ACTIVIDADES INFANTILES

La Biblioteca General de Navarra organiza el taller infantil 'Biblioteca de los genios'

  • En concreto, tendrá lugar en la Biblioteca infantil con una duración aproximada de una hora y son actividades gratuitas, previa inscripción, según ha informado el Gobierno de Navarra en una nota

0
02/08/2011 a las 12:03
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
La Biblioteca de Navarra ha programado este verano el taller infantil gratuito 'Biblioteca de los genios'. Se trata de actividades lúdicas en las que se aprenden conceptos científicos mediante el juego y la experiencia, y que se desarrollarán del 8 al 11 de agosto.

El taller constará de cuatro sesiones. El 8 de agosto tendrá lugar 'El principio de Arquímedes' (8 a 11 años), en el que los niños aprenderán la anécdota de su descubrimiento y los fundamentales conceptos de volumen y espacio.

Así, conocerán la figura de Arquímedes y tomarán conciencia de su importancia en el mundo de la ciencia; sabrán qué es un sistema de poleas y cómo levantar pesos con este tipo de sistemas, comprobando las fuerzas que actúan; aprenderán el principio más famoso de Arquímedes; que una de la variables que influyen en la fuerza ejercida por los fluidos sobre otros objetos es la densidad y cómo el volumen determina si un objeto flota o se hunde.

El 9 de agosto será el turno de 'Galileo una mente en expansión' (6 a 9 años), en el que los participantes conocerán su historia, descubrimientos y su relación con la creatividad; aprenderán cómo el pensamiento original, pese a las dificultades, da lugar a grandes avances; que el trabajo en equipo favorece la creatividad; la importancia de no limitarse a la hora de buscar soluciones y problemas, y qué cosas pueden hacer para mejorar su creatividad.

Además, el 10 de agosto se desarrollará 'Newton' (6 a 11 años). Las leyes de Newton, las acciones y reacciones serán enseñadas con cohetes. En esta sesión los alumnos aprenderán que por cada acción hay una reacción igual y contraria (tercera Ley del Movimiento de Newton); que empujar algo con más masa requiere usar más fuerza; que cuanta más masa se empuja, más será la fuerza contraria; que los cohetes usan el principio de la 3ª Ley del Movimiento de Newton para su lanzamiento; que podemos sacar gas de un sólido (o líquido) con combustión y que es posible usar esa combustión para propulsar cohetes.

El 11 de agosto será el turno de 'Einstein: teoría de la relatividad' (8 a 11 años). Para empezar a conocerla mejor, se asentarán los conceptos de masa, energía, o velocidad de la luz. Los niños aprenderán quién fue Einstein; diferentes formas de energía y combinaciones de ésta para lograr un efecto concreto; a diferenciar los conceptos de masa y peso; a utilizar correctamente el instrumento de medición de la masa: la balanza; cómo se calcula la velocidad; cómo, según la teoría de la relatividad, la velocidad depende del marco de referencia, y algunas implicaciones de las teorías de Einstein.

Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra