Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Javier Taberna, contrario a elevar los impuestos

"Me tendrán que demostrar que una hora más en la enseñanza redunda en empeorar la calidad", dijo Taberna

  • EFE. PAMPLONA .
Publicado el 20/10/2011 a las 00:05
Javier Taberna, presidente de la Cámara Navarra de Comercio, se manifestó ayer contrario a la subida de impuestos y dijo sobre la posibilidad de elevar el nivel de fiscalidad que ésa es "una atrocidad económica". "En estos momentos no se puede elevar el nivel de fiscalidad de las empresas y los ciudadanos porque eso retrae la economía", comentó Taberna, quien opinó que instar a elevar la fiscalidad a las rentas más altas es hacer "demagogia".
Javier Taberna hizo estas declaraciones en la conferencia de prensa convocada para ayer con motivo del informe de coyuntura económica elaborado por la institución. El presidente sostuvo, en relación con los Presupuestos de Navarra para el 2012, que se debe priorizar el gasto, preservar al máximo Educación y Salud, y no reducir "ni un euro" las inversiones en innovación, tecnología y exportación. "La única forma de crecer es estimular la innovación, la tecnología y la exportación de las empresas y ahí no pueden escatimar, no se pueden reducir ni un euro las inversiones que se están haciendo hasta ahora". En su opinión, "la mejor forma de crear empleo es creando empresas, mejorándolas simplificando trámites administrativos y el sistema fiscal".
Taberna aseguró que van a estar "muy atentos" a la próxima elaboración de unos presupuestos que van a ser "contractivos". El presidente de la Cámara parte de que tanto la Educación como la Salud son "dos cuestiones que hay que preservar al máximo" pero, "en el resto, hay mucho que hacer". En estos campos, apuntó a que se podrán tomar medidas encaminadas a administrar mejor los recursos y, al respecto, indicó que "caben muchas medidas sin merma de la calidad". "Estarán por demostrarme a mí que el trabajo de una hora más de los profesores a la semana puede redundar en un empeoramiento de la enseñanza", comentó en relación con las quejas del profesorado por la decisión del Ejecutivo de incrementar una las horas lectivas en Secundaria.
Adelgazar la Administración
En su opinión, "hay mucho que hacer en la Administración pública, hay que adelgazarla, hacerla más eficaz". En la actualidad el sector público representa el 40 % del PIB navarro, un peso, a su juicio, "excesivamente importante", que hace necesario aligerarlo a través de una "mejor gestión de los recursos". "Hay muchas cuestiones de las que se puede prescindir y no nos pasaría nada", según Taberna, quien reconoció que sectores como Cultura o Deporte van a "sufrir" en este contexto.
volver arriba

Activar Notificaciones