Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
SANIDAD

La consejera Navarra apoya un pacto de Estado para la Sanidad

  • En Navarra el porcentaje del presupuesto general que se destina a la sanidad no llega al 30 por ciento

3
14/06/2011 a las 12:00
  • EFE. MADRID
La consejera de Sanidad de Navarra, Marina Kutz, ha afirmado este martes que apoyará un pacto de Estado para la sostenibilidad de la Sanidad española si el Gobierno lo lidera porque, según ha dicho, el sistema público se puede mantener y hacerlo sin deuda, como ha demostrado su comunidad.

En su intervención en una jornada sobre el control del gasto sanitario organizada por Intereconomía Conferencias, Kutz ha defendido el sistema navarro de salud como un "modelo de éxito".

"Soy defensora del Sistema sanitario público", ha remarcado la consejera, quien ha insistido en que Navarra se unirá a un pacto de Estado sanitario, tanto si se plantea en el Consejo de Política Fiscal y Financiera como en una Conferencia de Presidentes.

Kutz ha dicho que es necesario un modelo sanitario "quizá diferente" para hacer sostenible el sistema y ha recordado que en Navarra el porcentaje del presupuesto general que se destina a la sanidad no llega al 30 por ciento.

Por tanto, ha destacado, su comunidad no está "utilizando más recursos que otras".

La diferencia, ha explicado Kutz, es que Navarra tiene un "modelo bien distinto, basado en la gestión, en la colaboración público-privada y en las nuevas tecnologías".

La consejera ha destacado además la "conciencia sanitaria ciudadana" que existe en su comunidad, donde los ciudadanos saben que la sanidad la pagan ellos y sienten un gran orgullo por su sistema, al que "cuidan".

"En Navarra no arrastramos deuda, lo cual en el contexto actual alcanza gran importancia", ha indicado, antes de aportar datos como que su comunidad es la que tiene menos demora en el pago a proveedores, con 57 días frente a los 384 de media.

En cuanto a la factura farmacéutica, según datos de Farmaindustria, Navarra es la región con menos demora en el pago, situada en 42 días, mientras que la media nacional está en 410 días.

Kutz ha afirmado además que en su comunidad y en plena crisis la inversión crece, mientras que el gasto corriente desciende y ha apuntado algunas de las medidas adoptadas en los últimos meses para reducir los gastos de personal, como la fusión de los tres hospitales de Pamplona en uno sólo.
Selección DN+


  • el plumero
    (14/06/11 17:34)
    #3

    María Kutz (UPN) sigue queriendo pagar favores al PSOE. Normal.

    Responder

  • Negliencias medicas
    (14/06/11 16:33)
    #2

    Basta ya de tanta mentira. Pésima gestión en el Servicio Navarro de Salud .Pacientes muertos por falta de recursos. Responsabilidades políticas ya¡¡¡ Sra. kutz. Esperemos que salga muy pronto el informe de fiscalización de la Cámara de Comptos.

    Responder

  • DUE
    (14/06/11 14:09)
    #1

    que no hay deuda???? Por favorrr, cada vez trabajamos menos gente en sanidad y la carga aumenta, se nos roba de la nómina dinero para formación, pero se nos niega ésta formación. Osasunbidea acaba de pasar por una auditoría proque no tiene dinero ni para las nóminas de los trabajadores, se gastan millones en edificios que serán utilizados sobre todo por la CUN (veases edificio biosanitario) o que no se pueden dotar de las infraetructuras internas (vease urgencias de pediatriaque ya está inagurada, pero no hay dinero para equiparla y la futura UCi, que ha costado solo 22 millones de euros). Esto huele a copago y privatización. Mientras, venga peonadas!!! Y para colmo, este verano se cierran la mitad de los quirófanos para obras, osea, que la CUN se está frotando las manos con la lista de espera que le viene encima. A ver si ahora que han cambiado las tornas y los llamados "sindicatos luchadores", osea LAB y ELA que son mayoría predican con las acciones que siempre han promovido desde la oposición.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra