Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

EDUCACIÓN

Iribas, de visita por colegios e institutos navarros

El consejero del Gobierno aspira a conocer in situ los centros con este programa de salidas que han previsto en el departamento.

Iribas, en Almandoz
Iribas, en Almandoz
CEDIDA
  • E.PRESS.PAMPLONA
Actualizada 14/10/2011 a las 17:57
El consejero de Educación del Gobierno de Navarra, José Iribas, ha visitado el colegio público de Infantil y Primaria de Almandoz (Baztan), donde ha mantenido un encuentro con el profesorado y ha dirigido unas palabras a los alumnos que estudian en el centro. Esta visita se enmarca en el programa de salidas que tiene previsto realizar para conocer in situ los distintos colegios e institutos de Navarra.

Durante su estancia en la localidad, el consejero ha estado acompañado por la alcaldesa de Baztan, Garbiñe Elizegui, y el alcalde jurado de Almandoz, Luis Roldán.

En la Comunidad Foral existen 79 centros rurales repartidos por la práctica totalidad de la geografía foral (Pirineos, Tierra Estella, Barranca, Zona de Sangüesa, Zona Media-Tafalla y Ribera) que dan cabida a unos 3.000 escolares.

La mayoría de estos colegios ofertan Educación Infantil y Primaria, aunque en cuatro escuelas (Betelu, Zudaire, Arantza y Zugarramurdi) los alumnos tienen acceso en el propio centro a Enseñanza Secundaria Obligatoria.

EL COLEGIO DE ALMANDOZ

El colegio público de Almandoz, de modelo lingüístico D (en euskera, con lengua castellana como asignatura) acoge a un total de 19 niños y niñas (3 en Educación Infantil y 16 en Primaria) distribuidos en dos grupos. Uno de ellos está formado por alumnos de Educación Infantil y 1º y 2ª de Educación Primaria; y el otro grupo lo integran los cursos restantes de Primaria.

El CPEIP de Almandoz trabaja en coordinación con los colegios de Baztan, en total 10 (Almandoz, Amaiur, Arizkun, Arraioz, Azpilkueta, Erratzu, Gartzain, Irurita, Oronoz y Ziga) y con el Colegio Rural Agrupado de Urdax-Zugarramurdi. Las direcciones y el profesorado de los 11 centros se reune semanalmente en Irurita para coordinarse. Desde allí elaboran conjuntamente la programación general anual, el plan de mejora y los restantes ámbitos de actividad de los centros. Para este fin cuentan con un coordinador de escuelas rurales.

El centro se encuentra adscrito al I.E.S. de Lekaroz-Elizondo, y realiza su actividad bajo la dirección de Nati Baranguan Zozaya.

FORMACIÓN CONJUNTA CON OTROS COLEGIOS DEL BAZTÁN

Cabe destacar que, además de las clases ordinarias, todos los miércoles los estudiantes de segundo y tercer ciclo de Educación Primaria de los diez colegios públicos de Baztán se trasladan a Irurita para estudiar las materias de inglés, educación física y música. Tradicionalmente recibían estas clases en Elizondo.

Además, todo el alumnado de Almandoz y el de Ziga participa en un taller semanal (los martes por la mañana), que se lleva a cabo alternativamente cada año en una de las dos localidades; durante el presente curso 2011-2012 se está desarrollando en Ziga.

Con estas sesiones conjuntas se procura fomentar la relación con otros alumnos y alumnas que compartirán instituto durante la Educación Secundaria. Asimismo, se persigue que los estudiantes adquieran conocimientos en áreas que son impartidas por profesorado especialista en lengua inglesa, educación física y música, y trabajen la lengua castellana, ha informado el Gobierno.



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE