Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

HUMBERTO BUSTINCE CATEDRÁTICO DE AUTOMÁTICA Y COMPUTACIÓN EN LA UPNA

"La investigación no está lo suficientemente bien valorada en España"

  • Expertos de la UPNA logran para el centro un primer puesto en productividad científica, siendo Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial, departamento que dirige el catedrático Humberto Bustince, el área mejor valorada

Imagen de la noticia
Humberto Bustince es profesor de Inteligencia Artificial en Ingeniería Informática desde 2003. EDUARDO BUXENS
  • NOELIA GORBEA . PAMPLONA
Actualizada 01/11/2011 a las 01:05

Humberto Bustince Sola, catedrático de Automática y Computación en la UPNA, juega nervioso con sus gafas mientras describe cómo se encuentra el área que dirige. Un estudio sobre visibilidad científica a nivel nacional sitúa a su departamento entre los mejor valorados del país.

La universidad ha logrado un primer puesto a nivel autonómico y ser terceros entre las 48 universidades que participaban en el estudio. ¿Qué les supone?

Te hace sentirte orgulloso de compartir profesión con la gente con la que trabajas. No fue hasta 2003 cuando se crearon los grupos de investigación que han logrado estos datos. Es una satisfacción saber que en apenas ocho años hemos conseguido estar los número uno en cuanto a producción científica y, sobre todo, en cuanto a visibilidad y referencias, ya que esto significa que nuestro trabajo está siendo muy utilizado por investigadores de todo el mundo. Hemos pasado de ser grupos de investigación muy pequeños a tener un prestigio internacional muy importante.

¿Cree que se les valora igual dentro y fuera de España?

Para nada. La investigación no está lo suficientemente bien valorada en nuestro país. Y sorprende, ya que me atrevería a decir que no hay evento a nivel internacional de soft computing donde no seamos invitados. Sin ir más lejos, en el congreso FSTA del 2011, que se celebrará en Eslovaquia, soy yo el responsable de dar la plenaria de apertura. La universidad es mucho más que docencia, y tiene que quedar claro.

¿Qué cree que falla, entonces?

Un país que no confíe en la investigación estará muerto en veinte años. En Navarra tenemos un tejido industrial fuerte y como no apostemos por la investigación, nos la vamos a jugar. Tenemos que ser punteros. No obstante, creo que debemos trabajar más el tema de las patentes.

¿Cree que al haber logrado su área una posición tan relevante dentro del estudio les presionará en su trabajo?

En absoluto. Lo único que me presiona es que las tesis que dirigimos no se materialicen. Yo exijo que antes de sacar adelante una tesis, el investigador debe haber publicado al menos cinco artículos en revistas número uno (Journal Citation Reports), en las que, por otro lado, está basado el estudio.



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE