Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

EDUCACIÓN

La austeridad marca los 25 años de la UPNA

  • Entre los actos organizados destaca un acto institucional el 27 de abril, la celebración en octubre del I Encuentro de Antiguos Alumnos y de unas jornadas de debate sobre temas científicos, denominadas "Conversaciones-Solasaldiak", en otoño

En la UPNA
En la UPNA
ARCHIVO
  • EFE.PAMPLONA
Actualizada 24/01/2012 a las 13:42
La Universidad Pública de Navarra celebra este año el 25 aniversario de su creación por ley foral el 21 de abril de 1987 con un programa de actos "austero" y abierto a toda la sociedad, ha explicado el rector del centro académico Julio Lafuente.

Así, entre los actos previstos, destaca un acto institucional el 27 de abril (Día de la Universidad), la celebración en octubre del I Encuentro de Antiguos Alumnos y de unas jornadas de debate sobre temas científicos, denominadas "Conversaciones-Solasaldiak", en otoño.

Además, se ha organizado una exposición, que recorrerá los tres campus y diversos espacios expositivos de Pamplona; se ha diseñado un logotipo del 25 aniversario; y se ha creado un comité de honor, presidido por el Ministro de Educación, José Ignacio Wert, y compuesto por el Gobierno de Navarra, Parlamento Foral y ayuntamientos de Pamplona y Tudela.

Lafuente ha asegurado en conferencia de prensa que, 25 años después de su creación, la UPNA "ha respondido a las expectativas que se planteaban".

La UPNA, ha señalado el rector, es ahora "un importante activo de la sociedad navarra", ya que contribuye de manera destacada a la captación de recursos productivos basados en el conocimiento (capital humano, tecnológico y emprendedor), todos ellos "aspectos imprescindibles en una región competitiva como es Navarra, si quiere mantener y acrecentar esa competitividad".

El rector ha puesto de relieve que la UPNA genera el 1 % del PIB navarro y devuelve a la sociedad navarra 1,7 euros por cada euro invertido en su financiación.

Un cuarto de siglo después, ha apuntado, la UPNA se enfrenta a retos como las nuevas necesidades de Navarra, las nuevas demandas creadas por el Espacio Europeo de Educación Superior y el hecho de ser Campus de Excelencia en un proyecto Íberus, compartido con las universidades de Zaragoza, La Rioja y Lérida.

En línea con el papel "esencial" que la UPNA tiene en el desarrollo económico y social de Navarra, ha agregado, la institución académica ha organizado un programa de actos "austero" para conmemorar su 25 aniversario en un momento de "aguda" crisis económica.

Se trata, ha resaltado la vicerrectora de Proyección Social y Cultural, Eloísa Ramírez, de un programa abierto a toda la comunidad universitaria, que puede implicarse en la organización de un calendario de actos que todavía no está cerrado.

También se desea que sea un programa "participativo", dirigido a la sociedad en general y a otras instituciones públicas de la Comunidad Foral.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE