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POLÍTICOS Y REDES

Internet puede ayudar a recuperar confianza de la ciudadanía en los políticos

  • "En Navarra hay políticos muy activos con las nuevas tecnologías. Cervera incorporó la costumbre de comunicarse diariamente por twitter y lo sigue haciendo", ha dicho el consultor Daniel Ureña 
  • Muchos políticos españoles cometen un gran error, el de empezar a usar Internet durante las elecciones con un fin táctico de movilización para luego dejar de usar ese canal

  • EFE.PAMPLONA
Actualizada 15/09/2011 a las 08:40
Internet pude ser una herramienta que ayude a la ciudadanía a recuperar la confianza en los políticos al acortar la distancia que separa a unos y a otros, según sostiene el consultor Daniel Ureña

Ureña, que dará mañana una charla en la UNED de Pamplona, ha declarado que las nuevas tecnologías están cambiando la forma en que se comunican los ciudadanos y los partidos, así como sus canales de representación, hasta el punto de que 
Y, en ese sentido, ha recalcado que muchos políticos españoles cometen un gran error, el de empezar a usar Internet durante las elecciones con un fin táctico de movilización para luego dejar de usar ese canal, cuando el mejor momento no es la campaña, sino el día después, ha argumentado Ureña, director de Mas Consulting

Así, Ureña ha advertido que en las pasadas elecciones municipales los políticos que emplearon bien redes sociales como twitter fueron los que se valieron de ellas para hablar con la gente y no para lanzar consignas y mensajes. 

"Los políticos tienen que entender las reglas del juego de esta revolución social y cultural, que no es una simple moda, y deben adaptarse y trasladar el lenguaje y objetivos del mundo "off line" al "on line", ha añadido. 

El pistoletazo de salida de esta forma de comunicación política, ha recordado, fue la campaña que llevó a Barack Obama a la presidencia de EEUU, que convenció de su utilidad a no pocos políticos que hasta entonces eran reacios al uso de las nuevas tecnologías para contactar con el electorado. 

Ureña ha puesto como ejemplos de políticos españoles que han adoptado correctamente estas herramientas al lehendakari Patxi López, el expresidente extremeño Guillermo Fernández Vara, ambos del PSOE, la presidenta de la Comunidad de Madrid, la popular Esperanza Aguirre, y el líder del PP en la Comunidad Foral, Santiago Cervera. 

"En Navarra hay políticos muy activos con las nuevas tecnologías. Cervera incorporó la costumbre de comunicarse diariamente por twitter y lo sigue haciendo", ha dicho. 

Sin embargo, ha señalado que no hay que olvidar que las redes sociales no son sustitutivas de otros canales y que lo más eficaz en política sigue siendo el contacto personal, por lo que en una campaña hay que conjugar todas las acciones, desde los "blogs" al apretón de manos. 

Ureña ha apuntado, no obstante, que hay formatos "obsoletos" como los mítines, que "tenían su sentido hace años, pero que ahora sólo son grandes escenificaciones para generar una imagen de fortaleza del partido en los medios de comunicación". 

Por ello, ha aseverado que están siendo sustituidos por otras formas de contacto como el "chat" que Rubalcaba mantuvo con los electores, indicio de que "los líderes políticos van incorporando las nuevas herramientas para superar la desconexión y la brecha que existe entre ellos y la ciudadanía".


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