Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

PARLAMENTO FORAL

Izquierda-Ezkerra: "Un político, un sueldo"

  • La formación ha presentado una proposición de Ley foral que insta a regular las retribuciones públicas y ha lamentado el "silencio y opacidad" actuales en torno a los sueldos y dietas de los altos cargos

  • EFE.PAMPLONA
Actualizada 13/01/2012 a las 19:10
Izquierda-Ezkerra (I-E) ha presentado una proposición de Ley foral que insta a regular las retribuciones públicas y sus incompatibilidades con la premisa general de "un político, un único sueldo", y ha lamentado el "silencio y opacidad" actuales en torno a los sueldos y dietas de los altos cargos.

Sobre este asunto, el parlamentario de I-E Txema Mauleón ha lamentado la "clamorosa falta de transparencia" advertida en el Ejecutivo foral, que no ha contestado a su requerimiento de conocer las dietas cobradas de Caja Navarra por altos cargos de la Administración foral por entender que la CAN no es una sociedad pública.

Además, de la contestación a su requerimiento sobre los sueldos de los altos cargos del Gobierno y de gerentes de sociedades pública, se desprende que en 2010 hubo un miembro del Gobierno foral que se embolsó más de 100.000 euros en dietas, cuando su sueldo era de menos de 65.000 euros, lo que causa "estupefacción e indignación".

También ha lamentado que haya altos cargos, como el presidente de Sodena, que cobren más que la propia presidenta del Gobierno foral, y ha abogado por evitar que parlamentarios forales puedan compatibilizar su sueldos con dietas públicas, de forma que la máxima ideal sería la de "una personas, un único sueldo, incompatible con cualquier otra remuneración pública".

"Los sueldos deben ser austeros, justos y ajustados a la realidad", ha dicho Mauleón tras rechazar que el Gobierno actual congele los sueldos de los funcionarios o aplique numerosos recortes al tiempo que sube el suelo un 30% a sus propios miembros, ha dicho.

"En política se está para intentar aportar al bien común y no para el enriquecimiento propio", ha indicado tras advertir que, de otra forma, "el desprestigio social que actualmente tiene la política difícilmente se va a corregir".

Por todo ello, I-E considera que el Gobierno "echa balones fuera" cuando emplaza a regular todo esto en la futura Ley de Transparencia que elabora, y entiende la coalición urgente acometer la situación, por lo que ha presentado una Proposición de Ley sobre Límites e Incompatibilidades de las Retribuciones Públicas que ha instado a los grupos "al menos" a tomar en consideración para su debate.

José Miguel Nuin ha emplazado a UPN y PSN a que den "un paso adelante" en esta materia.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE