Jáuregui "respeta" la manifestación de las víctimas "sin juzgar sus críticas"

  • Animó a los jóvenes a participar en política, "único instrumento" para resolver los problemas

Imagen de la noticia

Roberto Jiménez y Ramón Jáuregui entran juntos al encuentro con jóvenes socialistas en Burlada. CORDOVILLA

0
Actualizada 10/05/2011 a las 19:11
Etiquetas
  • B. ARMENDÁRIZ /AGENCIAS . PAMPLONA

La manifestación que las Asociación de Víctimas del Terrorismo celebra hoy en Madrid es acogida con "respeto" por el Gobierno central. Así lo anunció ayer el ministro de Presidencia, Ramón Jáuregui, en su visita a Pamplona para participar en un encuentro con periodistas y en un acto del PSN. Jáuregui recalcó que se trata de "un derecho fundamental" y no quiso entrar a valorar las acusaciones que sobre el Ejecutivo han vertido desde la AVT. "Respetamos un derecho fundamental para manifestarse, y mucho más cuando son las víctimas del terrorismo; otra cosa es la manera en que se produzca o las acusaciones que hagan, pero eso no lo voy a juzgar", afirmó.

El ministro, en sus declaraciones, sí criticó al popular Mayor Oreja, quien insinuó que el Gobierno central "trata de garantizar" la presencia de ETA en los ayuntamientos. Jáuregui, quien calificó de "obsesión enfermiza" la actuación del popular, insistió en que su gobierno "impugnará aquellas listas en las que sean apreciables las presencias de personas herederas del partido ilegalizado".

Cita con jóvenes socialistas

La jornada de Ramón Jáuregui en Navarra concluyó con un encuentro con jóvenes candidatos socialistas de toda la Comunidad foral en Burlada. A ellos, les agradeció su dedicación a la política, primero, y al Partido Socialista, después. "Siento un enorme agradecimiento por que queráis acercaros a la política, frente a la tendencia peligrosísima a que la política vaya desapareciendo de nuestras vidas", aplaudió. En esta línea, aseguró que ésta es "el único instrumento para resolver y ordenar los problemas" que se están planteando y criticó a quienes abogan por que sea el mercado quien lo haga. "El mercado es ciego e insensible. Nosotros queremos una sociedad construida por la política", añadió.

No obstante, el ministro de Presidencia también reconoció que ni la política ni los políticos están libres de culpa. "Hacemos muchas cosas mal, lo sé, lo reconozco, pero somos parte de la ciudadanía y somos tan imperfectos como ella". Jáuregui extendió esta reflexión también al Partido Socialista. "En nuestra larga historia hemos tenido aciertos y desaciertos. No tenemos una trayectoria perfecta y, en esta tierra, en Navarra, hemos tenido mucha desgracia", confesó.

Aún con todo, no dudó en afirmar que "los grandes progresos" de la sociedad española han ido ligados siempre "a la acción política del PSOE". Y continuó afirmando que la política socialista "ha ido blindando al ciudadano frente a los poderes que le discriminaban".

Otra forma de hacer política

Estas reflexiones las hizo Jáuregui ante algo menos de un centenar de jóvenes políticos socialistas, acompañado también por el candidato a la presidencia del Gobierno foral, Roberto Jiménez, y por la delegada del Gobierno, Elma Saiz. Jiménez se propuso como objetivo "renovar las formas de hacer política y renovar los contenidos". Jiménez aseguró que, para conseguirlo, es imprescindible una característica: "Ser inconformistas". "Las cosas pueden ser de otra manera; tenemos que ir a los problemas que preocupan a los demás y para eso tenemos que ser cercanos y buscar grandes acuerdos entre la política y con el conjunto de agentes sociales", afirmó. El objetivo, recalcó Jiménez, no es otro que "la igualdad de oportunidades", en todos los ámbitos, desde la educación hasta la sanidad, pasando por los servicios sociales y la vivienda. "Quedan muchas cosas por hacer y muchas ganas de hacer una sociedad más moderna y más amable", resaltó.

En el encuentro, también tomaron la palabra el concejal de Burlada Ramón Alzórriz y los candidatos socialistas a los ayuntamientos de Barañáin, Alberto Sancho, y de Fustiñana, Anabel Vallejo, anunciando que iban "a teñir de rojo todos los ayuntamientos de Navarra y Roberto va a ser nuestro presidente".

Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra