Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

PATRONA DE LA GUARDIA CIVIL EN NAVARRA

La delegada del Gobierno en Navarra pide "calma, firmeza y esperanza" ante el "acorralamiento" a ETA

  • Saiz ha pronunciado su discurso de despedida tras cuatro años en el cargo, en el que ha resaltado los valores fundacionales de la Guardia Civil y ha asegurado que su "sueño" es que sus dos hijos vivan "algún día" en un país "sin terrorismo"

La Guardia Civil de Navarra ha celebrado este miércoles en Pamplona el día de su patrona, la Virgen del Pilar. Condecoraciones, homenaje a los caídos, desfile en la avenida de Galicia ante cientos de personas... La anécdota de la jornada la ha puesto la delegada del Gobierno en la Comunidad foral, Elma Saiz, que ha sufrido un mareo durante su intervención. Tras unos minutos, Saiz se ha repuesto y ha seguido presidiendo el acto.
Celebración de la patrona de la Guardia Civil
G.M.A.
  • EFE. / DN.ES. PAMPLONA
Actualizada 12/10/2011 a las 15:14
La delegada del Gobierno en Navarra, Elma Saiz, ha pedido este miércoles a la Guardia Civil que, "en este momento de acorralamiento a ETA", siga "protegiendo sin descanso" a los navarros. Además, ha instado a guardar "calma, unidad, firmeza, discreción, prudencia, confianza y esperanza" en la lucha antiterrorista.

Así lo ha señalado Saiz en su intervención durante el acto oficial que ha tenido lugar en la Comandancia de la Guardia Civil en Pamplona con motivo de la celebración de la patrona del cuerpo, a la que han acudido las principales autoridades civiles y militares de Navarra y los jefes del Cuerpo Nacional de Policía, la Policía Foral y la Policía Municipal de la capital navarra. Entre los presentes se ha visto al vicepresidente primero del Gobierno, Roberto Jiménez; el presidente del Parlamento foral, Alberto Catalán; el alcalde de Pamplona, Enrique Maya; representantes de UPN, PSN y PPN; miembros de la judicatura como el fiscal jefe del Tribunal Superior de Navarra, Francisco Javier Muñoz Cuesta; el Defensor del Pueblo de Navarra, Javier Enériz; o el presidente de la Cámara de Comptos, Helio Robleda, entre otros.

Saiz ha pronunciado un discurso de despedida tras cuatro años en el cargo, en el que ha resaltado los valores fundacionales de la Guardia Civil y ha asegurado que su "sueño" es que sus dos hijos "algún día vivan en un país en el cual no exista el terrorismo".

La delegada del Gobierno ha tenido que interrumpir su alocución afectada por el calor, que también ha provocado el desmayo de uno de los agentes de la formación. Y ha recordado que la "fuerte disciplina, la capacidad de sacrificio, el espíritu benemérito y la lealtad" siguen siendo desde su fundación los valores que conforman la idiosincrasia de la Guardia Civil.

UN CUERPO "CERCANO"


A su juicio, éste es un cuerpo de seguridad "cercano y, al mismo tiempo, extraordinariamente eficaz y competente", principios en los que radica la "clave de sus éxitos". Así mismo, ha pedido a sus integrantes que sean "capaces" de seguir la "estrella polar" de la Guardia Civil que, según le transmitió su propio abuelo, miembro del cuerpo, es "el honor".

Por su parte, el nuevo coronel jefe de la Guardia Civil en Navarra, Juan Luis Pérez Martín, ha expuesto su intención de "mejorar los objetivos" del trabajo del cuerpo en Navarra, con una especial mirada a la erradicación de la violencia de género, así como a la seguridad ciudadana y a la disminución de los tiempos de respuesta. Como novedad, ha señalado que este año se implantará en la zona de Navarra la gestión de calidad, tanto en los servicios burocráticos como en los operativos, "todo ello para mejorar el servicio al ciudadano".

Ha repasado igualmente los principios fundacionales de la Benemérita -"honor, prestigio, fuerza moral, honradez, dignidad, prudencia y firmeza"- y no ha obviado que la situación de crisis económica afecta también a sus presupuestos, lo que exige un "esfuerzo adicional" de todos para llevar a cabo su trabajo y "forjar un futuro más esperanzador".

Asimismo, ha resaltado la "excelente colaboración y coordinación" existente en Navarra con el Cuerpo Nacional de Policía, la Policía foral, las Policías Municipales y Locales y la seguridad privada, como lo constatan las diversas condecoraciones y diplomas entregadas este miércoles a representantes de todos estos cuerpos y colectivos, además de a agentes de la Guardia Civil y representantes de otros estamentos sociales.

Los actos, que habían comenzado una hora antes con una misa en la parroquia de San Miguel, han culminado con un desfile de agentes de diversas agrupaciones, como las de montaña y tráfico, por la avenida de Galicia, donde se han concentrado numerosos ciudadanos.
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE