Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

ESCUELA NAVARRA DE TEATRO

La Escuela Navarra de Teatro apela a la "responsabilidad" política y al "compromiso" del PSN

Imagen de la conferencia de prensa de le Escuela Navarra de Teatro
Imagen de la conferencia de prensa de le Escuela Navarra de Teatro
MARC EICH
  • EFE. PAMPLONA
Actualizada 07/12/2011 a las 12:38
La Escuela Navarra de Teatro (ENT), con 3.226 alumnos, ha apelado hoy a la "responsabilidad" de los políticos y al "compromiso" del PSN para que este centro no quede sin financiación en los Presupuestos de 2012 porque ello le impediría continuar con su actividad.

"Los plazos para cumplir su compromiso se están agotando y les quedan muy pocas rendijas", ha dicho en conferencia de prensa Javier Pérez, el director técnico de la ENT, en alusión a las declaraciones en noviembre del portavoz parlamentario del PSN, cuando aseguró que su partido iba a "asegurar la financiación suficiente" y esta escuela "no va a cerrarse".

A día de hoy, ha dicho, "la actividad formativa de la Escuela no tiene cabida en las ayudas" del departamento de Cultura del Gobierno de Navarra según les han dicho, pero es que además tampoco están incluidos en el departamento de Educación.

"Después de 26 años se ha dado un vuelco total" a la situación, ha precisado Pérez, quien ha comentado que la ENT "es un espacio escénico abierto a la ciudadanía. Es formación y difusión, un ente conjunto, y si nos vamos, nos vamos conjuntamente".

El cierre afectaría así al público y a un total de 3.226 alumnos repartidos en las áreas de arte dramático, talleres, formación en colegios y universidad para mayores.

"¿Por qué una maniobra tan dura contra la formación teatral?", ha preguntado la directora académica de la ENT, Emi Ecay, quien ha apelado a la "responsabilidad" de los políticos para "dar pasos de manera decidida" a fin de garantizar la ayuda económica a este centro.

Una escuela que, según ha recordado la subdirectora académica, Fuensanta Onrubia, cuanta con el "reconocimiento" de la sociedad y del propio Parlamento de Navarra y es no sólo "la única" de la comunidad sino "la más sometida a examen" público de entre las entidades subvencionadas, por lo que ha instado que se aplique a todas el mismo rigor ya que las hay más costosas que la ENT para unas resultados inferiores en términos de "rentabilidad social y cultural".

En este mismo sentido Oier Zúñiga ha apuntado en representación de los alumnos que la ENT realiza "una labor muy importante a nivel cultural y educativa", con una oferta "cercana, accesible y autóctona" y una formación "continua y formal".

"Educación y cultura se funden en la Escuela Navarra de Teatro", ha subrayado, y por eso, ha añadido, "su cierre repercute tanto a nivel interno como externo".

Para intentar evitar este final, además del llamamiento a los dirigentes políticos, el día 16 la ENT comparecerá en el Parlamento y este próximo viernes, día 9, tiene previsto llevar a cabo una acción a las once de la mañana, a la que invita toda la ciudadanía para que acuda a sus locales "con ropa oscura y maletas para iniciar un viaje".




volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE