Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

FERIA DE TURISMO

Inaugurado el stand de Navarra en Fitur con un chupinazo y el 'primer encierro' del año

Stand de Navarra en Fitur.
Stand de Navarra en Fitur.
MODEM PRESS
  • EUROPA PRESS. MADRID
Actualizada 19/01/2012 a las 14:12
La presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, ha inaugurado este jueves el stand de la Comunidad foral en Fitur, apertura que ha estado protagonizada por un chupinazo y el que ha sido el 'primer encierro' del año, con varios corredores y dos toros que han dado dos vueltas al stand en la que ha sido uno de los actos más celebrados de esta edición de la feria de turismo.

Decenas de personas se han acercado este mediodía hasta el stand de Navarra para presenciar el encierro. Como es habitual, ha comenzado con la tradicional oración que hacen los corredores a San Fermín, en la que han participado también Barcina y el presidente de Ifema, José María Álvarez del Manzano.

Después, los corredores han esperado la salida de dos enormes toros azules de Kukuxumuxu, conocidos popularmente como 'testis', y han corrido un encierro de unos dos minutos de duración que ha sido incluso retransmitido en directo por dos locutores.

Para el consejero de Cultura y Turismo de Navarra, Juan Luis Sánchez de Muniáin, con esta inauguración el Gobierno foral pretende transmitir una "imagen divertida y optimista" de la comunidad. "Navarra se presenta al mundo como lo que es: una tierra divertida, pujante, singular, acogedora", ha añadido Barcina.

La dirigente autonómica ha afirmado que "no es ninguna casualidad" que el número de visitantes haya crecido en Navarra en el último año -un 7 por ciento con respecto a 2010-- a pesar de la crisis económica, ya que, según ha manifestado, el turismo ha sido "uno de los sectores que más ha trabajado en los últimos años" y uno de los sectores que "mejores resultados económicos está dando".

Para Barcina, "cada año Navarra sorprende" y en este contexto el Gobierno foral va a apostar este año por la ruta de castillos, a través de la cual los visitantes podrán conocer el legado que dejó el reino de Navarra hace más de 500 años.

En este sentido se ha pronunciado también el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, quien ha ensalzado el "gran valor patrimonial" del conjunto amurallado de la ciudad, que ya está restaurado tras "casi una década de trabajos muy intensos para disfrutar de esta ruta de castillos y fortalezas de un conjunto fortificado excepcional, a nivel europeo y mundial".

Con ello, el primer edil de Pamplona ha subrayado que con este plan de recuperación la ciudad "está consiguiendo hacer realidad un viejo sueño", que es "convertir su patrimonio histórico en un patrimonio turístico de primer nivel".

"LA MEJOR FIESTA DEL MUNDO"


Tanto Barcina como Maya han querido destacar por encima de todo la celebración de San Fermín, "204 horas de fiesta en las que la alegría, la diversión, la fuerza de las tradiciones consiguen dar forma a las mejores fiestas del mundo", según ha subrayado Maya. Para Barcina, es "una fiesta inigualable, única, que siempre sorprende".

Dado que, según el alcalde, el número de visitantes en San Fermín ha aumentado un 6 por ciento en el último año, ha anunciado que el Gobierno local va a "redoblar esfuerzos para que las fiestas vayan mejorando y vayan dirigidas a más público".

Además, los dos también han destacado que Pamplona será este año escenario de la primera etapa de la Vuelta Ciclista a España, en concreto una contrarreloj por equipos que recorrerá las calles de la ciudad por las que normalmente discurren los encierros de San Fermín.

Para Maya, se trata de una "oportunidad magnífica" para que la ciudad y también Navarra "se vean en el exterior y atraiga a muchos visitantes". "Va a ser irrepetible", ha añadido.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE