Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
LA ECONOMÍA NAVARRA CAE UN 0,3%

Miranda: "Éste no es el peor momento de la crisis, fue en 2009"

  • "Si en España en el primer semestre hacen los deberes de controlar el déficit público, la reforma laboral y la financiera, lo lógico es que empecemos a recoger frutos a final de 2012", ha dicho el consejero de Economía al difundir los datos del PIB.

El consejero de Economía de Navarra, Álvaro Miranda, ha indicado que esperará a que el gobierno de Mariano Rajoy adelante la previsión económica de España para, en función de ella, elaborar la de Navarra.

El consejero de Economía de Navarra, Álvaro Miranda, ha indicado que esperará a que el gobierno de Mariano Rajoy adelante la previsión económica de España para, en función de ella, elaborar la de Navarra.

ARCHIVO
La plaza del Castillo

La plaza del Castillo

ARCHIVO
32
Actualizada 30/01/2012 a las 16:49
  • EFE.NAVARRA
El PIB de Navarra descendió un 0,3 por ciento en el último trimestre de 2011 y creció un 1,5 por ciento en todo el año pasado, según datos ofrecidos por el consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra, Álvaro Miranda.

El consejero ha señalado que en los tres últimos meses del año pasado el PIB de la Comunidad foral bajó por primera vez después de encadenar nueve trimestres de crecimiento consecutivo.

En el conjunto del país, el PIB también ha caído un 0,3 por ciento en el último trimestre de 2011, mientras que en todo el año el crecimiento fue del 0,7 por ciento.

Álvaro Miranda ha apuntado que el dato conocido este lunes es "negativo para el último trimestre del año y relativamente positivo para todo 2011", y ha dicho que éste es "el cuarto año consecutivo de crisis económica en el que la economía navarra tiene un comportamiento sustancialmente mejor que la media de la economía nacional".

El consejero ha afirmado que, "ante la gravedad de la situación, parecería lógico que hubiera una reacción general en Europa para que a final del año 2012 hubiera esa reactivación derivada de haber hecho los deberes". "Si en España en el primer semestre se hacen los deberes de controlar el déficit público, hacer la reforma laboral y hacer la reestructuración financiera, lo lógico es que empecemos a recoger los frutos a final de este año", ha indicado.

Miranda ha señalado que "hay un círculo complicado en el que hay que hacer compatible la reducción del déficit público con no estrangular demasiado la economía, ese es el gran debate que hay en estos momentos en Europa". "Se está eligiendo entre dos grandes problemas: deuda o crecimiento. Quienes más pueden y más deciden han decidido que en este momento lo que toca es menos deuda, porque más deuda es a la larga menos crecimiento, más restricciones financieras, menos dinero para las empresas", ha indicado.

Además, el consejero ha afirmado que "el peor momento de la crisis no es este, el peor momento fue el primer trimestre de 2009, cuando se destruyeron de golpe 10.000 puestos de trabajo en Navarra". "Este momento es muy malo, no tanto en términos absolutos, sino porque ya toda la población está muy cansada de no ver datos positivos, y eso es así. La población, los gobiernos, los medios de comunicación, todos estamos muy cansados de no ver datos positivos", ha apuntado.

INDICADORES DEL CUARTO TRIMESTRE 2011

Entre los indicadores que explican lo sucedido en la economía navarra en el cuarto trimestre de 2011, el Índice de Producción Industrial en los meses de octubre y noviembre registró una media de un -6,4% en comparación con lo sucedido en 2010.

En cuanto al comercio al por menor, decreció un -1,3% en el cuarto trimestre de 2011 respecto al tercer trimestre de ese mismo año. Por su parte, la debilidad de las ventas exteriores en los últimos meses del año hicieron que la media de octubre y noviembre, en comparación con 2010, se redujera un -0,9%.

INDICADORES DEL AÑO 2011

En el conjunto del año, el Índice de Producción Industrial (sin energía) tuvo un comportamiento positivo y creció un 2,3% en crecimiento acumulado hasta noviembre, respecto a lo sucedido en el mismo periodo de 2010.

Las viviendas iniciadas a lo largo de todo el año crecieron en un 16,2% y la licitación oficial, hasta el mes de noviembre, lo hizo en un 18,1% más que en el mismo periodo de 2010. Las exportaciones, por su parte, en acumulado hasta noviembre, se incrementaron un 10% respecto al mismo periodo de 2010.

Frente a estos indicadores positivos, la actividad del sector servicios se comportó con debilidad durante todo el año 2011 y, en acumulado hasta noviembre, descendió un -1,4%.


Selección DN+


  • Juanan
    (31/01/12 11:21)
    #32

    Relativamente positivo NO. Es más importante el último trimestre porque marca tendencia. Incluso, es peor el dato del trimestre en Navarra que en el estado ya que aquí baja más si tomamos como referencia los trimestres anteriores. O dicho de otra forma: en el estado todo el año fue malo y aquí ha empeorado en el último trimestre. No vamos a crecer porque la opción tomada es errónea. Para salir de la recesión hay que fomentar la demanda interna y para ello recuperar la capacidad adquisitiva y aumentar los consumidores, es decir menos excluidos, menos desempleados. Hay que repartir el empleo y lo que hacen es abaratar el despido y bajar los sueldos y ampliar la jornada laboral. Justo todo lo contrario

    Responder

  • Hypatia
    (31/01/12 11:20)
    #31

    Jajajajaa es que cada vez que abre la boca, sube el pan. Claro que no es el peor momento, sobre todo para usted, después de haberse subido el sueldazo un 33%. Si es que ya se sabe, te descubren que te lo llevas calentito, aunque sea en "dietas éticas" y lo siguiente es compensarlo a como de lugar. A este le dejaba mi nómina un par de meses, ya vería si había crisis.

    Responder

  • Carlos Sánchez-Marco
    (31/01/12 10:11)
    #30

    ¿Tiene Miranda bien hecho el diagnóstico?. Ya en la campaña se vió que los partidos políticos no tenían bien diagnosticada la situación económica. Sabían, sí, que España, compartiendo los mismos o parecidos problemas económicos que otros países socios de la UE, tiene sin embargo una tasa de paro al menos dos veces más elevada que la media comunitaria. Debe pues existir algún problema específicamente español que explique esta grave divergencia. Y ni el PP ni el PSOE lo han explicado. El origen remoto del problema español se encuentra en la tradicional situación deficitaria del comercio exterior, muy agravada por la revaluación de la moneda que supuso  "de facto" la negociación en 1985 para acceder a las Comunidades Europeas, una revaluación perniciosa  que incomprensiblemente pasó y sigue pasando desapercibida al PP, al PSOE, CEOE, sindicatos y Círculo de Empresarios.  Además de controlar el déficit público, De Guindos propone "reformas estructurales", entre las que menciona la laboral y la del sector financiero. Pero no dice nada de la gravísima situación del sector exterior. En el año 2007 el déficit comercial había alcanzado en España 100.000 millones de euros (9,5% del PIB; 274 millones diariamente). Las reformas que se propone llevar a cabo Mariano Rajoy podrán mejorar la situación de las finanzas públicas, pero es poco probable que provoquen un crecimiento económico suficiente para crear empleo si previamente no se corrige la desincentivación inversora de los empresarios españoles creada por razón de la citada revaluación de 1985.  Dice Juan Velarde: "...hemos dejado a un lado toda tentación proteccionista. Pero hacerlo, sin ser competitivos, ¿no conduce en derechura a una crisis?" (Opinión, Libertad Digital, 16 dic. 2011)    Ver “ESPAÑA, una economía asfixiada” http://www.lebrelblanco.com/articulos-prensa/ 

    Responder

  • Tudelano izquierdoso
    (31/01/12 10:10)
    #29

    Pero este se ha enterado que hay mas parados,en Navarra ahora que en 2009 ,mas familias sin empleo, mas paro juvenil, menos dinero para consumir, como ellos no lo sufren,pero en que burbuja neoliberal vive esta gente.iros todos por ahi pandilla de in...... Todosssssssssss-

    Responder

  • Amelio
    (31/01/12 10:05)
    #28

    Señor Miranda, mire a su alrededor. Desempleo, pauperización, empeoramiento de las condiciones laborales, comedores sociales, regreso de inmigrantes, perceptores de renta básica y gente que en dos meses va a quedar sin ningú-ningún tipo de ingreso. Deje de mirar sus macroíncides y mire en la calle o a esos otros índices que no maneja porque mejor es no conocerlos. A ver si las cartolas de su autoengaño le dejan ver la realidad. No es país para cínicos.

    Responder

  • diogenillo
    (31/01/12 10:00)
    #27

    El pitoniso del Cabo de Hornos, náufrago de Itóiz, compareció hace un año adelantando, urbi et orbe el resultado de las cuentas públicas de 2010, proclamó a los cuatro vientos que había superávit. Cuando a los pocos meses la intervención general del Estado le obligó a presentar las cuentas conforme a los criterios que la UE había impuesto a España, no sólo había déficit sino que Navarra era la quinta peor comunidad entre diecisiete. Como para pedirle consejo a este señor.

    Responder

  • NURIYA
    (31/01/12 09:56)
    #26

    Y hagamos caso al señor Miranda,q es supercreible todo lo que dice(obviamente ironía).Vergüenza q esta persona q sigue en ese puesto con la que ha montado.

    Responder

  • Endika64
    (31/01/12 09:53)
    #25

    ¡Joder que cara tan dura!. Ahora toca decir que estamos mejor que en el pasado…….. Olvide el carro oficial tamaño familiar que utiliza para ir a casa una sola persona, y pruebe a dar una vuelta por la calle andando, podrá ver la realidad de esta comunidad. Tengo 56 años y le puedo garantizar que la cantidad de personas que veo pidiendo en la calle no lo conocía desde los tiempos de Franco, con el cual,  algunos recuerdan con nostalgia ¡Con ese se vivía mejor!. Los de siempre claro.

    Responder

  • fernando
    (31/01/12 09:52)
    #24

    con el razonamiento del señor Miranda el mejor momento de la crisis será cuando todo el mundo esté en paro, entonces ya nadie perdera su trabajo. De verdad...

    Responder

  • Uno en Ere
    (31/01/12 09:23)
    #23

    Miranda no nos tomes el pelo, que no hablas pa idiotas..el peor momento de la crisis AUN NO HA LLEGADO Sr. MIranda y no mienta a la gente, en el 2009 empezo la crisis economica pero ahora tenemos una crisis economica y crisis social, desde el 2009 hasta ahora se han destruido 2 millones y pico de empleos, asi que Sr. Miranda hable sin mentiras y por favor no hable par adiotas. Un saludo y que Dios reparta suerte..

    Responder

Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra