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UNIVERSIDAD PÚBLICA DE NAVARRA

Julio Lafuente: "La UPNA debe servir de motor de salida de la crisis"

  • El rector destaca que la UPNA es la universidad española con el mayor porcentaje de estudiantes que cursan parte de sus estudios en el extranjero

El rector de la Universidad Pública de Navarra, Julio Lafuente

El rector de la Universidad Pública de Navarra, Julio Lafuente

JAVIER SESMA DN.ARCHIVO
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Actualizada 25/02/2012 a las 19:24
  • Marian García. EFE. PAMPLONA
El principal reto de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) es el de "servir de motor de salida" de la actual crisis económica, según opina su rector, Julio Lafuente, quien apuesta por impulsar la sociedad del conocimiento, aunque reconoce que los recortes han pospuesto determinadas actuaciones. 

Lafuente considera que la sociedad navarra ha hecho suya la institución académica, en la que desde 1989 se han titulado ya más de 22.000 estudiantes y se han consolidado grupos de investigación de excelencia nacional e internacional. 

Pregunta.- En su segundo mandato al frente de la Universidad Publica de Navarra y cuando este centro esta a punto de cumplir 25 años, describa el momento actual del centro.

Respuesta.- Efectivamente, por Ley Foral de 21 de abril de 1987, se crea la Universidad Publica de Navarra. Antes se habían producido la demanda social, la decisión política y los necesarios trabajos técnicos que dieron lugar a la Ley. E, inmediatamente, la incorporación paulatina de profesorado y el personal de administración y servicios, que posibilitó el inicio de las actividades investigadoras y de gestión y, ya en 1989, el comienzo del ingreso de estudiantes a nuestras aulas.

Hoy son ya mas de veintidós mil los titulados por la Universidad Publica de Navarra que desarrollan su trabajo en todo el mundo, muchos en puestos de responsabilidad y muchos habiendo creado sus propias empresas. Es el resultado de una oferta especializada que atiende a las demandas de su entorno; nuestra calidad docente es reconocida y bien contrastada.

La transferencia de los resultados de investigación crece de modo continuo, así como las empresas e instituciones que se benefician de ella. Tenemos, por otro lado, grupos de investigación de excelencia nacional e internacional.

P.- ¿Cuales son sus principales retos y perspectivas de futuro?

R.- El principal reto de la Universidad Publica de Navarra, como el del sistema universitario en general, es el de servir de motor de salida de la actual crisis, el de ser pieza clave en la solución a las dificultades en que estamos inmersos. Para conseguirlo, debemos seguir implicados en la sociedad del conocimiento, en alcanzar niveles de excelencia en nuestras actividades de docencia, de investigación, de innovación y de relación con nuestro entorno.

Señalaré algunos objetivos concretos; todos conectados entre sí, como es lógico.

Una vez adaptadas nuestras titulaciones al Espacio Europeo de Educación Superior, aparece una oferta excesivamente restringida que debe ser adaptada a las necesidades de su entorno socio-económico, en combinación con programas de colaboración que generen empleo entre nuestros titulados.

El fortalecimiento y desarrollo del Campus Iberus, Campus de Excelencia Internacional en unión con las Universidades de La Rioja, Lerida y Zaragoza, su extensión a un campus transfronterizo, como elemento de cooperación entre distintas universidades, empresas e instituciones.

La internacionalización es un aspecto clave. Somos la universidad española con el mayor porcentaje de estudiantes que cursan parte de sus estudios en el extranjero. Queremos consolidar y fortalecer esos programas, extenderlos a los pases emergentes, y trabajar en áreas que conviertan a la Universidad Publica de Navarra en una institución atractiva para estudiantes e investigadores de otros países.

Centrar nuestra actividad en el principio de Responsabilidad Social, de modo que la función de la Universidad Publica de Navarra esté basada en valores como el respeto a las personas y las ideas, la tolerancia, la solidaridad, la cultura de paz, la libertad de pensamiento, el diálogo, la igualdad de genero y la integración intercultural. Una universidad donde podamos trabajar y convivir todos, atenta a su entorno social, empresarial, medioambiental. Hemos sido pioneros en programas como el de Universidad Saludable, que se van a seguir impulsando.

P.- ¿En que medida están afectando al desarrollo actual y futuro de este centro la crisis económica y los consiguientes recortes presupuestarios?

R.- La Universidad Publica de Navarra lleva ya varios años de ajustes y recortes presupuestarios que han supuesto posponer o ralentizar determinadas acciones. Con el esfuerzo de todos los miembros de la comunidad universitaria se han podido mantener, sin embargo, aquellas que mas directamente tienen que ver con la calidad de la enseñanza y la investigación.

P.- En su opinión, desde las instituciones navarras ¿se apuesta realmente por la Universidad Publica de Navarra?

R.- Sí. La Universidad Publica de Navarra nació de las instituciones navarras: el Parlamento y el Gobierno de Navarra fueron sus valedores. Fue la primera universidad impulsada por las instituciones de su comunidad autónoma. Después, año tras año, esas instituciones han seguido con su apoyo, de la forma mas visible a través de los presupuestos, para llegar a ser la universidad que actualmente somos.

P.- Y la sociedad navarra, ¿cree que considera que esta es "su" universidad?

R.- De nuevo la respuesta es rotundamente afirmativa. Lo demuestra confiando en la Universidad Publica de Navarra para formar a lo mejor que una sociedad tiene: sus jóvenes.

P.- ¿Con qué herramientas cuenta la UPNA para hacer frente a una coyuntura económica desfavorable?

R.- Lo fundamental son sus recursos humanos, gestionando todas las herramientas que permitan optimizar y reasignar sus recursos materiales y sus infraestructuras.

P.- El nuevo ministro de Educación, Jose Ignacio Wert, ha apuntado algunas de las medidas que tiene previsto adoptar en materia educativa, en general ¿que le parecen sus planteamientos?

R.- Creo que hay que esperar a que se produzcan acciones para realizar alguna valoración.

P.- Respecto a la Universidad, el ministro ha subrayado que el sistema está lejos de los objetivos marcados y de la media europea, ¿comparte su opinión?

R.- Es una cuestión demasiado compleja como para ser contestada en unas pocas líneas. Sí que quiero señalar que, a la hora de comparar la situación actual del sistema universitario español con la de otros sistemas, no se pueden obviar los aspectos presupuestarios: podría ser que tuviesen algo que ver con los resultados obtenidos. De hecho, la situación de la universidad española en el ámbito mundial muestra una gran eficiencia en la gestión de los recursos de los que dispone.

P.- Ademas, Wert ha mostrado su compromiso de fomentar la calidad de la enseñanza universitaria a través del buen gobierno, la internacionalización y la innovación. ¿Ese es el camino adecuado?, ¿como se podría llegar a los niveles de calidad deseados?

R.- De nuevo creo que hay que esperar a ver que propuestas concretas se presentan. Espero que se produzca en su momento el debate correspondiente en el Consejo de Universidades.
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