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Irache advierte sobre la falta de cobertura en seguros de móviles

  • Afirma que en ocasiones las compañías no cubren la sustracción del móvil porque no son robos con violencia

  • DN . PAMPLONA
Actualizada 13/10/2011 a las 01:05

La Asociación de Consumidores Irache ha advertido sobre los contratos de seguros para móviles ya que en ocasiones las compañías se niegan a pagar ante una sustracción debido a que se consideran hurtos (delitos sin violencia ni intimidación) y no robo con violencia.

Irache apunta que "al consumidor se le suele dar a entender que el seguro es para cubrir cualquier sustracción del aparato independientemente de las circunstancias" aunque en algunas pólizas se incluye entre la cobertura solo el "robo con violencia" y en otras se condiciona el pago en caso de sustracción a que "el siniestro sea aceptado por la aseguradora", algo que el cliente descubre demasiado tarde. En otras ocasiones, añade Irache, algunos seguros incluyen una franquicia equivalente a varias mensualidades a pagar en caso de robo o daño accidental, por ejemplo.

El problema, según la asociación, es que en muchas ocasiones cuando al cliente le sustraen el aparato "las compañías se niegan a pagar y alegan que el supuesto no está cubierto en la póliza". De hecho, añade, cada vez hay más personas que acuden a la asociación por este motivo.

El alto número de móviles en el mercado (actualmente hay 56 millones de líneas móviles en España) y su sofisticación así como la diversidad de modelos hacen que haya aparatos que superen los 300 euros. Las compañías, según Irache, ofrecen con la venta del teléfono móvil la posibilidad de contratar un seguro que cubra la sustracción del aparato y otras incidencias como daños o llamadas no autorizadas, por ejemplo.

El coste de estos seguros puede ir desde 23 hasta 144 euros al año y las indemnizaciones contempladas incluyen desde la entrega de un móvil del mismo modelo hasta el pago de hasta 3.000 euros por llamadas fraudulentas.

Sin embargo, indica, "algunas personas a las que se les ha sustraído el móvil han reclamado al seguro la entrega de un terminal del mismo modelo o el pago contemplado de la póliza y se han encontrado con que la aseguradora se niega a pagar.



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