Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

SALUD

La Asociación Navarra de Diabetes alerta de la importancia de controlar el colesterol

  •  Los problemas cardiovasculares constituyen la primera causa de muerte en España
  • El 12% de la población española mayor de 18 años padece diabetes tipo 2

Para mantener los riesgos cardiovasculares que inciden en la diabetes tipo dos, los especialistas aconsejan no fumar, controlar la sal y grasa en las comidas, ejercitarse regularmente y seguir un tratamiento farmacológico adecuado.
Para mantener los riesgos cardiovasculares que inciden en la diabetes tipo dos, los especialistas aconsejan no fumar, controlar la sal y grasa en las comidas, ejercitarse regularmente y seguir un tratamiento farmacológico adecuado.
ARCHIVO
  • EFE. PAMPLONA
Actualizada 07/11/2011 a las 11:35
La celebración del Día Mundial de la Diabetes contará el próximo 14 de noviembre con distintos actos en Pamplona en los que se hará un especial hincapié en la importancia que para la diabetes tipo 2 tiene controlar el colesterol.

"En la Diabetes tipo 2, no olvides tu colesterol y viceversa", es el lema de campaña elegido para este año por Federación de Diabéticos Españoles (FEDE) y la Asociación Navarra de Diabetes (ANADI), con la colaboración de la Fundación Española del Corazón (FEC) y MSD.

Entre los actos programados figura una conferencia a pacientes en la Delegación Territorial de Navarra de la ONCE impartida por expertos en Endocrinología y Cardiología para concienciar a los pacientes con diabetes tipo 2 sobre la importancia del control de su enfermedad y de sus factores de riesgo cardiovascular, como el colesterol.

Los problemas cardiovasculares constituyen la primera causa de muerte en España y los factores de riesgo como el sedentarismo, los malos hábitos alimenticios, la obesidad, la hipertensión, la alteración de los niveles de colesterol y la diabetes, juegan un importante papel en el desarrollo de estas patologías cardiovasculares.

Según los promotores de la campaña, en España el 12% de la población mayor de 18 años padece diabetes tipo 2, lo que significa que hay aproximadamente 4,6 millones de diabéticos, mientras que en Navarra son 60.000 las personas afectadas por esta enfermedad y el 42 % de ellas tienen sus niveles de colesterol por encima de lo recomendado.

De ahí que subrayen en un comunicado la conveniencia de un abordaje integral del colesterol en los pacientes con diabetes, una de las principales causas de muerte debido al importante aumento del riesgo de desarrollar una enfermedad cardiovascular por un mal control de la diabetes, y de hecho subrayan que más del 50% de los pacientes con diabetes fallece de enfermedades cardiovasculares.

Por eso, para evitarlas, es importante que el paciente, además de tener un control adecuado de sus niveles de glucosa, tenga los niveles de colesterol incluso más bajos que los de la población no diabética.

Y para ello los especialistas aconsejan dejar de fumar, controlar la cantidad de sal y grasa en las comidas, realizar ejercicios de forma regular y, al mismo tiempo, ayudarse de un adecuado tratamiento farmacológico.

La Asociación Navarra de Diabetes (ANADI) alerta además en el Día Mundial de la enfermedad que "uno de cada tres personas con diabetes desconoce que padece esta afección" y por ello apuesta por programas de detección precoz y actividades de formación como herramientas para combatirla.

Una prevención que además sostiene que conllevaría también "un ahorro para el Servicio Navarro de Salud en tiempos de crisis" ya que la asociación calcula que "por cada euro de inversión en prevención y formación se ahorran 20 en la gestión de las complicaciones de la enfermedad".


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE