Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
ANTE LOS DATOS DEL PARO

Lourdes Goicoechea: "La crisis se ha recrudecido"

Goicoechea ha apostado por enfocar los esfuerzos en las empresas y en la mejora de la financiación y ha recordado que este año se podrían implantar en Navarra dos o tres nuevos proyectos empresariales, que crearían 1.600 puestos.

Imagen de la noticia

Lourdes Goicoechea, durante la comparecencia. JAVIER SESMA

11
Actualizada 27/01/2012 a las 23:34
  • EFE.PAMPLONA
La consejera de Desarrollo Rural, Industria, Empleo y Medio Ambiente, Lourdes Goicoechea, ha mostrado su preocupación por los datos de la EPA del cuarto trimestre, que muestran un aumento del paro de más del 17 %, lo que evidencia a su juicio que la crisis se ha "recrudecido".

El paro aumentó en 2011 en Navarra en 6.800 personas, hasta un total de 42.500, lo que supone un aumento del 19,06 %, pero, de esa cifra, la mayor parte, 6.300 parados, corresponden sólo al cuarto trimestre del año.

La consejera, quien ha declarado en conferencia de prensa que se trata de unos datos "preocupantes", ha señalado que el desempleo afecta con mayor intensidad a las mujeres, jóvenes y mayores, y al sector servicios, por lo que se están estudiando medidas específicas de fomento del empleo para estos colectivos.

Goicoechea ha apuntado que las estimaciones que ha hecho el Banco de España son "negativas" para este ejercicio, por lo que todavía hay que ser "prudentes" al hablar de economía y empleo, porque el 2012 va a ser un año "duro".

Por ello, ha considerado que es necesario "empujar" y seguir trabajando en nuevas medidas de reactivación económica, aunque ha afirmado que el Gobierno de Navarra sigue a la espera de la reforma laboral, para que los planes que apruebe "vayan en la misma dirección".

La consejera, que ha apostado por enfocar los esfuerzos en las empresas y en la mejora de la financiación, ha anunciado que este año se podría producir la implantación en Navarra de dos o tres nuevos proyectos empresariales que podrían suponer la creación de unos 1.600 puestos de trabajo directos.
Selección DN+


  • ¿O no?
    (28/01/12 14:58)
    #11

    ¿Pero no cambiaba todo el 20-N?. No entiendo nada sra. Consejera, socia del PP.

    Responder

  • la sociedad habla
    (28/01/12 12:50)
    #10

    Efectivamente. Por eso es necesario, más que nunca, tomar medidas de inmediato. ¿por donde empezar?. En fin, desgraciadamente existen muchos frentes abiertos, pero por ejemplo podríamos hablar del propio diseño de las administraciones públicas.  ¿cuantos ayuntamientos tenemos? ¿cuantos concejos tenemos? ¿y mancomunidades? ¿y agrupaciones tradicionales? ¿y juntas de valles? ¿ y consorcios ? ¿y micro-fundaciones?. Criaturas que se han ido creando por todas las esquinas y que lógicamente quieren comer..... Micro-instituciones que a día de hoy salen demasiado caras para sostener, por no hablar de otros factores que las hacen muy pero que muy cuestionables. Pues sí, aquí hay tomate. Opciones: esconder la cabeza como el avestruz, lo que nos traerá graves problemas a TODOS o afrontar la realidad aunque suponga alguna pérdida electoral. Mi respuesta sería en una única palabra : RESPONSABILIDAD.

    Responder

  • Fco Javier
    (27/01/12 20:30)
    #9

    Me gustaría saber y si alguien me puede explicar ¿Que políticas de empleo ha realizado UPN-PP en las dos últimas legislaturas? No recuerdo ninguna. Ah si una!!!! en mayo del 2011 el consejero Roig de UPN salio sonriente con los chinos con la firma en prensa “La multinacional China “Foton” ha firmado con el Gobierno de Navarra un acuerdo para fabricar autobuses eléctricos en la Comunidad Foral.” Sabéis algo de esta multinacional y de estos puestos de trabajo o era todo un paripe de UPN, como lo ha sido las mentiras y ocultación de nuestras cuentas hasta pasadas la elecciones del 22 de mayo por intereses políticos. El consejero Miranda llego a decir antes del 22 de mayo que la economía "Navarra es boyante" y de la noche a la mañana semejante "TIJERETAZO". Pero claro que con las ganancias que nos va a dar la venta de entradas del museo de los Sanfermines, las entradas y alquiler del circuito de los Arcos y las finales que se celebraran en el Reino Arena, El Ave, los viajeros del aeropuerto internacional de Noain, en 6 meses recaudara las arcas navarras aproximadamente 800 millones de euros para que no haya más recortes en educación ni en sanidad. Ja, ja, jaja. De vergüenza como ha gestionando UPN-PP nuestra comunidad

    Responder

  • KAOS
    (27/01/12 19:59)
    #8

    Los políticos siguen viviendo en torres de marfil y en burbujas que les aíslan de la sociedad. Y si no rectifican pronto sus errores, se producirá un estallido violento. Será tarde para lamentarse.

    Responder

  • José Masila
    (27/01/12 19:36)
    #7

    Y siguen sin eneterarse. Muy malo el 2012, dice, y digo que tan malo, por eso mismo peor, el 2013. Hay que enfrentar desde ya el día de mañana sabiendo con toda seguridad que el resto de los días ¡por lo menos! hasta una fecha del 2014 van a ser iguales o peores. De no hacerlo así nos encontraremos cada dos por tres y como viene siendo habitual desde hace unos años, nos encontraremos digo asfixiados. ¿Qué va a hacer el Gobierno de Nvarra en 2012? ¿Dejar de pagar todo durante untrimestre? Y ¿en 2013? Dejar de pagar todo durante dos trimestres... Está claro, casi evidente, y es fácil de entenderlo pero con ciertas molleras no hay quien pueda. Hay que eliminar todo lo supérfluo, se debe limitar el delpilfarro, es necesario dedicar más fondos a la inversión y debe crecer el dinero disponible en el bolsillo del ciudadano; y decimos del ciudadano, no de los políticos y sus instituciones.

    Responder

  • ana carmen
    (27/01/12 18:32)
    #6

    Dicen los que nos "desgobiernan" que no se van a contratar empleados públicos, ¿que son ellos?, empleados públicos por sueldos fastuosos, igual el pueblo decide despedirlos ellos, por malos gestores. Serian despidos procedentes.

    Responder

  • ana carmen
    (27/01/12 18:21)
    #5

  • ¿recrudecido?
    (27/01/12 16:26)
    #4

    Se ha recrudecido en Navarra gracias a ella y a sus compañeros políticos, gracias a su política de recortes, que ahorran un euro y generan dos de gastos para el año siguiente. La política de UPN en Navarra nos lleva a la ruina total, aunque para ti será que la crisis se ha recrudecido. La crisis y las medidas la gestionáis vosotros y sois los responsables de dicha gestión y del deterioro de Navarra.

    Responder

  • Gobierno de Navarra en ett
    (27/01/12 15:12)
    #3

    Qué observadora es esta señora. Lo que no sé si habrá observado es que su gobierno no deja de firmar EREs y despidos. Lo que no les impide a ellos seguir subiéndose el sueldo y cobrar dietas. Por cierto, hace un mes vi una oferta de empleo temporal como auxiliar de biblioteca en una ETT, llamé para pedir información al respecto y me comentaron que estaban a la espera de que el gobierno de Navarra les dijese cuándo empezarían a trabajar los seleccionados. EL GOBIERNO DE NAVARRA SACA OFERTAS EN ETTs??? Si señor, eso es fomentar el empleo digno y nada precario. QUÉ CUTRE Y QUÉ POCO SERIO. ASÍ NOS VA.

    Responder

  • Publio Cornelio Dolabela
    (27/01/12 14:05)
    #2

    Es alucinante lo que hay que oír: La culpa del paro es de la crisis recrudecida, dice la consejera; pero la crisis también afecta a : Francia, Alemania, Luxemburgo, Holanda, Italia, Bélgica, Reino Unido, Suiza, Andorra, Portugal, Grecia, Irlanda, Bulgaria, República Checa, Dinamarca, Irlanda, Chipre, Luxemburgo, Hungría, Malta, Polonia, Austria, Eslovenia, Finlandia etc, TODOS CON MENOS PARO QUE ESPAÑA Y LA MAYORÍA CON MENOS PARO QUE NAVARRA. Algo estaréis haciendo mal, ¿No? ¿Cuándo asumiréis vuestras culpas vosotros, que lleváis tres lustros gobernando Navarra? ¿O la culpa es de pertenecer a España? Entonces sed valientes: o reconoced vuestra culpa o sacadnos de ese desastre de país.

    Responder