CRISIS ECONÓMICA
La dirección de Comansa presenta un ERE para extinguir 55 contratos
- EFE. PAMPLONA
La dirección de Comansa ha presentado un Expediente de Regulación de Empleo a la representación legal de los trabajadores y al Gobierno de Navarra, solicitando autorización para extinguir 55 contratos de trabajo.
El expediente, en el que no estarán incluidos los jubilados parciales, los relevistas y los miembros del Comité de Empresa, es "una decisión imprescindible para mantener la viabilidad de la empresa y asegurar el mayor número de puestos de trabajo", según ha asegurado en un comunicado la dirección de esta empresa, ubicada en Huarte y dedicada a la fabricación de grúas.
La decisión se basa en causas económicas, consistentes en pérdidas acumuladas, correspondientes a los años 2009, 2010 y parte vencida de 2011, de 25,6 millones de euros, mientras que los compromisos de devolución hasta el año 2019 son el equivalente a 39,4 millones de euros.
La dirección considera que dicha situación, "avalada por un informe elaborado por expertos independientes", determina "la necesidad de proceder de forma inmediata a un ajuste de la estructura de costes de la empresa".
Un ajuste que en el entorno actual, ha explicado, "sólo puede conseguirse mediante un proceso de externalización de operaciones que reduzca de forma clara los costes de producción de la empresa, concurriendo en consecuencia causas organizativas".
Esta medida se complementa con otro expediente de suspensión de contratos de trabajo con un máximo del 30 % de las jornadas hábiles tanto para taller como para oficinas hasta el 31 de diciembre del 2012 "con el objeto de adecuar el sobredimensionamiento de la plantilla a las necesidades productivas reales determinadas por la evolución de la cartera de pedidos".