ELECCIONES DEL 22-MEl objetivo es que "la agenda ecológica y la social ocupen un lugar de centralidad y vertebren las políticas integralmente", tanto a nivel estatal como de la Comunidad foral
Izquierda-Ezkerra y Grupo Verde de Navarra firman un acuerdo de colaboración
El objetivo es que "la agenda ecológica y la social ocupen un lugar de centralidad y vertebren las políticas integralmente", tanto a nivel estatal como de la Comunidad foral
- EFE. PAMPLONA
Los partidos Izquierda-Ezkerra y Los verdes-Grupo Verde de Navarra han firmado hoy un protocolo de colaboración para que "la agenda ecológica y la social ocupen un lugar de centralidad y vertebren las políticas integralmente", tanto a nivel estatal como de la Comunidad foral.
Según ha explicado hoy en conferencia de prensa el candidato a la presidencia de Navarra por Izquierda-Ezkerra, José Miguel Nuin, su partido, junto al Grupo Verde, se comprometen a "avanzar en un programa efectivo para lograr el cambio ecológico y social favorable a la conservación del entorno, a través de iniciativas legislativas".
Para ello, según ha especificado Nuin, el Grupo Verde de Navarra participará en las listas electorales de Izquierda-Ezkerra el 22 de mayo, con el fin de "trabajar para poner en la centralidad de una propuesta de cara a la sociedad la agenda verde junto a la de la ciudadanía y las personas ante la crisis".
En este sentido, Nuin ha asegurado que "seguir con el modelo de consumismo irracional y crecimiento insostenible no es una alternativa, porque lleva a un callejón sin salida", a lo que también se ha referido su compañero de partido y candidato al Parlamento Txema Mauleón.
Así, Mauleón ha mencionado que se ha creado un modelo económico "especulativo en torno al ladrillo", lo cual ha tenido "consecuencias especialmente graves en Navarra" y ha señalado que la suma de gente "progresista y ecologista, que comparten una misma sensibilidad, es un acicate".
Por su parte, el portavoz del Grupo Verde, Jordi Dalmau, ha sostenido, para justificar el protocolo de colaboración suscrito, que "en el contexto actual de crisis el camino normal era acercarse a posiciones de izquierda para trabajar juntos, aportando ideas y soluciones".
En cuanto a la cuestión medioambiental que ha unido a ambos partidos, Nuin ha citado algunas actuaciones políticas a las que se opone la nueva coalición, como "la barbaridad de que desde el Gobierno se apueste por la incineradora, contemplada en el Plan de Residuos, o las centrales de Castejón, que responden a la lógica del desarrollismo".
Asimismo, Mauleón ha especificado que su programa medioambiental se basa en "la lucha contra el cambio climático y en una apuesta por el desmantelamiento de las centrales nucleares, ya que son una espada de Damocles", por lo que ha tachado la posición del Gobierno de Navarra y su "mutismo" frente a la central de Garoña de "incomprensible". EFE
mq mie-13-abr-2011 11:45
ETIQUETAS