Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

AGRESIÓN EN TOULOUSE

Los detenidos por los tartazos a Barcina declararán también en Pamplona el día 16

  • Los arrestos tuvieron lugar en Pamplona el pasado 28 de octubre por parte de agentes de la Policía Foral
  • Los presuntos agresores son miembros del movimiento Mugitu, contrario a la construcción de alta velocidad
  • El fin de semana quedaron en libertad con cargos

Vídeo de la agresión a Barcina en Toulouse
Vídeo de la agresión a Barcina en Toulouse
Imágenes de la agresión sufrida por la presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, en la reunión del 29º Consejo Plenario de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos celebrado en Toulouse.
La presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, con el pelo mojado tras recibir un tartazo, da el discurso en la toma de posesión de la presidencia de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos
La presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, con el pelo mojado tras recibir un tartazo, da el discurso en la toma de posesión de la presidencia de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos
GOB. DE NAVARRA
  • E.PRESS.PAMPLONA
Actualizada 04/11/2011 a las 15:48
Las tres personas que fueron detenidas como los presuntos autores de la agresión en Toulouse (Francia) a la presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, han sido citados a declarar ante la Audiencia Nacional el próximo día 16 de noviembre.

Así lo ha confirmado la plataforma contra la construcción del Tren de Alta Velocidad (TAV) "Mugitu!", a la que pertenecen los detenidos, quienes lanzaron tres tartas a Barcina cuando intervenía en una reunión de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos, celebrada el pasado día 27 de octubre en la sede del Consejo General de la Région de Midi-Pyrenées.

Los tres fueron detenidos al día siguiente, en Pamplona, por la Policía Foral, antes de que Mugitu! ofreciera una rueda de prensa, por un presunto de delito de atentado contra la autoridad, aunque dos de ellos, Gorka Ovejero Gamboa, de 38 años, e Ibon García Garrido, de 32, fueron puestos en libertad horas después.

El tercero, Julio Villanueva, de 53 años, fue puesto en libertad por la policía foral el 29 de octubre, también con cargos por atentado a la autoridad.

El colectivo "Mugitu" se atribuyó el lanzamiento de las tartas, dos de las cuales impactaron en la cabeza de Barcina, que en esos momentos asistía al acto en el que iba a tomar posesión como nueva presidenta de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos (CTP).

La agresión fue condenada por todos los grupos políticos del Parlamento de Navarra, excepto por Bildu, que se abstuvo, así como por políticos nacionales y diversas organizaciones, como los principales sindicatos y la patronal de la Comunidad foral.

La CTP, de la que forman parte las Comunidades españolas de Aragón, Cataluña, País Vasco y Navarra y las regiones francesas de Aquitania, Languedoc-Rosellón y Mediodía-Pirineos, fue creada en 1983 y tiene como principal objetivo contribuir al desarrollo del macizo pirenaico mediante la cooperación transnacional.

Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE