Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

DATOS DEL PARO

La consejera navarra de Empleo: "El escenario sigue siendo complicado"

  • "Hay que seguir apostando por la búsqueda de empleo para las personas que están en este momento inactivas", ha declarado Lourdes Goicoechea

  • E.PRESS.PAMPLONA
Actualizada 28/10/2011 a las 12:54
La consejera de Desarrollo Rural, Industria, Empleo y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, Lourdes Goicoechea, ha valorado que los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) son "positivos" en Navarra, pero ha destacado que "el escenario sigue siendo complicado".

Goicoechea ha valorado en rueda de prensa las cifras de la EPA correspondientes al tercer trimestre de 2011, según los cuales el número de parados ha bajado en 3.600 personas en Navarra, un 9,05 por ciento en relación al trimestre anterior, situándose así la cifra total de desempleados en la Comunidad foral en 36.200.

La consejera ha indicado que "aunque los datos son positivos seguimos con unas tasas de desempleo fuertes", por lo que ha abogado por "seguir apostando por la búsqueda de empleo para las personas que están en este momento inactivas".

"Aunque los datos nos llevan a estar optimistas y contentos, desde el departamento seguiremos trabajando con ahínco y poniendo todos nuestros esfuerzos para que estas tasas se reduzcan lo más rápido y lo más posible", ha precisado.

Sin embargo, ha destacado la situación de Navarra con respecto al resto del Estado. "Tampoco nos vamos a lapidar y vamos a pensar que algo debemos estar haciendo bien cuando somos la Comunidad con los mejores ratios", ha afirmado.

Preguntada por las expectativas para los próximos meses, Goicoechea ha señalado que "el escenario es, en cierta medida, impredecible". Según ha expuesto, "son datos buenos, pero los vemos con precaución", ya que "el escenario sigue siendo complicado y es un momento de mucha incertidumbre".

Por otro lado, la consejera ha insistido en que "el Gobierno no crea empleo, sino que lo que tiene que hacer es ayudar a crearlo". "Nuestro cometido tiene que ser acompañar a los empresarios, a los emprendedores, a los jóvenes", ha agregado.

"LA MENOR TASA DE ESPAÑA"

En cuanto a los datos conocidos este viernes, Goicoechea ha destacado que Navarra es la Comunidad con menor tasa de paro de España, un 11,68 por ciento, y que también registra las tasas de paro femenino (12,22%) y masculino (11,25%) más bajas del Estado. "El resto de comunidades tienen tasas de paro más altas, incluso el País Vasco", ha apuntado.

Además, ha puesto de relieve la tasa de paro juvenil, que "es la más baja de todo el país", así como la tasa de desempleo de personas de 55 años o más, ya que "es la más baja de toda España".

La consejera también se ha referido a la evolución del desempleo por sectores y ha indicado que ha descendido en Agricultura en 1.400 personas, algo que ha valorado como "una buena noticia". Asimismo, ha indicado que "se ha mantenido" en Industria y ha aumentado "ligeramente" la tasa de desempleo en Construcción y Servicios, con 300 y 400 parados más, respectivamente.




volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE