Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

PARLAMENTO FORAL

La Cámara rechaza tratar la propuesta para limitar las dietas de los altos cargos

  • En su defensa, Txema Mauleón (I-E), ha planteado su intención de "poner orden, transparencia y criterios éticos en las retribuciones de los altos cargos de la Administración"

  • EFE.PAMPLONA
Actualizada 17/01/2012 a las 13:13
El Pleno del Parlamento foral ha rechazado, con los votos en contra de UPN y PSN, y a favor de NaBai, Bildu, PPN e I-E, la toma en consideración de la proposición de Ley foral sobre límites e incompatibilidades de las retribuciones públicas.

Con el mismo resultado, se ha rechazado la toma en consideración de la proposición de Ley de I-E de modificación de varios artículos de la Ley foral de la Administración Foral de Navarra, que pretendían ligar las retribuciones de los directivos de los organismos públicos a las que figuren en los Presupuestos Generales de Navarra, no ser superiores a la del presidente del Gobierno ni ser complementadas por dietas.

Respecto a la proposición de Ley presentada por I-E sobre límites e incompatibilidades, pretendía subsanar los "espacios de opacidad" derivados de la actual normativa, de modo que conforme a los fundamentos de "proporcionalidad y austeridad", se garantizase el "exacto cumplimiento del principio 'un cargo, un sueldo'".

En el caso del presidente, consejeros y altos cargos del Gobierno, se ligaba sus retribuciones a las fijadas anualmente en los Presupuestos Generales de Navarra, cantidades a las que solo cabría añadir indemnizaciones por gastos de viajes, estancias y traslados y, en el caso de altos cargos que sean funcionarios en excedencia especial, las que reconozca la legislación de la administración pública de origen.

Si la asistencia a las sesiones de otros órganos llevara aparejada las percepción de dietas o compensaciones económicas, estas serían ingresadas o retenidas por la Hacienda Foral.

Además, en la proposición rechazada se pedía que las retribuciones de directivos y miembros del Consejo de Administración y Junta General fueran públicas y, como los consejeros, en ningún caso superiores a las que a las que perciba el presidente del Gobierno de Navarra.

En su defensa, Txema Mauleón (I-E), ha planteado su intención de "poner orden, transparencia y criterios éticos en las retribuciones de los altos cargos de la Administración", más aún tras la "indignación social" advertida al conocerse las "importantes dietas" que algunos consejeros cobraban de órganos desconocidos hasta entonces, ha dicho en referencia a la CAN.

Txentxo Jiménez, de Nafarroa Bai, ha apoyado las proposiciones por entender "fundamental" la "transparencia" en lo referente a las percepciones económicas de los políticos, aunque ha entendido que "debate real" debería ser "determinar la cuantificación justa" de estas.

Maiorga Ramírez, de Bildu, ha apoyado las iniciativas especialmente en un momento que pide "claridad, ausencia absoluta de opacidad y simplicidad", ha dicho tras lamentar el "escándalo social" que supuso conocer algunas dietas cobradas de CAN que han obligado al Gobierno a "reaccionar".

Por el PPN, Ana Beltrán, si bien "no al cien por cien", se ha mostrado de acuerdo en buena parte de lo propuesto y ha apostado por el debate, al entender necesario que cada cargo público perciba una única retribución y por un solo concepto, ya que dietas derivadas del cargo como son las percibidas por asistir a otros organismos "no deben ser retribuidas" y sí "ser anuladas".

En contra, pese a decir que sus partidos apoyan algunas propuestas y mostrarse de acuerdo en el "rigor y transparencia" necesarios en este asunto, se han mostrado UPN y PSN, partidos que sustentan al Gobierno, en cuyo seno se trabaja para configurar una Ley de Transparencia que regule todos estos criterios.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE