Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
SUCESOS

La alcaldesa de Olite hizo que se retirara un control de alcohol en una romería

  • La entonces alcaldesa reprochó a los agentes que pusieran controles de alcoholemia e hizo gestiones hasta retirarlos

93
Actualizada 30/06/2011 a las 00:05
Etiquetas
  • GABRIEL GONZÁLEZ . PAMPLONA

El 21 de mayo, la alcaldesa de Olite, la socialista Mª Carmen Ochoa Canela, consiguió que se retirara un control de alcoholemia que la Guardia Civil había establecido con motivo de la romería de Santa Brígida de la localidad. Según consta en un informe de la Benemérita, la primera edil se presentó en los controles, realizados por la tarde y por la noche, y reprochó a los agentes que estuvieran perjudicando a los vecinos, y que lo hicieran, además, "en víspera de elecciones" (la romería se celebró durante la jornada de reflexión; Ochoa perdió al día siguiente la alcaldía). Por la noche, advirtió a la patrulla de que iba a llamar a la delegada del Gobierno. Y poco después, los agentes recibieron la orden de la central de levantar el control, según ha podido saber este periódico de fuentes policiales.

La romería de Santa Brígida congregó a miles de personas en la ermita, situada a 7 kilómetros del casco urbano. Sobre las 20.30 horas, cuando los agentes llevaban a cabo un control de alcoholemia en la carretera NA-6620 (entre la ermita y la localidad), llegó la alcaldesa en un vehículo.

El informe interno recoge que la alcaldesa se dirigió a los agentes con estas palabras textuales: "¿Os parece normal lo que estáis haciendo? Tenéis a unas 4.000 personas encerradas en el monte que no pueden bajar por miedo a que los denunciéis. ¿Qué pensáis conseguir con todo esto? ¿Que la gente se vaya por la carretera de Madrid y tenga un accidente por vuestra culpa? Y todo esto, cómo no, en víspera de elecciones, lo que me faltaba".

Orden para levantar el control

Ante la "agitada" actitud de la alcaldesa, el mando policial, siempre según este informe, le contestó que su labor era preventiva, y que si tenía alguna queja por su trabajo, que lo hiciera por los cauces apropiados. La alcaldesa siguió, "aún más hostil", con el enfrentamiento verbal con los agentes. "Lo que vais a conseguir es lo que ocurrió hace unos años, que incluso detuvisteis a un concejal y terminamos todos en el cuartel, y por supuesto, vosotros levantando el control", consta en el informe que dijo la alcaldesa. Al ver que el control continuaba, pidió a la policía local que se dirigiera a la zona de la romería e impidiera que salieran vehículos. Esta orden, "con el fin de que la gente que había bebido alcohol eludiera el control", dice el informe, provocó que al poco tiempo el tráfico por esa carretera comenzara a disminuir hasta desaparecer. El control fue levantado.

Ya por la noche, según ha podido saber este periódico, se estableció otro control en el que se denunciaron cinco positivos, uno de ellos con una tasa constitutiva de un delito contra la Seguridad Vial. De nuevo, la alcaldesa se presentó en el lugar y manifestó al jefe de la patrulla lo mismo que había dicho por la tarde. Y añadió, según fuentes consultadas, que iba a llamar a la delegada del Gobierno. Poco después de efectuar una llamada telefónica en presencia de los agentes, la patrulla recibió una orden de la central a través de la emisora en la que se les mandaba, por orden superior, que levantaran el control de alcoholemia en ese punto.

Etiquetas
Selección DN+


  • Abel Laporta
    (01/07/11 14:39)
    #93

    Volvemos a lo de siempre... La alcaldesa se excede en sus funciones y coacciona. La Guadia Civil solo piensa en recaudar... A nadie se le ha ocurrido que si solo son 7 km se pueden hacer andando? o, tan complicado es poner un servicio de autobuses?

    Responder

  • LUISFE
    (30/06/11 22:46)
    #92

    La ley esta para todos, pero estamos en lo de siempre, los controles son exclusivamente recaudatorios, para que luego salga en la Tele como sale todos los dias ( TENDRA COMPLEJO DE ADONIS), Pere Navarro , director General de la Guardia Civil, desmintiendolo. Solo piensan en sacar dinero al automovilista. LUISFE

    Responder

  • Muy mal, una. Muy mal, los otros.
    (30/06/11 20:42)
    #91

    Parece ser que casi nadie de los que hacen comentarios ha perdido un familiar por un accidente de tráfico causado por "otro". Desde luego, MUY MAL por la responsable política obstruyendo la acción de control de la legalidad. Y MUCHO PEOR, la dejación de sus obligaciones de los mandos de la GUARDIA CIVIL que consintieron las presiones. Yo creo que esto es una ACCIÓN PUNIBLE, que bien podría ser motivo de INCAPACITACIÓN PARA EJERCER CARGO POLÍTICO. Lo siento. Y como dice un anterior comentario, la ley tiene que ser igual para todos.

    Responder

  • uno que bebe
    (30/06/11 19:44)
    #90

    Al número 89...Lo siento, pero la ley es la misma para todos, estén de romería o haciendo el pino puente. 

    Responder

  • Alguno ha estado alguna vez en la "romería" de Sta Brígida?
    (30/06/11 18:00)
    #89

    Totalmente de acuerdo en que si bebes no conduzcas, pero temo que muchos que están escribiendo comentarios no han estado nunca en esta "romería". Y lo pongo entre comillas porque igual os estáis imaginando que es una romería tipo la de Ujué o a Javier. Pues no. De los cientos de personas que celebramos ese día en el monte, el 1% o inferior sube y baja a pie. Así que la probabilidad de atropellar a alguien, como se está comentando, es remota. Especialmente a las 9 de la noche que fue cuando se montó el último control en el que todo el mundo usa el coche para desplazarse. Además la bajada a esa hora fue en caravana (menos de a 30km/h) con lo que como mucho se podian producir golpes entre coches. Con esto no justifico la actuación de la ahora exalcaldesa de Olite, pero está claro que el objetivo de la GC fue totalmente recaudatorio y no preventivo como muchos intentais justificar.

    Responder

  • David
    (30/06/11 17:42)
    #88

    A mi me parece que los agentes de la Guardia Civil actuaron con profesionalidad y siguiendo las ordenes de sus mandos, únicamente estaban aplicando la normativa aprobada por nuestros Politicos. Por otra parte entiendo que la Alcaldesa estuviera indignada al tener un control en fechas tan especiales y también enfurecida siendo campaña electoral, la cosa es que la Señora perdió los papeles y esos controles no se ponen solo en Olite, en otras localidades pequeñas en sus festividades tambien tenemos el pimplometro. Todo esto es gracias a la Consejería de Interior y a la Delegada del Gobierno a la que iban a llamar, está bien los controles para la Seguridad Vial pero como en todo hay que ser razonables.

    Responder

  • Felix
    (30/06/11 15:57)
    #87

    Debería haber una ley que prohibiese la celebración de controles de alcoholemia en romerias y fiestas populares. Vivan los españoles borrachines!!

    Responder

  • patxi
    (30/06/11 15:51)
    #86

  • Oliteja
    (30/06/11 15:01)
    #85

    Sentido común dijo..
    Como ya debe de saber mucha gente (el Tafallica por lo menos) la carretera por la que se baja del monte es una carretera secundaria que no tiene más tráfico que los de Olite. Yo creo que esta muy bien que la policía controle que todos vayan con cuidado pero se sabe q todo el mundo ha bebido y nunca ha habido más acidente q el que se cae a la cuneta y el coche es suyo, suya tb será la factura del arreglo.

    Responder

  • Burugorri
    (30/06/11 14:48)
    #84

    mucho hipócrita dijo..
    Llevo ya muchos años usando el servicio de taxi cuando tengo alguna celebración y bebo alcohol. No veo por qué los demás no pueden hacerlo. Si bebes y conduces atente a las consecuencias.

    Responder

Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra