Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

SALUD

"Es imposible subir al Everest si fumas"

  • El montañero Pitxi Eguillor participó, con el oncólogo Enrique Martínez, en una jornada contra el tabaquismo, dirigida a niños de 12 años en la UN. Ambos contaron y mostraron lo nocivo de fumar

Imagen de la noticia
Imagen de los asistentes ayer a la jornada contra el tabaquismo en la UN. CALLEJA
  • MARIALUZ VICONDOA . PAMPLONA.
Actualizada 03/11/2011 a las 07:58

DEPORTE o tabaco. Es la disyuntiva que presentó el montañero navarro Pitxi Eguillor ante cerca de 300 alumnos que escucharon atentos el relato de sus diferentes expediciones, incluida la subida al Everest. Les enganchó desde el primer momento y les dejó claro el mensaje que les quería transmitir: "Si subí al Everest fue porque dejé de fumar, si no, no lo hubiera conseguido". Contó en el salón de actos de la Universidad de Navarra su evolución, sus pasos por las diferentes montañas, las dificultades de cada una, su recorrido por el mundo a través de sus escaladas... "Llegar a la cumbre, además de permitir disfrutar del paisaje y de las vistas, provoca mucha satisfacción, que será mayor cuanto mayor haya sido el esfuerzo. Y si se llega a la cumbre es gracias a una vida sana. Para cualquier deporte hace falta unos pulmones muy limpios. No quiero ni pensar estar escalando por ahí sin haber dejado de fumar, porque cuanto más se sube, menos oxígeno hay", contó entre imagen e imagen de los Pirineos, el Himalaya, el McKinley... Porque Eguillor reconoció que había fumado, de los 14 a los 18, "y gracias al deporte, lo dejé". "Porque yo subía al monte y veía que le costaba más al que fumaba y además estaba muy mal visto ", añadió. El interés que despertó en los escolares de primero de la ESO (12 años) se reflejó en la cantidad de preguntas que le hicieron.

-"¿Has visto morir a compañeros y amigos en la montaña?", preguntó Manuel Maiza Soria, de Jesuitas.

-"Sí, muchos", contestó. "Pero más he visto morir por cáncer de pulmón y garganta provocado por el tabaco".

Así de duro. Así de directo, Eguillor aportó su experiencia para participar ayer en una jornada de prevención del tabaquismo, dirigida a alumnos de primero de la ESO de diferentes colegios de Navarra. El objetivo es informar a los adolescentes de la repercusión que el consumo de tabaco ejerce sobre las personas. Ayer tocaba a Jesuitas, Jesuitinas y El Huerto. Durante este año 2011 serán 1.200 alumnos de 11 centros los que pasarán por la Universidad de Navarra a escuchar lo nocivo que es fumar. Estas jornadas, organizadas por la Asociación Española Contra el Cáncer, tienen un presupuesto de unos 1.200 euros cada una y son financiadas a través de la asociación, de una subvención de Salud del Gobierno de Navarra y cuenta con la colaboración de UN, UPNA de Tudela, además de diferentes deportistas, así como de Amaya Sport y Fundación Osasuna.

Tabaco, pan y leche

"Hoy es más fácil conseguir tabaco que pan o leche. Además, comprar tabaco todo el año es caro pero conseguir un cigarrillo es muy barato". Así que con estas dificultades tienen que lidiar los expertos para convencer al adolescente de que no les merece la pena fumar. Como el oncólogo del Hospital de Navarra Enrique Martínez, quien contó y mostró sin compasión los efectos del tabaco. "Los cigarros llevan nicotina, que es una droga dura y hace daño a las arterias; alquitrán, la pasta negra que echan en la carretera, que produce cáncer; arsénico y cianuro, que son venenos comunes que provocan la muerte de las ratas, y monóxido de carbono, que es lo que sale de los tubos de escape y hace que el oxígeno no llegue bien a los glóbulos rojos... más de 5.000 sustancias que hacen daño a la persona", relató. Y esto fue lo que les sorprendió precisamente al grupo formado por Paula Leandro López, Leyre Ozcoidi Erdoziáin y Marina Zúñiga Arrarás. "No sabíamos toda la basura que tenía un cigarro", comentaron a la salida de la exposición del médico, quien cambió ayer, durante un rato, a sus enfermos por unos alumnos que confía no lleguen a su consulta. "Si hoy empezáis a fumar todos vosotros", les dijo, " la mitad no llegará a mi edad. Son muchos cánceres los que provoca el tabaco, de boca, de garganta, de tráquea, de pulmón..." Así de claro, así de duro fue también Enrique Martínez.

JORNADAS

1 Dirigida a alumnos de primero de la ESO (12 años).

2 Desde cuándo. Las jornadas se imparten desde 2004.

3 Cuántos. En total, han pasado 8.243 alumnos de 13 centros de Navarra. En 2011, 1.200 alumnos de 11 centros.

4 Programa. En la jornada de ayer participaba, además del médico Enrique Martínez y el montañero Pitxi Eguillor, un grupo de teatro. También se sortearon regalos.

Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE