Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

SALUD

La Asociación de Fibromialgia amplía sus servicios a toda Navarra

  • El objetivo es combatir "la incomprensión que sufren los afectados en las zonas rurales y llevar los 14 años de experiencia de la asociación al 3% de personas que padecen estas enfermedades en Navarra", según han informado desde el colectivo

El nuevo programa de fibromialgia es para personas de las zonas rurales de Navarra
El nuevo programa de fibromialgia es para personas de las zonas rurales de Navarra
ARCHIVO
  • E.PRESS.PAMPLONA
Actualizada 01/11/2011 a las 17:16
Los afectados por fibromialgia, fatiga crónica y síndrome químico múltiple de todo Navarra cuentan con un "punto de referencia" donde recibir una atención integral y mejorar su calidad de vida. Afina, la Asociación de Fibromialgia de Navarra, ha ampliado sus servicios a toda la Comunidad foral para combatir "la incomprensión que sufren los afectados en las zonas rurales y llevar los 14 años de experiencia de la asociación al 3% de personas que padecen estas enfermedades en Navarra", ha informado en una nota.

La asociación ha presentado su nuevo programa, que ofrece un tratamiento multidisciplinar a los afectados en una docena de localidades. "El respaldo de los últimos estudios publicados a los tratamientos que ofrecemos y la demanda de afectados han sido el empujón necesario para ampliar la cobertura a zonas en las que no habíamos trabajando de forma estable", indica Jokin Espinazo, presidente de Afina.

El nuevo programa servirá para "paliar la situación de desigualdad en la que se encuentran las personas afectadas de las zonas rurales, donde hay una menor presencia de servicios dirigidos a estas enfermedades y sobre todo una menor información".

La fibromialgia, que se caracteriza por un dolor crónico, el síndrome de fatiga crónica, un cansancio físico constante, y el síndrome químico múltiple, rechazo a sustancias químicas, son dolencias incapacitantes que se manifiestan "como ramas de un mismo árbol".

Los pacientes, explica Espinazo, "tardan meses en ser diagnosticados correctamente y después reciben una media de seis medicamentos al año de distintos especialistas sin el resultado deseado". Afina, por su parte, les ofrece "un tratamiento complementario y multidisciplinar que mejora su estado general de salud y combate la incomprensión que sufren por parte de su entorno".

De esta forma, ha repartido por Navarra distintos talleres de ejercicio específico, un servicio de alimentación ecológica y talleres de atención psicológica. "El dolor y el cansancio impiden a muchas personas levantar la bolsa de la compra o agarrar una taza de café. El ejercicio físico que proponemos está diseñado para recuperar el tono muscular y aliviar el dolor", explica Espinazo, quien destaca que esta actividad "cuenta con el refrendo de los últimos estudios".

"Las últimas técnicas para detectar la fibromialgia analizan los mismos puntos de dolor que trabajamos desde hace años en estos talleres", indican desde la asociación, que combina el trabajo físico con "un asesoramiento personalizado y una atención psicológica a los afectados". Los talleres ya se han iniciado en Pamplona, Tafalla, Lekunberri, Leitza, Elizondo, Alsasua, Irurzun, Estella y Tudela, mientras Afina ultima el servicio en San Adrián, Marcilla, Funes y Falces.

La asociación también pone a disposición de los afectados su servicio de alimentación ecológica, que ya ofrece en Pamplona y que ampliará a distintos puntos de la geografía foral en función de la demanda. Este servicio, asesorado por un doctor, promueve una dieta rica en alimentos libres de tóxicos como frutas y verduras ecológicas para recuperar órganos afectados como el hígado.

La alimentación terapéutica, añade Espinazo, está avalada por los médicos del servicio público. "Ahora nos están dando la razón e incluyen una alimentación saludable en el listado de recomendaciones porque mejora el estado general de salud y reduce parcialmente el dolor. Los últimos estudios indican que las intolerancias alimentarias están detrás del 80% de enfermedades crónicas como la Fibromialgia. Por eso Afina considera que una alimentación libre de tóxicos debe formar parte del tratamiento", dice.

El nuevo programa de la asociación se completa con otras actividades como actos de sensibilización, conferencias, cursos de cocina, vacaciones terapéuticas, gimnasia acuática y un programa de ocio y tiempo libre.



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE