Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

NAVARRA

Irache dice que el 45% de los productos de los escaparates no indica precio

  • Según el estudio realizado entre 200 comercios de Pamplona, es en el Casco Viejo donde más se respeta la norma, mientras que en el barrio de Iturrama es donde más se incumple

En el barrio de Iturrama
En el barrio de Iturrama
ARCHIVO
  • EFE.PAMPLONA
Actualizada 16/10/2011 a las 17:27
La asociación de consumidores Irache ha pedido al Gobierno de Navarra que vigile el cumplimiento de la ley ya que el 45 por ciento de los productos que se exhiben en los escaparates no indican su precio.

Irache precisa en un comunicado que ha hecho un estudio entre 200 comercios de Pamplona y es en el Casco Viejo donde más se respeta la norma de mostrar el precio de los productos, aunque en un 37 por ciento de los casos tampoco se cumple.

Iturrama es el barrio que más incumple la ley, con un 55 por ciento de comercios, porcentaje que en el primer y segundo Ensanche baja al 40 y llega al 48 por ciento en otras zonas de la ciudad.

La asociación añade que los comercios de muebles "por lo general no ofrecen precio" salvo en piezas de menor tamaño; en accesorios, iluminación y bazares el incumplimiento de la ley llega al 70 por ciento; en las joyerías la mitad de los artículos no exhiben el precio; y en el sector de la moda sucede los mismo con el 30 por ciento de las prendas expuestas.

Pero además de esta falta de información, Irache denuncia que en algunos establecimientos resulta confusa la que se ofrece, en unos casos porque no queda claro a qué producto se refiere y en otros porque la tipografía es tan pequeña que desde la calle no se puede leer.

Prácticas todas ellas, subraya, que incumplen el Real Decreto de 2000 que obliga a que sea "inequívoco" y "visible" el precio de venta de todos los productos, así como la ley de 2006 de Defensa de los Consumidores y Usuarios, donde se establece que los poderes públicos deberán garantizar la exposición de los precios, "fácilmente identificable, claramente visible" y de manera "inequívoca, exacta y completa", incluidos los impuestos o cargas que graven los productos.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE