Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
ACUERDOS DE GOBIERNO

Jiménez: "No me gusta el pacto PSN-Bildu de Larraga pero hay que escucharles"

  • El PSN, que ostenta la alcaldía de Larraga, ha dado tres concejalías a los ediles de Bildu

Imagen de la noticia

El secretario general del PSN, Roberto Jiménez. J.A.GOÑI

47
Actualizada 10/08/2011 a las 17:11
  • I.CASTILLO . PAMPLONA

El secretario general del PSN, Roberto Jiménez, se mostró tajante ayer ante el acuerdo que los ediles de su partido en Larraga mantienen con Bildu. "No me gusta lo que ha ocurrido. Lo tengo que decir alto y claro. No me gusta". Sin embargo, dejó una puerta abierta: "Quizá si me dan algún otro tipo de explicación pueda llegar a entenderlo". Jiménez insistió en que no va a tomar decisiones respecto a este asunto hasta escuchar a los concejales del PSN en esta localidad navarra. "A priori no me gusta, pero no voy a condenarles sin escucharles. No lo sé todo, ni las circunstancias que concurren allí", añadió.

El PSN de Larraga pactó con Bildu para hacerse con la alcaldía y relegar así a la lista más votada Unión del Pueblo de Larraga (UPL). Las dos primeras formaciones suman seis ediles por los cinco de UPL. Entonces, el secretario general del PSN manifestó que no le constaba que hubiera un pacto entre las dos formaciones. Ahora con el reparto de las concejalías se materializa el acuerdo. Así el PSN se queda la alcaldía en manos de Antonio Lamberto y dos áreas, mientras otras tres pasan a manos de Bildu (formación nacida de la unión entre EA y la izquierda abertzale). "Es evidente que la agrupación local ha alcanzado un acuerdo y ha dado unas concejalías delegadas a ediles de Bildu", señaló ayer Jiménez. Sin embargo, el secretario general del PSN destacó que la actitud de su partido respecto a Bildu "es evidente". "Ya se vio a lo largo del mes de junio. Para la formación de un hipotético gobierno, nosotros pedimos a Bildu que hiciera una serie de movimientos y declaraciones que no hizo. Eso conllevó que no pudiera haber otro gobierno. El PSN, como se sabe, optó por entrar en un gobierno de coalición junto a UPN porque entendíamos que con Bildu no concurrían las circunstancias para que hubiera un gobierno alternativo", señaló.

Jiménez indicó que el caso de Larraga es algo puntual. "Ya he hablado con el secretario de Organización de mi partido para que investigue lo que está sucediendo. Quiero escuchar y después veremos a ver, para eso el partido tiene sus cauces. Sin embargo, parece que Larraga se ha convertido en el epicentro de la política navarra por su gran interés, sobre todo para algunas formaciones políticas como el Partido Popular", indicó.

Además, quiso dejar claro que en el pacto que se firmó con UPN para conformar gobierno "todo lo relacionado con los ayuntamientos es ajeno al mismo y así viene redactado en el propio texto". "Vincular una cosa con otra es perverso. Y nuestro compromiso dentro del Gobierno es total, para ser leales al propio gobierno, al programa y a los ciudadanos", señaló.

El mismo argumento empleó Jiménez al ser preguntado por lo ocurrido en la votación para elegir al gerente del Teatro Gayarre, cuando el PSN presentó su propio candidato que resultó elegido con los votos de Na-Bai, Bildu e Izquierda-Ezkerra. "Insisto en que el ámbito municipal es ajeno al del propio gobierno. Además, los pactos del PSN son públicos y notorios", añadió.

Selección DN+


Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra