Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

COMPARECENCIA EN EL PARLAMENTO FORAL

Jiménez dice que "no hay ningún problema" en modificar la Ley de Policías, pero sin "consecuencias económicas"

  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
Actualizada 13/10/2011 a las 19:08
El consejero de Presidencia, Administraciones Públicas e Interior del Gobierno de Navarra, Roberto Jiménez, ha destacado que "no hay ningún problema en modificar" la Ley de Policías de Navarra, si bien ha precisado que esta modificación "no puede tener consecuencias económicas porque no hay dinero".

Jiménez, que ha comparecido este jueves en comisión parlamentaria para dar cuenta de la situación actual del modelo policial de Navarra, se ha referido, al ser cuestionado a este respecto por los grupos parlamentarios, a la Ley de Policías y ha asegurado que "no hay ningún problema en modificarla" porque "las leyes no son inamovibles".

No obstante, ha recalcado que esta posible modificación "no puede tener consecuencias económicas", ya que, según ha dicho, "en el contexto económico actual no nos lo podemos permitir". Además, ha defendido que "tan importante como modificar esta ley" es "generar un buen clima interno" en la Policía Foral.

Por otro lado, en referencia al "autogobierno" y a la asunción por parte de Navarra de más competencias, transferidas por el Estado, Jiménez ha destacado que "algunas competencias por supuesto que las vamos a pedir con fortaleza y esperanza", pero ha recalcado que será "complicadito, sobre todo, en lo referente a tráfico". "No puedo vender humo diciendo que lo vamos a conseguir, también tiene que haber voluntad de la otra parte", ha agregado.

Durante la comparecencia, Jiménez ha afirmado que su objetivo será lograr que la Policía Foral "sea respetada por la ciudadanía" y ha destacado además que el departamento "seguirá profundizando" en los acuerdos entre los distintos Cuerpos policiales que "conviven" en Navarra.

En cuanto a las "prioridades" de la Policía Foral, el consejero navarro ha explicado que, sobre todo, serán en "materia de prevención" y "formación", además de "persecución", en los temas relacionados con el consumo de estupefacientes, la violencia de género, la seguridad vial y los delitos informáticos.

Según ha explicado Jiménez, en la actualidad, la Policía Foral está formada por un total de 1.078 agentes, con los que "podemos consolidar una buena policía", ya que, por el "contexto económico actual" no se puede ampliar la plantilla y fomentar "un desarrollo más ambicioso".

Además, para lograr una policía "cercana, respetada y que resuelva las inquietudes", ha considerado "indispensable" la "cooperación" de la Policía Foral "con el resto de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado". "No nos molesta la presencia de otras policías en la Comunidad porque no es una situación de competición sino de colaboración", ha agregado.

LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS

En el turno de los grupos parlamentarios, Eloy Villanueva, del PPN, ha propuesto "corregir algunas cosas" de la ley de Policías de Navarra, que se aprobó a finales de la pasada legislatura. Según ha indicado, han mantenido "conversaciones con los representantes sindicales de la Policía Foral" con los que coinciden en la "necesidad" de "modificar algunos aspectos" de esta ley.

Por parte de UPN, Javier Caballero ha considerado "fundamental" la "cooperación" entre las distintos Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, así como con las policías locales. Ha apostado además por el desarrollo de la ley de Policías con "consensos" intentando "conciliar posturas" para "la mejor prestación de servicios".

Desde el PSN, la parlamentaria Maite Esporrín ha apostado por "una policía moderna, cercana al ciudadano, que mire al futuro y con una coordinación entre los distintos Cuerpos". Además, ha animado al consejero a trabajar "en la formación" para "prevenir los delitos" y poder "atajarlos".

Por otro lado, por parte de Nafarroa Bai, su portavoz parlamentario, Patxi Zabaleta, ha señalado que se debe "desarrollar e incluso modificar" la Ley de Policías "teniendo en cuenta a los propios integrantes de la Policía Foral" y ha pedido "respeto a la representación sindical" de este Cuerpo policial.

En esta línea, en representación de Bildu, Koldo Amezketa ha asegurado que la coalición "acepta, respeta y no tiene ninguna reserva" a cerca de la Policía Foral, que quieren que sea un Cuerpo "integral al servicio de los ciudadanos de Navarra". Además, ha considerado que en la ley de Policías hay "situaciones que están mal planteadas" como consecuencia del "despropósito" que se dio "en el procedimiento parlamentario" de la normativa.

Finalmente, por parte de Izquierda-Ezkerra, Txema Mauleón, ha destacado que "existe la sensación de que hay mucho Cuerpo policial para los mismos delitos" y que mientras que en Pamplona "hay comisarías de todos los Cuerpos policiales, en muchos municipios rurales no se les ve y hay sensación de inseguridad".



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE