Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

POLÍTICA

Izquierda-Ezkerra pide ampliar a la zona no vascófona el modelo de la mixta

  • Ha presentado en el Parlamento foral una propuesta para modificar la Ley del Vascuence

  • DN/EFE . PAMPLONA
Actualizada 14/10/2011 a las 00:03

Izquierda-Ezkerra (I-E) ha presentado en el Parlamento foral una proposición de modificación de la Ley foral del Vascuence para equiparar la zona no vascófona a la mixta en lo que a educación reglada se refiere, con el criterio de "no obligar, no prohibir" a la escolarización en euskera.

Así lo explicaron los parlamentarios forales de I-E, que aseguraron que su propuesta "no es un brindis al sol" y se hace "buscando el máximo consenso", de forma que aunque la coalición considera la zonificación lingüística de Navarra "un anacronismo", aboga por "una de las más importantes demandas sociales referidas al euskera", aunque ésta no sea la única.

Una modificación "sencilla"

Marisa de Simón expuso el cambio social que se producido en Navarra desde que se implantó la actual ley hace 25 años, e instó a una reforma que acomode la situación a la demanda de escolarización en euskera, tras constatar que la iniciativa privada es la que en estos casos la atiende, cuando a su juicio debería ser el sistema público. Incidió en que la demanda social en relación a la escolarización en el modelo D (euskera) han aumentado muchísimo.

Tras rechazar que "cierta parte de la sociedad usa la lengua como arma política", mostró su convicción en la necesidad de "dar una vuelta a los modelos lingüísticos" recogidos en la ley actual.

Al respecto, Txema Mauleón señaló que Izquierda-Ezkerra propone una "modificación sencilla" de la ley, como es la de aplicar a la zona no vascófona los derechos que en el terreno educativo tienen en la zona mixta.

Asimismo, el candidato de I-E al Congreso, Pablo Archel, resumió que la propuesta se basa en un principio "muy útil", como es el de "no obligar, no prohibir", de forma que apuestan porque en estas zonas ningún padre deba elegir un modelo lingüístico que no desee pero que tampoco se le pongan "trabas legales" a optar por el que quieran.



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE