Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
FERIA DE TURISMO

Inaugurado el stand de Navarra en Fitur con un chupinazo y el 'primer encierro' del año

Stand de Navarra en Fitur.

Stand de Navarra en Fitur.

MODEM PRESS
12
19/01/2012 a las 14:12
  • EUROPA PRESS. MADRID
La presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, ha inaugurado este jueves el stand de la Comunidad foral en Fitur, apertura que ha estado protagonizada por un chupinazo y el que ha sido el 'primer encierro' del año, con varios corredores y dos toros que han dado dos vueltas al stand en la que ha sido uno de los actos más celebrados de esta edición de la feria de turismo.

Decenas de personas se han acercado este mediodía hasta el stand de Navarra para presenciar el encierro. Como es habitual, ha comenzado con la tradicional oración que hacen los corredores a San Fermín, en la que han participado también Barcina y el presidente de Ifema, José María Álvarez del Manzano.

Después, los corredores han esperado la salida de dos enormes toros azules de Kukuxumuxu, conocidos popularmente como 'testis', y han corrido un encierro de unos dos minutos de duración que ha sido incluso retransmitido en directo por dos locutores.

Para el consejero de Cultura y Turismo de Navarra, Juan Luis Sánchez de Muniáin, con esta inauguración el Gobierno foral pretende transmitir una "imagen divertida y optimista" de la comunidad. "Navarra se presenta al mundo como lo que es: una tierra divertida, pujante, singular, acogedora", ha añadido Barcina.

La dirigente autonómica ha afirmado que "no es ninguna casualidad" que el número de visitantes haya crecido en Navarra en el último año -un 7 por ciento con respecto a 2010-- a pesar de la crisis económica, ya que, según ha manifestado, el turismo ha sido "uno de los sectores que más ha trabajado en los últimos años" y uno de los sectores que "mejores resultados económicos está dando".

Para Barcina, "cada año Navarra sorprende" y en este contexto el Gobierno foral va a apostar este año por la ruta de castillos, a través de la cual los visitantes podrán conocer el legado que dejó el reino de Navarra hace más de 500 años.

En este sentido se ha pronunciado también el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, quien ha ensalzado el "gran valor patrimonial" del conjunto amurallado de la ciudad, que ya está restaurado tras "casi una década de trabajos muy intensos para disfrutar de esta ruta de castillos y fortalezas de un conjunto fortificado excepcional, a nivel europeo y mundial".

Con ello, el primer edil de Pamplona ha subrayado que con este plan de recuperación la ciudad "está consiguiendo hacer realidad un viejo sueño", que es "convertir su patrimonio histórico en un patrimonio turístico de primer nivel".

"LA MEJOR FIESTA DEL MUNDO"


Tanto Barcina como Maya han querido destacar por encima de todo la celebración de San Fermín, "204 horas de fiesta en las que la alegría, la diversión, la fuerza de las tradiciones consiguen dar forma a las mejores fiestas del mundo", según ha subrayado Maya. Para Barcina, es "una fiesta inigualable, única, que siempre sorprende".

Dado que, según el alcalde, el número de visitantes en San Fermín ha aumentado un 6 por ciento en el último año, ha anunciado que el Gobierno local va a "redoblar esfuerzos para que las fiestas vayan mejorando y vayan dirigidas a más público".

Además, los dos también han destacado que Pamplona será este año escenario de la primera etapa de la Vuelta Ciclista a España, en concreto una contrarreloj por equipos que recorrerá las calles de la ciudad por las que normalmente discurren los encierros de San Fermín.

Para Maya, se trata de una "oportunidad magnífica" para que la ciudad y también Navarra "se vean en el exterior y atraiga a muchos visitantes". "Va a ser irrepetible", ha añadido.
Selección DN+


  • Mr. Estadística
    (20/01/12 15:42)
    #12

    Y el número de visitantes en Guadalajara creció en el último año un 57%. Sí, así lo ha manifestado su alcalde en FItur y así se ha publicado.

    Responder

  • hdorosia
    (19/01/12 19:44)
    #11

    Por favor, cuándo van a poner en el Departamento de Turismo a personas que conozcan el tema y/o se dejen asesorar? El "chupinazo" y "encierro", patéticos. Debería darles vergüenza hacer el ridículo de semejante manera cuando están cobrando unos señores sueldos por representar a una comunidad con un románico único, bellezas naturales y sí, buena cocina y mejores vinos. A todo esto hay que añadir que este año sale la Vuelta a España de Pamplona. Señores, que han ido a promocionar Navarra, no sólo su capital. Con semejante presentación, si no conociera Navarra se me habrían quitado las ganas de ir.

    Responder

  • Anonadada
    (19/01/12 17:18)
    #10

    He visto el reportaje en televisión y con harto dolor he de decir que he pasado auténtica vergÜenza ajena. No me puedo creer que nuestra presidenta haya podido ser partícipe de tal mamarrachada impropia de una comunidad que se dice moderna y dinámica. ¿Pero quién está asesorando a nuestro gobierno? ¿No hay formas más económicas y discretas de hacer el ridículo?

    Responder

  • Ignatius
    (19/01/12 16:41)
    #9

    Anneke dijo..
    Totalmente de acurdo, el tarzán haciendo el idiota en el Irati, y los 3 mosqueteros en Olite.....impresionante la cutrez de esa campaña. Por le contrario, menos mal que empezamos a darle un poco de vidilla a las vías verdes, ese es el camino, el turismo ecológico, sostenible, que aúne deporte y naturaleza,  en esta tierra hay mucho más para disfrutar que los Sanfermines, así que a ver si nos ponemos las pilas, que ya es hora¡¡¡

    Responder

  • Angel Urtasun Uriz
    (19/01/12 16:32)
    #8

    Cómo puede pretender la Presidenta del Gobierno de Navarra Yolanda Barcina que nos tomemos en serio los pamploneses las preguntas que dice que le hacen sobre; ¿qué tal va el Museo de los sanfermines?. ¿Nos toma por tontos?. Y todo esto para seguir despistándonos sobre el verdadero despropósito protagonizado por ella misma y el propio MIguel Sanz: el Pabellón deportivo Reyno de Navarra Arena. No cuela.

    Responder

  • visitante en FITUR, decepcionado.
    (19/01/12 16:28)
    #7

    Es verdaderamente penosa la imagen que UPN ofrece de la Cultura navarra en, al menos, los últimos 12 años. Coincidiendo con el ascenso imparable de Yolanfa Barcina. En fin, vds. sabrán a dónde van así.

    Responder

  • pueblerino
    (19/01/12 16:22)
    #6

    Seguimos como siempre vendiendo los sanfermines y encima este año, para conmemorar o como quieren los de UPN para celebrar la conquista de Navarra, vendemos los castillos que el Duque de Alba se encargó de derribar. No damos una.  Mientras tanto en el pirineo cada vez menos turistas.

    Responder

  • Pedro
    (19/01/12 16:19)
    #5

    He visto por TV un reportaje del "encierro" de FITUR. De pena. ¿Eso es lo que queremos promocionar? ¿Eso es lo que podemos ofrecer en Navarra?. En fín, espero que tenga mas exito los que he visto, ademas del "encierro". Me gusta que promocionen una ruta de los castillos, o la salida de la vuelta ciclista a España. Y como ideas, se podían promocionar rutas del vino, de montaña, de ciudades medievales, gastronomicas (pueden ser 5 ó 6), de ganaderias de bravo, de monasterios, promoción turistica de caballos autoctonos, de vacas de casta navarra, ......... Que Navarra es algo mas que encierros y sanfermines. Yo diría que eso es lo de menos.

    Responder

  • tyra
    (19/01/12 16:10)
    #4

    totalmente de acuerdo contigo, anneke. Estoa que trabajan en dep de turismo de gob de navarra nose enteran ni saben poner en valor las vedaderas atracciones que tiene nuestra comunidad. Lo facil es lomque hacen para no pensar mucho. Me da pena que luego se gasten 44M€ en el aeropuerto y pueda ser que a partir de marzo se quede sin vuelos. 

    Responder

  • Roger
    (19/01/12 16:06)
    #3

    Y mientras tanto los jardineros en huelga

    Responder

Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra