Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

AYUDA ECONÓMICA POR EL TERREMOTO

I-E pide explicaciones al Gobierno foral por el uso de la donación a Lorca

Foto facilitada por el Gobierno de Murcia que muestra una vista aérea de algunos daños causados por el terremoto de Lorca
Foto facilitada por el Gobierno de Murcia que muestra una vista aérea de algunos daños causados por el terremoto de Lorca
EFE
Imagen de la noticia
Uno de los edificios reducidos a escombros en el barrio de La Viña. EFE
  • EFE. PAMPLONA
Actualizada 07/02/2012 a las 14:56
I-E pedirá explicaciones al Gobierno foral por el destino de la ayuda de 636.924 euros de Navarra a la localidad de Lorca, seriamente dañada por un terremoto el pasado año, y cuyo alcalde ha anunciado que el dinero servirá para la celebración de su procesión de Semana Santa.

I-E se refiere así a los 636.924 euros, uno por navarro, que el Ejecutivo foral donó para la restauración del patrimonio histórico-artístico de Lorca tras el terremoto de 2011, con los cuales la procesión de Semana Santa, declarada fiesta de interés turístico internacional, volverá a recorrer este año las calles de la localidad.

Al respecto, I-E recuerda que el terremoto afectó a 25.000 viviendas, 1.200 derribadas, con 10.000 familias que tuvieron que buscar alojamiento fuera de su domicilio habitual, por su cuenta y riesgo, y de las que en la actualidad aún unas 1.000 siguen desplazadas de su domicilio, reubicadas en municipios cercanos.

Hasta el momento ningún edificio derribado ha empezado su reconstrucción y las ayudas a los comercios están siendo "muy solicitadas" por la necesidad que requieren, dice I-E, que añade que también se ha producido un "incremento altísimo" de los precios de los alquileres.

Por todo ello, Izquierda-Ezkerra considera que esta "importante ayuda" al municipio de Lorca para paliar los efectos del terremoto, debería haber "priorizado" facilitar a la ciudadanía de Lorca la reconstrucción de sus casas, y el acceso a la vivienda de sus habitantes y no el que se invierta ese dinero en que "pueda volver a realizarse este año la procesión de Semana Santa".

Por ello, lamenta el parlamentario Txema Mauleón que "nuevamente, UPN y su Consejero de Cultura, el señor Sánchez de Muniain, priorizan sus valores ideológicos y religiosos por encima de las necesidades básicas de la ciudadanía".

Por todo ello, en el próximo pleno interrogarán al Gobierno sobre si consideran que el destino de la ayuda otorgada por Navarra a la localidad de Lorca era "el destino más prioritario", a la vista de la "situación de carencia de acceso a la vivienda propia de cientos de familias de Lorca" como consecuencia del terremoto.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE