Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

MEMORIA DE LA AGENCIA

La ANE atendió en 2011 un millón de llamadas a través del 112

  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
Actualizada 15/03/2012 a las 13:51
La Agencia Navarra de Emergencias (ANE) atendió durante el año pasado 1.050.541 llamadas a través del 112-SOS Navarra y movilizó en una media de 79,33 segundos al primer recurso o servicio de auxilio para atender dichas emergencias.

Concretamente, el 97% de las llamadas recibidas fueron a través del teléfono 112 y el 3% restante corresponden al servicio de telealarma de ancianos, que continúa experimentando un crecimiento significativo y sostenido.

El director gerente de la Agencia Navarra de Emergencias (ANE), José María Vázquez, ha dado a conocer en rueda de prensa la Memoria que recoge toda la actividad desarrollada por este organismo durante el año pasado. Le han acompañado en la presentación el director de Protección Civil, Alberto Otamendi; y el director de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento, Javier Vergara.

Vázquez ha destacado que el número total de llamadas atendidas "se ha consolidado" en los últimos años. También ha realizado un llamamiento a la población para que "realicen un buen uso del 112-SOS Navarra" ya que mientras se atienden llamadas improcedentes "se está demorando la atención de aquellas otras que sí están relacionadas con una emergencia".

Desde la ANE se reconoce que el porcentaje de estas llamadas improcedentes, un 37% del total, es "bajo" en comparación con otras Comunidades Autónomas y países europeos que reciben "más de un 50% de este tipo de llamadas". Aun así, cabe recordar que ya se han producido varias denuncias de ciudadanos que realizaron un uso inadecuado del servicio ofrecido en el 112-SOS Navarra.

2011: UN AÑO DE "RELATIVA NORMALIDAD"


Según recoge esta Memoria de 2011 de la Agencia de Navarra de Emergencias el año pasado transcurrió con "relativa normalidad" y sin incidencias "de especial relevancia". En el periodo invernal se produjeron nevadas ligeras y las incidencias que presentaron fueron resueltas sin mayores inconvenientes. Asimismo, las intensas precipitaciones caídas en la zona norte, especialmente en las cabeceras de los ríos Arga y UIzama durante febrero, provocaron su desbordamiento sin especial incidencia en la Comarca de Pamplona.

En materia de incendios, cabe destacar el ocurrido el 12 de enero en un edificio de la calle Tafalla de Pamplona que generó momentos de peligro para los vecinos que, consecuentemente, fueron evacuados. En cuanto a los incendios forestales los más importantes fueron los acaecidos en julio en Arraiza (Zabalza) y en Estella, este último con riesgo para unas viviendas cercanas. También tuvieron especial consideración, por su potencial peligro medioambiental, los ocurridos en Urzainqui en agosto y en las Bardenas Reales en junio.

Por su parte los accidentes viales descendieron tanto en número como en gravedad. Así, Navarra registró 28 víctimas mortales en accidentes de tráfico durante 2011, lo que significa una disminución del 28% en relación con los fallecidos en 2010, que fueron 39.

Respecto a las búsquedas y rescates destacan, por la dificultad y complejidad que presentaron, los rescates acuáticos practicados entre el 22 y el 23 de enero de un joven desparecido en el río Arga en Pamplona y entre el 26 y el 29 de abril de otro joven en el río Ega en San Adrián, ambos fueron hallados muertos. En cuanto a rescates de montaña, caben señalar los realizados en el Annie, en Gorramendi y en Txindoki.

PLANES DE PROTECCIÓN CIVIL Y CONVENIOS CON VOLUNTARIOS


Durante 2011 la Agencia Navarra de Emergencias elaboró y tramitó seis planes de protección civil entre los que destacan uno nuevo sobre riesgo sísmico que fue homologado por la Comisión Nacional de Protección Civil en su sesión plenaria del 21 de julio.

Asimismo, también se han renovado los convenios con los grupos de voluntarios que colaboran con la ANE en diferentes siniestros y emergencias, consolidando así su integración en el sistema de protección civil de Navarra. Además, se han destinado más de 870.000 euros para financiar sus gastos corrientes e inversiones.

Estos grupos son los siete parques de bomberos voluntarios, Cruz Roja, DYA, Grupo de perros de salvamento, Colegio Oficial de Psicólogos, Federación de Montaña y Federación de Espeleología.

MÁS DE 9.600 ACTUACIONES DE LOS BOMBEROS DURANTE EL AÑO PASADO


Durante el año pasado, los bomberos de la Agencia Navarra de Emergencias realizaron 9.664 actuaciones, un 5% más que el año anterior. De ellas, el 43% estuvieron relacionadas con salvamentos y rescates, el 25% con asistencias técnicas (apertura de puertas, achiques de agua, retirada de árboles y objetos...) y el 22% con incendios.

En cuanto a los salvamentos, el traslado urgente de enfermos comporta más del 80% del total de estas intervenciones. Respecto a los incendios, cabe destacar que aquellos relacionados con las campañas forestales suponen el 50% de las actuaciones realizadas, si bien en los tres últimos años se ha producido un descenso progresivo en este tipo de fuegos.

En 2011 también se han realizado inversiones como la obras de reforma y ampliación del parque de bomberos de Navascués; la adquisición de equipamientos especiales para el trabajo ante incidentes químicos; la compra de cuatro vehículos de transporte personal, tres furgonetas y tres carros de achique; sistemas de comunicación instalados dentro de los cascos de todo el personal. También se han llevado a cabo cuatro acciones formativas de mantenimiento y reciclaje y otras cinco de especialización.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE