Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

La comunidad búlgara en Navarra vota a su presidente

  • Un total de 543 búlgaros votaron ayer en la mesa electoral de Pamplona y 146 personas lo hicieron en Tafalla

  • VIRGINIA URIETA . PAMPLONA
Actualizada 31/10/2011 a las 01:05

Un total de 689 búlgaros ejercieron ayer su derecho a voto en Navarra (543 en Pamplona y 146 en Tafalla) para elegir al presidente y al vicepresidente de su país. La participación fue mayor que en la votación del pasado domingo, que registró 361 votos en Pamplona y 99 en Tafalla y en la que se eligieron a los dos representantes más votados de entre 20 parejas de candidatos. Según datos de principios de 2011, en Navarra hay censados 6.600 búlgaros, de los que unos 4.000 están empadronados en Pamplona y la Cuenca, y cerca de 600 en la Zona Media. El candidato del partido GERB, Rosen Plevneliev, ganó con contundencia las elecciones.

Fue en la calle de Calderería, 11, en un local de usos múltiples habilitado como colegio electoral, donde la comunidad búlgara afincada en Pamplona pudo votar, desde las 6 de la mañana hasta las 19 horas. "Queremos hacer algo importante con nuestro voto, forma parte de nuestro derecho", explicó Megdit Ibrahim, de 55 años, afincado en Pamplona desde hace 5 años.

"En Bulgaria dicen que no hay crisis porque hemos estado siempre en crisis. En España llevamos 5 años, pero allí 25", explicó Tsanko Smillanov, de 40 años, que supervisa las papeletas desde las 4 últimas elecciones. "La semana pasada hubo menos votos, es un problema que la gente crea que su voto no sirve para nada. Pero necesitamos intervenir en la política para salir de la crisis".

Es la tercera vez que la Asociación Cultural de búlgaros en Navarra Orfeybg organiza y dispone las mesas electorales, tanto en Tafalla como en Pamplona, desde que en 2008 constituyeran las primeras para las elecciones al Parlamento Europeo, y en 2009 para el de su país.

En España hay un total de 23 mesas electorales habilitadas para la comunidad búlgara, 2 de ellas en Navarra, pero Arseniev aseguró que acuden también personas de otras localidades. "Ha venido gente desde San Sebastián, y una familia de Burgos que estaba pasando unos días aquí. El que quiere votar, se acerca", aseguró Arseniev, presidente de la asociación.



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE