Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Irache denuncia la subida de algunas comisiones bancarias en el último año

  • La asociación dice que tener una cuenta corriente cuesta 5 euros más, un 22%

Imagen de la noticia
Una transacción económica. DN
  • DN . PAMPLONA
Actualizada 22/01/2012 a las 00:04

La Asociación de Consumidores Irache denuncia la desproporcionada subida que han experimentado algunas comisiones bancarias en el último año. Según los datos del Banco de España, el coste semestral por tener una cuenta corriente ha subido 5 euros (de 22,36 a 27,34), lo que supone un encarecimiento del 22%. Además, la cuota anual por tener una tarjeta de crédito ha subido un 17% (de 17,30 a 20,25 euros).

La entidad asegura que muchos consumidores acuden a la asociación "sorprendidos ya que no eran conscientes de los altos porcentajes que se llevaba el banco por tener una cuenta corriente, una tarjeta de crédito o un préstamo personal". De hecho, según una encuesta de Irache, el 59% de los ciudadanos considera que las comisiones bancarias "han subido en exceso".

Según la asociación, otras comisiones que han subido han sido la de las tarjetas. Sacar dinero en efectivo de un cajero de la propia red con una tarjeta de débito se ha incrementado en un 25% y la cuota anual de mantenimiento de una tarjeta de crédito ha aumentado un 9%, de 34,39 a 37,71 euros.

También los créditos

También han sufrido un aumento las comisiones aplicadas a los créditos. Así, el porcentaje a pagar por el estudio para conceder un préstamo no hipotecario tiene una comisión un 5% más alta que hace un año. "Hay que tener en cuenta que estas comisiones son las máximas aplicadas por las entidades, según la información que éstas envían al Banco de España", dice Irache.

Si los consumidores no están de acuerdo con la comisión aplicada, la reacción más habitual es protestar ante la entidad e intentar negociar. Así lo hace el 66% de los encuestados, lo que supone seis puntos más que en el año anterior.

Los hombres de entre 30 y 45 años son los que en mayor medida consideran que las comisiones han subido de una forma excesiva y los de entre 40 y 65 años son los que en mayor porcentaje protestan ante el banco. Por el contrario, los jóvenes son los que menos lo hacen pero los que con más facilidad cambian de entidad.

Ante ello, Irache insta a las administraciones a tomar medidas para controlar el incremento de las comisiones bancarias y recomienda a los consumidores que comprueben todas las comisiones que se aplican.



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE