestarias adoptadas por el Ejecutivo el pasado mes de septiembre.

Con todo, según Salud, "los datos confirman que se están cumpliendo los plazos marcados para las listas de espera por la Ley Foral de Garantías", que establecía un "plazo máximo de 30 días hábiles" para la primera consulta y de 120 ó 180, según la intervención, en el caso de las operaciones.

En este sentido cabe resaltar que de las 31 especialidades controladas por Salud en primera consulta nueve sobrepasan los 30 días de espera media y otras tres rozan esta cifra. Por ejemplo, en Aparato Digestivo la demora es de 56 días, en Hematología de 53, en Rehabilitación es de 47 y en Neurocirugía y Neurología de 46 días (siempre esperas medias). Además, Traumatología suma ya 4.643 personas que aguardan una primera consulta y Dermatología 3.861.

Salud recuerda que los meses en los que se concentran periodos vacacionales (julio, agosto y diciembre) "experimentan subidas en las esperas medias". En diciembre, añade, ha influido el cierre programado de algunos quirófanos y la no sustitución de personal sanitario de menos de tres días. A su juicio, "eso hace que la comparación con otros meses no refleje la realidad del comportamiento habitual de las listas de espera" y añade que es previsible un descenso en estas cifras en enero y febrero.

Las especialidades prioritarias, peor

Salud reconoce el incremento de entre uno y cuatro días en la espera para primeras consultas respecto al mes de noviembre así como un aumento de la espera en las especialidades más demandadas (dermatología y traumatología). Pero, más allá, apunta un empeoramiento en especialidades que el Servicio Navarro de Salud considera "prioritarias", como son la cirugía cardíaca, oncológica y vascular. "En todas ellas aumenta la demora", afirma. En cirugía vascular el aumento ha sido de diez días (de 55 a 65 de media), en cirugía cardíaca el incremento ha sido de tres días (de 44 a 47), en neurocirugía la demora media ha crecido tres días respecto a noviembre (de 46 a 49 días) y en atención a la mujer aumenta en seis días (de 45 a 51 días). En el caso de cirugía cardíaca, con 71 personas en listas de espera, la espera es de seis días más que en el mismo mes del año pasado mientras que en cirugía vascular, con 184 pacientes en lista, la demora es de 65 días mientras que el año pasado era de 81.

Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra