Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

La Cámara de Comptos busca modelos en el sistema inglés

Helio Robleda reclama un marco legal que obligue a aplicar las auditorías operativas (de gestión)

  • I.CASTILLO . PAMPLONA
Publicado el 03/05/2011 a las 01:03
La Cámara de Comptos de Navarra realiza dos tipos de auditorías: las de regularidad (de legalidad) y las operativas (de gestión). En el primer caso, las instituciones, por obligación, deben aplicar las conclusiones del informe. Los análisis de las segundas son más informativos y existen administraciones que sí las tienen en cuenta y otras no. El presidente de la Cámara, Helio Robleda, reclamó ayer un marco legal, estatal o local, para obligar a su aplicación como sucede en Inglaterra.
Por ello, Comptos organizó ayer una jornada sobre intercambio de experiencias en auditoría operativa entre este órgano y la Audit Comissión de Inglaterra y Gales. En la cita, que se desarrolló en el Archivo General de Navarra, participaron 53 personas, entre auditores profesionales del ámbito público y profesores de universidad.
Robleda explicó que el motivo de la jornada busca modernizar la gestión de los fondos públicos apoyándonse en los trabajos de mejora, en la racionalización de la aplicación de los recursos y en la transparencia en la rendición de cuentas. "Se ha convertido en algo prioritario: cómo generar valor añadido en los informes de auditoría que impacten en las instituciones y en los ciudadanos", explicó.
Robleda insistió que para ello quieren copiar "a los mejores". "La Audit Comission inglesa es una referencia de primer orden mundial. Queremos copiar de esas experiencias que han tenido tanto éxito. En estos momentos, en los que la crisis nos azota, tenemos que obligar al sector público a que se renueve... De esta manera, los órganos de control externo aseguran al ciudadano que las cosas se mejoran, se hacen de una forma más eficiente, y se da más transparencia a las cuentas", añadió Robleda.
Mejoras en servicios públicos
La representante de la Audit Comission, Elisabeth Peers, aseguró que el sistema inglés, que se puso en marcha en 1983, ha llevado a mejoras en los servicios públicos, a reducir los gastos, y a mejorar la calidad y cantidad de esos servicios. "Se trata de un sistema bastante complicado, sofisticado, maduro...Una de las partes más importantes es que existe una metodología, de aplicación nacional, con apoyo institucional y por ley, a la hora de realizar las cuentas. Todos los municipios deben actuar con ese sistema, que ha sido muy eficaz", comentó.
Ambos señalaron que la independencia es fundamental de los órganos de consulta externos. "Los órganos de control certifican que el gasto que se tenía que hacer se ha hecho, pero no es suficiente. Debemos ver si se ha hecho bien, si se ha hecho de la mejor manera, si se da el mejor servicio o si los ciudadanos tienen toda esta información. Y lo debemos hacer de forma urgente", dijo Robleda.
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones