Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

CONGRESO SOCIALISTA EN RIBAFORADA

Jiménez logra para Chacón 5 de los 8 delegados que irán por el PSN a Sevilla

  • Apoyó la lista el 74,5% del congreso del PSN de Ribaforada y el resto, la cuarta parte, optó por votar en blanco o nulo

Imagen de la noticia
Una parte de los más de 200 asistentes al congresillo que el PSN celebró ayer en la Casa de Cultura de Ribaforada. NURIA G.LANDA
  • BEATRIZ ARNEDO . RIBAFORADA
Actualizada 22/01/2012 a las 00:04

En Navarra, ganó Carme Chacón. Ganó el secretario general del PSN, Roberto Jiménez. Los socialistas celebraron ayer su congresillo, para elegir a los 8 delegados que les representarán en el congreso federal del PSOE los días 3 al 5 de febrero en Sevilla. Finalmente, el secretario general del PSN, Roberto Jiménez, que no sólo apoya a Chacón, sino que forma parte de su equipo, y el diputado Juan Moscoso, portavoz de la candidatura de Alfredo Pérez Rubalcaba, pactaron una sola lista que cerraron en la misma mañana de ayer. Pero no la repartieron al 50%. El líder del PSN fue el vencedor, al conseguir 5 de esos delegados, el que fue su propósito en toda la negociación.

La candidatura era cerrada y se votaba en su totalidad. Participaron 200 de los 213 delegados que fueron elegidos por las asambleas locales. 149 apoyaron la lista (74,5%), 47 votaron en blanco (23,5%) y hubo 4 votos nulos (2%).

La encabeza Roberto Jiménez. En ella van tres delegados que han expresado públicamente su apoyo a Rubalcaba y que son, además de Juan Moscoso, el ex secretario general de UGT Miguel Ángel Ancízar, y el ex candidato del PSN a la presidencia del Gobierno foral, Fernando Puras, un veterano socialista que vuelve de ese modo a primera línea.

Completan la delegación cuatro mujeres del PSN que no son conocidas en la política regional, aunque alguna de ellas sí en la local. Entre los delegados del PSN, había también muchas dudas sobre el sector al que apoyaban estas cuatro socialistas. Se trata de María Isabel Carcavilla Garijo, concejal de Cabanillas, de 43 años; Concepción Pérez Narcue (1960) secretaria general de la agrupación de Viana y ex concejala de esta localidad; Marta Ulrich Yubero (1981), de Pamplona, enfermera; y Susana Pérez Leza, técnico de prevención de riesgos laborales, de Olite, de 36 años.

Queja oficial al "congresillo"

El reparto de fuerzas dentro de la lista acordada no se dio a conocer a todos los delegados que acudieron al congresillo. Uno de los asistentes pidió que constara en acta de modo oficial su queja, después de que intentara sin éxito que las personas que componían la lista expusieran antes de la votación si eran partidarias de Rubalcaba o de Chacón. Pero la Mesa que dirigió el congresillo, y que presidía Alfonso Mateo Miranda, no accedió. Desde la dirección del partido explicaron que los estatutos no lo contemplan, ya que sólo hay una presentación de listas o candidaturas si hay más de una.

Pero una parte de los asistentes, básicamente los que apoyan a Rubalcaba para la dirección del PSOE, empezó a temer que no se hacía pública porque el sector de Chacón tenía más delegados.

Con esa duda en varios delegados, se abrió la votación, secreta, mediante papeletas. Y una cuarta parte optó por la abstención.

"Es una lista equilibrada" se limitaba a comentar en los pasillos uno de los conocedores de la lista.

La socialista Amanda Acedo, una de las cabezas visibles del sector crítico, y afín a Rubalcaba, señaló que el amplio número de votos en blanco puso de manifiesto que los partidarios del ex ministro no estaban de acuerdo con el reparto decidido. "La mayor parte de los delegados no ha entendido esta lista única". Ella dudaba ayer por la tarde de si habían conseguido 3 o 4 delegados.

Tampoco se hizo público ese reparto posteriormente, cuando los periodistas pudieron acceder al recinto para recoger declaraciones. Mutismo de los negociadores de la lista, que en todo momento rechazaron hablar del reparto. Y de algunas de las delegadas elegidas, como Mª Isabel Carcavilla y Susana Pérez, que no quisieron aclarar a los periodistas si apoyaban a Rubalcaba o a Chacón. Sin embargo, este periódico pudo confirmar que las cuatro elegidas están junto a Jiménez y, por tanto, con la ex ministra de Defensa. Además, a primera hora de la tarde, la candidatura de Chacón informó a los medios nacionales de que Navarra estaba entre los territorios en los que había vencido.

No obstante, como recordaban varios socialistas navarros, en Sevilla el voto es libre. Cada delegado podrá apoyar a quien quiera. No hay que olvidar que en 2000, un desconocido José Luis Rodríguez Zapatero consiguió imponerse a José Bono, con un discurso que caló en los delegados.

Ser consejero y dirigente

El congresillo tuvo una puntualidad como se suele decir británica.Comenzó a las 10.30, una vez que el secretario de Organización, José Luis Izco, constató que cumplían el requisito mínimo de asistencia. Hubo una única lista para elegir la mesa que dirigió el debate y que presidió Alfonso Mateo. La completaron Antonio Magdaleno Alegría, Ana Isabel Vallejo Aguerri, Juan José Lizarbe Baztán y Erika Pérez Soria. Fue elegida por unanimidad.

El congreso votó las enmiendas presentadas a las ponencias que marcarán las líneas políticas y de estatutos del PSOE. La mayoría de las casi 600 presentadas ya han sido enviadas por el PSN para su debate en Sevilla. Entre la treintena que quedó para que se decidiera en Ribaforada si se mandaban al congreso federal o no, la más polémica pedía, según fuentes del PSN, que se prohibiera que fueran compatibles los cargos de consejero de un gobierno autónomo o de ministro con puestos orgánicos en el partido. Algo que, por ejemplo, impediría que Jiménez liderara el PSN. La propuesta tuvo más del 20% del voto, cumpliendo el requisito para ser enviada también a Sevilla.

Un sí "crítico" a la gestión de Zapatero en el PSOE

A dos semanas de la sucesión en el PSOE, el congreso de los socialistas navarros aprobó la gestión de los órganos que ha dirigido José Luis Rodríguez Zapatero. 168 votos a favor (81,95%), 22 en contra (10,73%) y 15 abstenciones (7,32%). Antes de la votación, el líder del PSN y miembro del comité federal del PSOE, Roberto Jiménez, defendió la gestión de Zapatero, pero pidió un "sí crítico".

Su discurso fue en la misma línea del documento sobre el partido que elaboró junto a Carme Chacón. Elogió al líder que se va. "No soy de los que se ponen de perfil o huyen cuando a un secretario general, a un presidente del Gobierno le han venido mal dadas y le han intentado machacar y hundir en la más absoluta de las miserias políticas, incluso personales. Quiero reivindicar el nombre del que ha sido nuestro secretario general".

"Sin paños calientes"

Jiménez también fue crítico. "Le reconocemos muchos de sus aciertos y también le censuramos por algunos de sus errores. Porque entre socialistas tampoco hay que poner paños calientes". Y es que el líder del PSN dejó claro que no todo han sido "luces". "Ha habido algunas sombras, sobre todo los resultados de las elecciones generales y autonómicas". La crisis tuvo "efectos devastadores", dijo, pero lo ocurrido no se debió sólo a la situación económica. "Será imputable a la gestión económica de la crisis" y a otros motivos, agregó.

Jiménez resumió los 12 años de Zapatero al frente del PSOE: "Estábamos muy abajo, subimos y llegamos al Gobierno. En principio nos creíamos que éramos los mejores en 2004 y 2008. Ahora estamos en una situación muy complicada. Por eso hablaba de una gestión con muchas luces y algunas sombras. Y por eso pido un sí crítico que nos tiene que hacer ver en qué nos hemos equivocado, para corregir nuestra propuesta política, nuestras formas de actuar ante la sociedad. Para ser esa alternativa que necesita España, ante un gobierno conservador y de derechas". Ahora "hace falta una oposición útil y firme para que haya una alternativa creíble que pueda ilusionar".

ROBERTO JIMÉNEZ LÍDER DEL PSN Y MIEMBRO DE LA CANDIDATURA DE CHACÓN

"Hoy estoy más convencido de que Chacón ganará en Sevilla"

Aunque no lo reconoció públicamente, el secretario general del PSN y vicepresidente y consejero del Gobierno foral, Roberto Jiménez, ganó el congreso de Ribaforada y su candidata Carme Chacón sumó 5 de los 8 delegados.

¿Por qué no quieren decir qué delegados son de cada sector

Como me comprometí desde el primer momento, vamos una delegación en la que se refleja el sentir de la federación navarra. Evidentemente hay algunos compañeros que están significados y otros no, lo que demuestra la pluralidad de esta federación. Sobre todo demostramos que somos capaces de ponernos de acuerdo y luego, allá, cada cual votará lo que libremente le parezca.

Pero usted y Juan Moscoso han acordado los nombres.

Ha participado muchísima más gente. Puedo garantizar que el secretario general no ha tenido una participación principal ni un papel determinante a la hora de configurar las listas, porque creí que debía haber menos aparato. Más aún cuando estoy significado en una determinada línea, porque eso podía coartar las decisiones.

Públicamente, de los ocho delegados, sólo usted ha dicho que apoya a Carme Chacón.

No pasa nada. Estoy convencido de que habrá más gente. No tengo ningún temor a eso. La federación no lleva una posición, que era mi objetivo, y luego cada delegado que vote libremente en Sevilla lo que mejor le parezca. Si me pregunta qué ocurrirá en el conjunto de España, tengo hoy más certeza que ayer de que va a tener más respaldos Carme Chacón. Estoy hoy más convencido que ayer.

JUAN MOSCOSO DIPUTADO Y PORTAVOZ DE RUBALCABA

"Somos optimistas, pero hay que esperar"

El diputado Juan Moscoso, portavoz de Alfredo Pérez Rubalcaba, dijo que era positivo haber pactado en Navarra una lista. Defendió que esta candidatura del PSOE ofrece "más garantías de cara al futuro y más seguridad, es la que está dotada de nombres más solventes y la mejor para afrontar este periodo de incertidumbres".

¿Está entonces satisfecho? Porque públicamente no es clara la posición de todos los delegados.

No estoy de acuerdo con usted. Es una valoración positiva. De los ocho, tres hemos hecho pública nuestra apuesta clara por Alfredo Pérez Rubalcaba. Casi un 40% de los delegados. Y, por supuesto, todos los delegados ejerceremos nuestro derecho al voto con responsabilidad. Es un voto secreto y hasta que no se abran las urnas en Sevilla no sabremos el resultado. Es muy arriesgado e imprudente decir, como se está haciendo, cuál puede ser el resultado final.

¿Sumarán en Sevilla más apoyos que Chacón

Somos optimistas, pero como digo, hasta el último momento no podremos saberlo. Es verdad, y creo que en Navarra se ha notado, que los delegados, los militantes, no sólo votan en clave de lo que se está decidiendo. Hay otras variables que afectan al resultado, como pueden ser los equilibrios internos en las federaciones, incluso en las agrupaciones. Creo que en Navarra hay un grupo amplio de apoyo a Alfredo y la delegación está bien ajustada.



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE