Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

Jiménez da el paso y se integra en el equipo de la candidata Chacón

  • Las agrupaciones locales del PSN eligen esta semana los 232 asistentes al "congresillo" del día 21

Imagen de la noticia

Roberto Jiménez, a la derecha, y Carme Chacón ríen durante la presentación ayer en Madrid del equipo político de la candidata. EFE

1
Actualizada 11/01/2012 a las 00:03
  • M.S. . PAMPLONA

El líder de los socialistas navarros es uno de los integrantes del equipo político de la candidatura de una Chacón que deberá pugnar con Alfredo Pérez Rubalcaba (en el caso de que finalmente no haya más alternativas) por hacerse con el mando del Partido Socialistas y relevar a José Luis Rodríguez Zapatero. El equipo político de la catalana fue presentado ayer en Madrid y de él forman parte, junto a Jiménez, el expresidente del Senado Javier Rojo; el alcalde de Soria, Carlos Martínez; la exalcaldesa de Palma, Aina Calvo; los exministros Francisco Caamaño, Josep Borrell y Cristina Narbona; Ana Concejo (teniente de alcalde de Avilés), María Luz Rodríguez (exsecretaria de Estado de Empleo), Francisca Baraza (del PSOE murciano) y Antonio Lucas (exalcalde de Olula del Río).

Roberto Jiménez terminó ayer por dar el paso definitivo, después de un posicionamiento inicial poco claro en el que firmó un documento de apoyo a Carme Chacón para posteriormente, el pasado 29 de diciembre, acudir a la presentación de la candidatura de Alfredo Pérez Rubalcaba. Sin embargo, el pasado sábado repetía presencia en la puesta de largo de la opción Chacón y ya ayer se sentaba a la derecha de ella. "Esta posición no es la de la federación del PSN, sino la mía", quiso aclarar Jiménez.

Lista con Jiménez y Moscoso

El PSOE elegirá a su nuevo secretario general los próximos 3, 4 y 5 de febrero en Sevilla. Allí se darán cita 956 delegados procedentes de sus federaciones, que antes tienen que determinar quiénes serán sus emisarios. En ello está el PSN, que contará con 8 representantes en Sevilla. Es decir, 8 votos de un total de 956. Sus 65 agrupaciones locales se reúnen esta semana para elegir a las 232 personas que participarán el próximo día 21 en un congreso regional o congresilloy de las que saldrán los 8 delegados que acudirán a Sevilla. La agrupación de Pamplona, que se reunirá mañana, es la capitaly escogerá a 44 nombres para Ribaforada.

El dilema entre Chacón y Rubalcaba ha empapado el seno del PSN y ya son varios los que han enseñado públicamente su cartaelegida. Así, mientras el secretario general va con ella, el diputado Juan Moscoso es uno de los portavoces de Rubalcaba, al que también han dado su apoyo por escrito históricoscomo Fernando Puras, Julián Balduz, Federico Tajadura o Francisco San Martín, entre otros.

No obstante, Jiménez parece querer sofocar posibles polémicas internas y ayer adelantó que en el congresillode Ribaforada propondrá una lista de 8 delegados encabezada por él y de la que formará parte Juan Moscoso. "Ya se lo he planteado y en principio me ha dicho que sí. Hemos optado por cosas distintas y vamos a ir en una misma lista", aseguraba ayer el vicepresidente del Gobierno foral. Es decir, que en la nómina no habrá uniformidad de voto. "No le voy a decir de antemano a nadie a quién va a votar", explicó Jiménez. "Cada cual votará lo que mejor le parezca".

Roberto Jiménez aspira a una lista única y "de consenso" para cuya formación ya ha decidido el guión: que suponga una "renovación importante"; que salvo él y Moscoso en principio no cuente con miembros de la ejecutiva del partido; y que responda a los criterios de paridad, diversidad generacional ("aunque primando la juventud") y representación territorial.

Jiménez indicó ayer que, excepto con los dos nombres ya citados, aún no se ha puesto a definir quiénes serían los otros 6 delegados. Fuentes del PSN manifestaron que se manejan "13 o 14" opciones.

ROBERTO JIMÉNEZ SECRETARIO GENERAL DEL PSN

"No temo por mi cabeza si gana Rubalcaba"

El secretario general del PSN, Roberto Jiménez, asegura que animó a su compañero de partido en Navarra, Juan Moscoso, a ser portavoz de Alfredo Pérez Rubalcaba en la batallapor la secretaría general del PSOE. Sin embargo, asegura también que el Partido Socialista necesita un cambio tras los últimos varapalos electorales y que ese cambio pasa por Carme Chacón.

¿Por qué se ha decantado por Carme Chacón?

Veníamos trabajando conjuntamente desde después de las elecciones. Hicimos primero un diagnóstico de lo que había ocurrido no sólo en las elecciones generales sino en las anteriores, las autonómicas y municipales. Así redactamos el documento Mucho PSOE por hacer. Sobre todo, coincidíamos de cara al futuro en la apertura de un nuevo tiempo, cambiar formas y talantes, y adaptarnos a la nueva sociedad. En definitiva, es un cambio, una renovación que nos ha demandado la sociedad.

¿Para ese cambio del que habla, Pérez Rubalcaba no sirve?

Rubalcaba ha sido un ministro excepcional, con unos logros excepcionales tanto en los gobiernos de González como de Zapatero. Como candidato lo ha hecho muy bien, pero entiendo que se tiene que abrir un nuevo tiempo, un cambio, un giro dentro del PSOE. Y eso lo encarna mejor Carme Chacón.

Con su posicionamiento a favor de Chacón, ¿usted no se ha puesto en riesgo de cara a una hipotética victoria de Rubalcaba? ¿Peligraría su cargo de secretario general del PSN?

No me planteo eso. A la inversa, ¿una victoria de Carme Chacón pondría en peligro a secretarios generales que no le apoyen?

Responda usted...

Radicalmente, no. Vamos a ser absolutamente respetuosos con todo el mundo.

Entonces, ¿no teme por su cabeza?

No temo por mi cabeza, no, no, no. Estoy convencido que por el otro lado actuarán exactamente igual. Además, creo que el partido, inevitablemente, está abocado al cambio y por eso va a ser muy complicado que desde arriba se pueda poner en cuestión determinados cargos. De esto hemos aprendido todos.

Que usted apoye a Chacón y Juan Moscoso a Rubalcaba, por poner dos exponentes, ¿beneficia al PSN de cara a dar una imagen de unión?

Estamos en un momento de debate interno. No pasa nada que entre compañeros, y en este caso soy amigo de Juan, tengamos distinto punto de vista. Es enriquecedor. Formamos parte del mismo equipo y vamos a trabajar juntos durante bastante tiempo. A mí Juan me dijo que iba a ser uno de los portavoces de Rubalcaba y yo le animé. Me parece muy bien, y tiene todo mi respeto y cariño porque para algo así hay que ser valiente.

¿El sentir mayoritario del PSN hacia quién se inclina: Rubalcaba o Chacón?

Hay de todo. No sabría cuantificar. Hay muchas reflexiones y todo es respetable. Hay incluso quien opina que sería buena una tercera vía.

Selección DN+


  • Socialista
    (11/01/12 10:52)
    #1

    ¿Que has pactado que? ¿En nombre de quien habéis pactado?Vamos a trabajar porque las cosas cambien y no que entre dos decidáis lo que tiene que ser....

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra