Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

La Cámara Navarra de Comercio elimina las Becas Cámara, dotadas con 60.000 euros

  • El motivo reside en la supresión del recurso cameral, una de las vías de financiación de la Cámara

Imagen de la noticia
Sede de la Cámara Navarra. DN
  • RUBÉN ELIZARI . PAMPLONA
Actualizada 05/10/2011 a las 01:01

La Cámara Navarra de Comercio ha decidido suprimir las Becas Cámara, dotadas con 60.000 euros para cursar estudios de postgrado en cualquier área de conocimiento en centros educativos del extranjero. Para entender la desaparición de esta ayuda hay que remontarse a diciembre de 2010, cuando el Gobierno socialista decidió eliminar el recurso cameral, una de las vías de financiación con la que contaba la institución. El recurso cameral es el impuesto que pagaban las empresas a las Cámaras de Comercios, y se calculaba por tramos aplicando un porcentaje a los beneficios de las empresas. Desde la Cámara Navarra de Comercio desean poder retomarlas en un futuro.

Los beneficiarios de estas ayudas, y que aún se encuentran cursando sus estudios de postgrado, seguirán contando con la beca de la Cámara Navarra de Comercio.

La primera convocatoria de estas becas se celebró en 2007. Entonces, la Cámara otorgó cuatro becas. Los beneficios fueron el cardiólogo Pedro María Azcárate Agüero, el economista Ramón Basterra Gortari, la arquitecta Itxaso Ceberio Bergés, y la psicopedagoga Belén Pascual Melgosa.

De cuatro a dos becas

La llegada de la crisis económica supuso una merma en la disminución de los ingresos de las empresas navarras, y por lo tanto, una reducción de los ingresos que la Cámara recibía por el recurso cameral, cuando aún existía, de un 15%. El nuevo escenario económico obligó a recortar estas becas a la mitad. De cuatro pasaron a dos. Así, en la segunda edición (2008) los beneficiarios fueron el biólogo Borja Sáez Ochoa y la ingeniera industrial Paula Bellostas Muguerza. Y en la última edición, la de 2009, las obtuvieron el arquitecto Israel Nagore Setién y el biólogo y bioquímico Raúl Catena Felipe.

Los beneficiarios de las Becas Cámara adquirían el compromiso de desarrollar su trayectoria profesional en una empresa de Navarra o con centro de trabajo en la Comunidad foral, o mediante la puesta en marcha de su propio negocio también en Navarra, en el plazo máximo de dos años desde la finalización de los estudios de postgrado y durante, al menos, los siguientes cuatro años.

El objetivo de esta iniciativa era potenciar el desarrollo de los profesionales al más alto nivel, de manera que redunde en la mejora del tejido productivo y empresarial de Navarra y que contribuya a fomentar la internacionalización de la sociedad navarra.

La cuantía de las becas incluía la matrícula en el postgrado, el desplazamiento y un seguro para el alumno.



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE