Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

La clínica Josefina Arregui reúne 11.342 firmas de apoyo

  • Mientras se entregaban las firmas en el Parlamento, la Cámara rechazaba dar al centro 500.000 euros más

Imagen de la noticia
El delegado de ELA, Gorka Vierge, con trabajadoras de la clínica Josefina Arregui, al llegar al Parlamento. CALLEJA
  • NATXO GUTIÉRREZ . PAMPLONA .
Actualizada 08/12/2011 a las 01:01

Un total de 11.342 personas han apoyado con su firma el aumento del concierto económico para asegurar el porvenir de la Clínica Psicogeriátrica Josefina Arregui de Alsasua, según destacaron fuentes del centro. Si bien está asegurada la subvención de 19 de las 21 camas de la unidad de hospitalización de la clínica, el canon está siendo objeto en la actualidad de diálogo en las conversaciones entre dirección y Gobierno foral. El mantenimiento de los actuales términos económicos aboca a una suspensión de pagos el próximo año, según denuncia el comité de empresa, que ayer hizo entrega en el Parlamento navarro de las rúbricas de apoyo a la par que se debatía en su interior una enmienda de NaBai a los presupuestos del Gobierno de 2012 para aumentar 500.000 euros el convenio. La propuesta fue rechazada.

El interés del centro se centra en conseguir una equiparación a otras unidades hospitalarias de Navarra de similares prestaciones. Baste de ejemplo las diferencias con la existente en Tudela, que ingresa del orden de 1,6 millones al año de las arcas forales frente a los 1,2 millones consignados para Josefina Arregui de acuerdo al concierto estipulado hasta el 31 de diciembre.

El centro superó en octubre un período de incertidumbre con un primer avance de limitar la subvención a sólo 6 camas, lo que abocaba a su cierre. Un giro en los planteamientos del departamento de Salud reconoció su categoría de referente en Navarra para trastornos psicogeriátricos agudos, tipo Alzheimer.

La clínica cuenta con 55 trabajadores. "Llevamos años sin un convenio justo", afirmó un portavoz de la plantilla a su llegada al Parlamento de Navarra con las firmas de apoyo.

Manifestación el domingo

Las limitaciones económicas del centro son palpables. "El material básico de trabajo no se ha renovado desde hace un año", precisaron ayer fuentes del comité de empresa, que anunciaron para este domingo en Alsasua, a las doce del mediodía, una manifestación con punto de partida en la plaza de los Fueros.



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE