Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
JUSTICIA

Juan Manuel Fernández pide autonomía presupuestaria para el poder judicial

2
22/06/2011 a las 14:19
  • EFE. Pamplona
El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN), Juan Manuel Fernández, ha reclamado para el poder judicial una autonomía presupuestaria que evite que sus recursos dependan de los vaivenes políticos en un momento en el que la crisis aumenta la litigiosidad y afecta a su propio desarrollo.

Así lo ha advertido Fernández en la presentación en conferencia de prensa de la memoria de la activad de los juzgados y tribunales en Navarra durante 2010, una de las comunidades con menor litigiosidad de España (152,9 asuntos por cada mil habitantes) que el pasado año sumó 115.523 asuntos ingresados y resolvió 100.898.

En conjunto, en la introducción de la Memoria presentada, el presidente del TSJN advierte de, al igual que en los dos años anteriores, 2010 fue problemático para la Administración de Justicia y también para el poder judicial, al aumentar la carga de litigiosidad y con ello la saturación de los tribunales, y al disminuir el presupuesto asignado para la propia Administración de Justicia, descenso que en Navarra ha sido del 9,14 %.

Por ello, y tras reconocer complicado conseguir avances organizativos en la Administración de Justicia al depender ésta del Consejo del Poder Judicial, el Ministerio de Justicia y la Comunidad Autónoma, Fernández ha reclamado un "compromiso presupuestario" que la estabilice y dote de autonomía en este área, para la que ha pedido la asignación de un porcentaje de los Presupuestos Generales del Estado.

En cuanto a los datos del pasado año, el total de procesos monitorios (en reclamación de cantidades de hasta 250.000 euros) sumó 9.194 y parece tener un ligero incremento en lo que va de 2011, mientras que las ejecuciones hipotecarias fueron 193 (con un descenso en los primeros seis meses de 2011), los despidos 863 (un 15 % menos que un años antes) y los concursos 83 (un 19 % menos).

En un desglose por jurisdicciones, en el ámbito penal, pese a advertir que la situación en Navarra es "buena", ha recordado que está condicionada por la falta de un adecuado marco normativo, ya que la Ley de Enjuiciamiento Criminal es de 1882, lo que no es óbice para que los Juzgados de Instrucción estén por su actividad "entre los mejores de España", algo que no ocurre pese a su mejoría en los juzgados de lo Penal por su "muy alto grado de pendencia".

En el orden social no ha dudado en calificar de "excelente" la situación, también "muy buena" en el civil, lo que contrasta con la de lo contencioso-administrativo, de forma que la Sala se recupera del incremento "coyuntural" de 500 procedimientos el pasado año pero en los órganos unipersonales se vive una carga de trabajo "excesiva" para el número de juzgados.

Así, ha pedido la creación de uno nuevo, el cuarto, aunque se ha mostrado consciente de que la crisis económica lo hará imposible, por lo que ha apostado por buscar un plan de "refuerzo" alternativo.

Mucho más optimista, ha constatado la aceptación que ha tenido la implantación de los trámites por Internet en el Registro Civil, de forma que las 2.000 solicitudes por esta vía registradas hace tres años se han duplicado en 2010 y apenas reciben quejas, lo que acerca al ciudadano a "una justicia accesible, moderna y eficiente".

En otro orden de cosas, el de la infraestructuras, Fernández ha valorado la inauguración en 2010 del Palacio de Justicia de Estella y la conclusión de las obras de recrecimiento del de Pamplona, donde ha advertido de la idoneidad de destinar a este área el solar que desocupará la vieja cárcel cuando se concluya la nueva prisión.

En cuanto a las nuevas tecnologías, ha sido muy crítico con la lentitud en su implantación en la justicia española, y ha advertido de que al no haberse hecho el esfuerzo en tiempos de bonanza económica, "ahora es más difícil" que se acometa, punto en el que ha reiterado su demanda de autonomía presupuestaria alejada de los "vaivenes político partidistas".

Respecto al personal, otra de sus tradicionales reivindicaciones, el presidente del TSJN ha valorado que los órganos judiciales navarros tienen desde hace años un porcentaje de ocupación de las plazas del 100 % y esto redunda en una mejor administración de justicia, algo que contrasta con la situación del personal al servicio de la Administración de Justicia, donde existe un "altísimo grado de interinidad", de en torno al 33 %.

Tampoco ha sido a su juicio 2010 un año destacable en el desarrollo del modelo organizativo de la Nueva Oficina Judicial (NOJ), ya que no se ha obtenido la respuesta deseada a las reiteradas peticiones de creación de un Servicio Común de Registro, Reparto y Averiguación de Patrimonio para Pamplona.

Por otro lado, preguntado por la conformación en Navarra de un nuevo Gobierno, ha eludido hacer "valoraciones de tipo político", pero sí se ha dirigido a quien vaya a asumir las responsabilidades de Justicia para pedirle que sitúe a este área entre sus "preocupaciones principales".
Selección DN+


  • Isidro
    (23/06/11 03:08)
    #2

    A la vista del mimo, que reciben del Gobierno de Navarra, en cuanto a recursos y dotaciones materiales, creo que serán unos privilegiados en el conjunto de España. Baste con ver, la transformación experiemtada en tan solo una década. Quizás echen en falta, un dependencia total de la Administración Foral.

    Responder

  • mutxolibre
    (22/06/11 18:17)
    #1

    O sea: que si no hay autonomía presupuestaria no hay autonomía judicial

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra