Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

La atención temprana, eje de una nueva asociación

  • Más de 30 profesionales de salud, educación y servicios sociales se han unido en GAT Navarra

Imagen de la noticia
De izda. a dcha.: Rosa Mayorga, Asun Monje, Belén Compains y Mª José Álvarez, ayer. JORGE NAGORE
  • M.J.C.. PAMPLONA
Actualizada 10/11/2011 a las 01:05

"Aunar esfuerzos" para sensibilizar y promover mejoras en la Atención Temprana, es decir, el conjunto de intervenciones con niños de 0 a 6 años que presentan algún tipo de trastorno o alteración en su desarrollo o tienen riesgo de padecerlo, por razones biológicas o sociales, es el objetivo clave de la nueva Asociación Interprofesional de Atención Temprana-GAT Navarra, formada por más de 30 profesionales de la salud, lo social y lo educativo. La entidad fue presentada ayer por su presidenta, Belén Compains Beaumont, pediatra en el centro de salud de Lesaka; la vicepresidenta, Rosa Mayorga Mas, pediatra en las Escuelas Infantiles del Ayuntamiento de Pamplona; la secretaria, Mª José Álvarez Gómez, pediatra en Mendillorri; y Asun Monje Jaurrieta, vocal y psicomotricista del Centro de Atención Temprana del Gobierno foral, donde se atiende a 360 niños de 0 a 3 años.

Según explicaron, la atención temprana -antes "estimulación precoz"- va en aumento y cada vez más exige tanto una "detección precoz" -que mejora el pronóstico- como un abordaje "integral" e "interdisciplinar" y con "un enfoque más centrado en la familia" y el entorno y no sólo en el niño.

El incremento de casos, indicó Compains, se debe al aumento de la prematuridad (7-10% de los nacimientos) y de los factores sociales (entornos desfavorecidos, privaciones afectivas, nuevas situaciones como inmigración...). Además, se mantienen los casos tradicionales, como autismo, discapacidad intelectual... Mª José Álvarez añadió que, según los expertos, "al menos 1 de cada 10 niños menores de 15 años" que acuden a las consultas "presentará a lo largo de su vida algún problema del desarrollo, del aprendizaje, del humor o de la conducta".

Entre los objetivos están sensibilizar sobre el desarrollo infantil, fomentar mejoras tanto en la detección precoz como en los recursos y en su coordinación, promover el trabajo en red, protocolos, guías, etc., y representar a Navarra en una federación estatal ya creada. Para empezar, GAT (gatnavarra.jimdo.com) organiza este viernes y el sábado las "Jornadas de Atención Temprana: Un proyecto de futuro en Navarra", en la Escuela de Estudios Sanitarios (Avda. Barañáin), con entrada libre. Vendrán expertos como el psicólogo Climent Giné y la neonatóloga Carmen Pallás.

Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE