Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

MEDIO AMBIENTE

La Escuela de Arte de Corella triunfa en el I Concurso de Ecodiseño para estudiantes

El acto ha servido de apertura a la Semana Europea de Prevención de Residuos, que se celebra entre el 19 y el 27 de noviembre

  • E.PRESS.PAMPLONA
Actualizado el 18/11/2011 a las 14:41
Lorena García Ortiz, de la Escuela de Arte de Corella, ha obtenido el primer premio del I Concurso de Ecodiseño para estudiantes por su proyecto, 'Cangilón multiusos', en el que el jurado del premio ha destacado los usos del soporte que alargan la vida del producto potenciando su reutilización, las diferentes formas que adopta el cubilete según el uso que se elija, y la labor de investigación realizada en los materiales utilizados.

El director general de Medio Ambiente y Agua del Gobierno de Navarra, Andrés Eciolaza, ha presidido el acto de entrega de los premios del I Concurso de Ecodiseño para estudiantes. El acto de ha servido para inaugurar la Semana Europea de la Prevención de Residuos que se celebra entre el 19 y el 27 de noviembre y que en Navarra tendrá un programa de 51 acciones con la participación de 35 entidades.

El ecodiseño tiene por objeto conocer los efectos medioambientales de los productos industriales e introducir en su diseño criterios de prevención de esos efectos, principalmente en lo referido a los residuos, considerando todo el ciclo de vida del producto. El ecodiseño está recogido en el Plan Integrado de Gestión de Residuos de Navarra (PIGRN 2010-2020), aprobado por el Gobierno de Navarra, que tiene, entre otros objetivos, la reducción de un 10% de los residuos sólidos urbanos.

Además, se han otorgado cuatro menciones especiales, que han recaído también en alumnas y alumnos de la Escuela de Arte de Corella. La mención especial al proyecto, a su presentación y originalidad, ha sido para Laura Noain Mañas por la elaboración de un portarretratos transformable; y la mención especial a la originalidad y envío, a Susette Echevarría Marcos, por la creación de un soporte por un gráfico bi-tridimensional convertible.

Por otro lado, la mención especial originalidad y presentación del trabajo ha recaído en José Luis Carcavilla Sada por la elaboración de una lámpara de techo, pie o portavelas en cartón, y la mención especial al trabajo de investigación y originalidad, en Ana Rita Izquierdo Bienzobas, por la composición de un USB con un tarjetero multiusos.

En total, se presentaron a esta convocatoria 12 proyectos de las dos escuelas de diseño participantes: Escuela de Arte de Corella (ocho proyectos) y ESNE, Escuela Navarra de Diseño (cuatro).

EN EL JURADO
El jurado encargado de valorar los trabajos presentados ha estado presidido por Raúl Salanueva, jefe de la Sección de Residuos del Gobierno de Navarra, y han participado representantes de las dos escuelas participantes, del CRANA, y de la empresa El Tinter, especializada en ecodiseño.

El jurado del concurso ha tenido en cuenta que los materiales empleados favorecieran su reutilización posterior del producto, la información al cliente sobre los aspectos medioambientales del producto y a los consumidores sobre qué hacer con el producto como residuo, ha informado el Gobierno.
SEMANA DE PREVENCIÓN DE RESIDUOS

La Semana Europea de la Prevención de Residuos, que se celebra por tercer año consecutivo en Navarra, tiene como objetivo concienciar a la ciudadanía sobre la necesidad de reducir el volumen de residuos y sobre los materiales que se emplean para su producción, con el fin de disminuir el impacto de su consumo en el entorno y en el cambio climático. Esta celebración nace en el contexto de la Directiva Europea de Residuos 2008/98/CE y es un proyecto apoyado por el programa Life + de la Comisión Europea.

En la organización de la Semana en Navarra participan mancomunidades de residuos y empresas, en un programa que incluye, talleres, proyecciones, charlas y otras acciones de sensibilización. El Gobierno de Navarra, ha organizado actividades dirigidas a sectores involucrados en la prevención de residuos. El 23 de noviembre se ha previsto una jornada dirigida a entidades locales que promueven el uso de vasos reutilizables durante las fiestas.

El día 24 de noviembre se presentará oficialmente una página web dirigida a promover el intercambio y la reutilización de objetos personales y ese mismo día, a las 17 horas está prevista la organización de un taller de cocina de recetas con sobras con el cocinero Alex Múgica en el Hotel La Perla de la Plaza del Castillo; el acto está abierto al público.

El día 25 de noviembre se celebrará una jornada sobre sistemas de depósito, devolución y retorno, que analizará la realidad de la gestión de los residuos de envases en los municipios de Navarra, los costes que comportan para los entes locales y las propuestas de prevención y gestión más sostenibles. Las personas interesadas en participar en las actividades pueden inscribirse en el correo electrónico inscripciones@crana.org o en el teléfono 948 140818.
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones