Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

HOMENAJE

Joaquín Giráldez galardonado con la Medalla Joaquín Bonal, máxima distinción de la SEFH


El director del Servicio de Farmacia Hospitalaria de la Clínica Universidad de Navarra, Joaquín Giráldez
El director del Servicio de Farmacia Hospitalaria de la Clínica Universidad de Navarra, Joaquín Giráldez, en 2005
DN. ARCHIVO
  • E.PRESS.PAMPLONA
Actualizada 07/12/2011 a las 12:48
Joaquín Giráldez, director del Servicio de Farmacia Hospitalaria de la Clínica Universidad de Navarra y profesor del Departamento de Farmacia y Tecnología Farmacéutica de la Universidad de Navarra, recibió recientemente la Medalla Joaquín Bonal durante la celebración del 56 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH). El congreso, desarrollado en Santiago de Compostela, será el último en activo del doctor Giráldez, quien se jubilará el próximo mes de junio.

La Medalla Joaquín Bonal, máxima distinción que otorga la SEFH, está destinada a "reconocer a aquellas personas que hayan contribuido decisivamente, a lo largo de su trayectoria profesional, al desarrollo de la Farmacia Hospitalaria en España". Para el doctor Giráldez "ha resultado muy emotivo recibir esta medalla por tratarse de un reconocimiento de tus propios compañeros después de tantos años dedicado a esta profesión".

Licenciado en Farmacia por la Universidad de Granada (1967) y doctor en Farmacia por la Universidad de Navarra (1977), el doctor Joaquín Giráldez es especialista en Farmacia Hospitalaria (1986) y en Farmacia Industrial y Galénica (2002). En la actualidad es profesor del Departamento de Farmacia y Tecnología Farmacéutica de la Universidad de Navarra y director del programa de Especialización en Farmacia Hospitalaria.

El actual director del Servicio de Farmacia Hospitalaria de la Clínica Universidad de Navarra ha presentado 150 comunicaciones en congresos nacionales e internacionales, ha colaborado en 63 libros y capítulos como autor y coautor y ha publicado más de 100 artículos en revistas científicas nacionales e internacionales.

Asimismo, es presidente de la Comisión Nacional de Farmacia Hospitalaria, vocal del Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud y de la Comisión Nacional de Farmacia Hospitalaria en representación del Ministerio de Educación y Ciencia.

Tras recibir la Medalla Joaquín Bonal, el doctor Giráldez ha hecho una pequeña reflexión sobre la situación y la evolución de la especialidad de Farmacia Hospitalaria en los últimos años, de la que ha concluido que "pone orden y aporta calidad al sistema".

Preguntado por la situación actual de la Farmacia Hospitalaria, ha dicho que está "en plenitud". "Este año, el número de residentes que se convocan es de 158. Cuando empezamos en 1979 éramos 17. Actualmente, hay 104 servicios de Farmacia Hospitalaria acreditados para la docencia y en los inicios éramos solo 12. He tenido la suerte no solo de ver este desarrollo, sino de participar en él", ha agregado.

Ha señalado que son "muy diversas" las funciones del farmacéutico hospitalario. "En la Clínica tenemos farmacéuticos, además de en el propio departamento, en la UCI, en el Hospital de Día, además de encargarnos de toda la nutrición artificial, farmacocinética clínica, la presidencia de la Comisión de Ética Clínica (doctor Antonio Idoate) y la presidencia de la Comisión de Farmacia (doctor Giráldez), entre otras cuestiones". "Tenemos presencia como servicio general del hospital y, además, estamos creciendo. Es decir, donde está el medicamento en un hospital, hoy por hoy, hay un farmacéutico", ha expuesto.



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE