Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
ASOCIACIÓN DE CONSUMIDORES

Irache alerta de contratos formativos que se anuncian como ofertas de empleo

  • Según han explicado, decenas de personas han acudido por haber contraído deudas de entre 2.000 y 3.000 euros al haber firmado una financiación para estos cursos que "no ofrecen ninguna garantía real de conseguir trabajo al concluirlos"

Anuncios de empleo en el diario

Anuncios de empleo en el diario

ARCHIVO
2
Actualizada 14/01/2012 a las 12:04
Etiquetas
  • E.PRESS.PAMPLONA
La Asociación de Consumidores de Navarra Irache ha advertido sobre los anuncios que ofrecen puestos de trabajo cuando en realidad "sólo son cursos y materiales de formación, generalmente para oposiciones".

Según ha explicado la asociación a través de un comunicado, decenas de personas han acudido en los últimos meses a Irache por haber contraído deudas de entre 2.000 y 3.000 euros al haber firmado una financiación para estos cursos que "no ofrecen ninguna garantía real de conseguir trabajo al concluirlos".

Desde Irache han indicado que en anuncios clasificados publicados en prensa o incluso pegados en paradas de autobús o farolas aparecen mensajes que prometen diversos puestos de trabajo y remiten a un número de teléfono. Al llamar, según la asociación, una persona toma los datos del ciudadanos sin facilitar información precisa y posteriormente le citan en unas oficinas.

Allí, sostiene Irache, un agente comercial convence a las personas que han acudido para firmar un contrato por un importe superior a 2.000 euros. En la conversación, "se presenta el trabajo casi como seguro y se dan datos del puesto como horarios o el incluso el salario que se cobrará".

Sin embargo, el documento que se firma "sólo compromete a la empresa a facilitar material y servicios de formación y orientación a los consumidores, sin hablar en ningún momento de contrato laboral". De hecho, recalca la asociación de consumidores, "una cláusula presente en algunos contratos afirma que en ningún momento garantiza un puesto de trabajo o plaza de funcionario".

Aunque sólo se ha contratado un curso o materiales de formación, "muchos consumidores creen que han pagado por conseguir un empleo y algunos sólo se dan cuenta de su error al recibir solamente en su domicilio los libros y CD didácticos con el temario de la oposición". En esa fecha, al firmar el contrato de financiación, "han contraído una deuda con el banco de más de 2.000 euros que no pueden echar atrás".

Según Irache, estas prácticas "se han agudizado con la crisis, el crecimiento del desempleo y las dificultades económicas de los ciudadanos", por lo que aconseja a los consumidores que, además de denunciar estas prácticas, sean "muy precavidos" a la hora de guiarse por las ofertas de empleo.

También recomienda la asociación "informarse bien, pedir la información por escrito y no firmar nada en el momento", ya que "es mejor llevarse la oferta escrita a casa, poder estudiarla detenidamente y sólo firmar el contrato cuando estén claras todas las condiciones".



Etiquetas
Selección DN+


  • José Masila
    (14/01/12 18:42)
    #2

    Pues no veo nada bonito que me digan que nos están timando y no me digan el nombre o los nombres de los timadores. ¿Podría dar Irache el nombre de la empresa de enseñanza y el nombre de la empresa bancaria o financiera? Si es que existen, claro.

    Responder

  • El mundo mágico de Oz
    (14/01/12 16:51)
    #1

    Por favor, Creo que ya somos mayorcitos para creer en la bruja piruja y en el pais de las gominolas. Que la gente aprenda a leer las cosas antes de dejarse engañar.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra