Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

Jorge Urdánoz, parlamentario del PSN, decide dejar su escaño

  • El que fue fichaje estrella del PSN destaca que en varias ocasiones ha votado contra su criterio

Imagen de la noticia

Jorge Urdánoz. J.C. CORDOVILLA

10
Actualizada 21/11/2011 a las 02:04
  • B.A. . PAMPLONA

El parlamentario del PSN Jorge Urdánoz Ganuza (Pamplona, 1971) deja su escaño en la Cámara foral. Urdánoz tomó la decisión de dimitir hace un mes, y así se lo comunicó al secretario general socialista, Roberto Jiménez. Ambos acordaron hacerlo público tras la jornada electoral de ayer.

El parlamentario fue uno de los fichajes estrella de Jiménez en la lista que presentó al Parlamento en las elecciones del pasado mayo. Doctor en Filosofía y profesor, era desde 2010 asesor en el gabinete del entonces vicepresidente primero del Gobierno central, Alfredo Pérez Rubalcaba. La ex alcaldesa de Olite Mª Carmen Ochoa, hoy asistente del grupo parlamentario del PSN, podría ser la que ocupe su escaño en la Cámara, ya que los tres siguientes en la lista, Javier Monzón, Berta Miranda y José María Vázquez, son directores generales del Gobierno en las consejerías que dirigen los socialistas.

El hasta ahora parlamentario explica las razones por las que deja el escaño en una carta (publicada íntegra en la parte inferior de esta página). Afirma que no se encuentra cómodo con el sistema de disciplina de voto. Él entró en la lista del PSN como independiente y relata que en los pocos plenos que ha celebrado el Parlamento ha votado ya cosas con las que no está de acuerdo.

"Supongo que porque no soy político, sino profesor, me resulta demasiado costoso no votar conforme a lo que creo y, sobre todo, no poder hacerlo público con normalidad", argumenta. "No creo, tras esta experiencia, que pueda existir margen para la independencia en el seno de un partido. Y entre la independencia de criterio y la posibilidad de acción, elijo la primera".

Urdánoz cita un caso concreto por el que ya hubiese sido coherente que dimitiera: el recorte que ha sufrido la cooperación internacional, ante el que ha intentado "sin éxito" que no fuera "tan desorbitado".

Pese a su decisión, deja claro que defiende el pacto de gobierno UPN-PSN como la opción "que mejor representa la voluntad mayoritaria expresada por los navarros". También tiene buenas palabras para sus compañeros del grupo parlamentario del PSN.

Las razones de mi dimisión

T OMÉ la decisión de dimitir hace un mes, y así se lo comuniqué a Roberto Jiménez. Por razones obvias, acordamos esperar hasta hoy para darla a conocer: no quiero perjudicar, o quiero hacerlo lo menos posible, al partido que me brindó esta oportunidad y cuyo ideario sigo considerando, en líneas generales, el más cercano a mis posiciones.

En los pocos plenos habidos desde que soy parlamentario, he votado ciertas cosas con las que no estoy de acuerdo. Asumía que esas renuncias se verían compensadas de alguna manera con el hecho de que, mucho o poco, yo aportaría algo al desarrollo de la labor parlamentaria. Pero han ocurrido dos cosas.

Un político puede - quizás incluso debe - ceder aquí para lograr allí. Ante esa dinámica solo caben dos salidas. Una consiste en acabar creyendo las verdades que toca votar, otra en ocultar lo que realmente se piensa. Las dos explican mucho la imagen actual de los políticos, y aclaran por qué los independientes o se van - como es mi caso - o se afilian, pero en todo caso no perduran. Supongo que porque no soy político sino profesor, me resulta demasiado costoso no votar conforme a lo que creo y, sobre todo, no poder hacerlo público con normalidad. No creo, tras esta experiencia, que pueda existir margen para la independencia en el seno de un partido. Y entre la independencia de criterio y la posibilidad de acción, elijo la primera.

Esa primera razón era ya suficiente y de hecho es la que en su día le trasladé a Roberto, pero es que, además, poco o nada he podido poner de mi parte. He intentado, sin éxito, que el recorte en Cooperación Internacional (ONG¿s) no fuera tan desorbitado como es. Dada mi postura sobre el tema (véase "Solidaridad y Política", D. de Navarra, 16/10/2009) la única posición coherente por mi parte hubiera sido dimitir. Pero ya digo que, por la razón anterior, ya lo había hecho.

Quiero dejar claro que, aunque por esos y otros motivos yo no encaje y decida irme, considero que el pacto UPN-PSN es no solo la opción de gobierno que mejor representa la voluntad mayoritaria expresada por los navarros, sino probablemente la mejor combinación para los tiempos que corren. Es una suerte que aquí los navarros (y un sistema electoral igualitario) hayan obligado a sus representantes mayoritarios a entenderse, y no a pelearse casi como por definición.

Por lo demás, y saliendo ahora del contexto navarro para acudir al español, ya manifesté públicamente que no voto - ni por Rubalcaba ni por nadie - en unas elecciones con voto desigual y por tanto antidemocrático. Aunque escribo esto el sábado, sé con absoluta certeza que millones de conciudadanos (los que han votado a IU, a UPyD y a otros muchos partidos, y los que por obligación han tenido que votar por un partido que no es su primera opción) van a ser tratados por el sistema electoral de un modo tan palmariamente injusto que cuesta encajar que una cosa así se permita legalmente. Creo que es de justicia denunciarlo y no tomar parte en algo que viola las más elementales normas de la democracia. Igual de injusto y absurdo es el hecho de que, si yo decidiera quedarme y votar a partir de ahora lo que me venga en gana, ni con salfumán podría nadie despegarme ni de mi escaño ni de mi sueldo hasta 2015. Nuestro modelo representativo es manifiestamente mejorable, y haríamos bien en asumirlo.

Quiero despedirme agradeciendo a todos mis compañeros del PSN su cercanía y amabilidad durante este breve viaje. Se oye con frecuencia que la vida en el interior de un partido está llena de puñales y zancadillas, pero mi experiencia ha sido exactamente la contraria. Me voy por muchas razones, pero ninguna personal, todo lo contrario. Y lo mismo digo con respecto a todos y cada uno de los parlamentarios de la cámara: ha sido un verdadero placer. Mucho ánimo a todos en vuestra tarea. No es nada fácil.

J orge Urdánoz, parlamentario del PSN

Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra