Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

I-E llama a "sumar" todas las izquierdas frente a UPN

Izquierda-Ezkerra cuenta con 19 candidaturas, a las que se unen 8 de IU y dos de Batzarre

  • B. ARMENDÁRIZ . PAMPLONA
Actualizado el 10/05/2011 a las 18:48
Lograr un "gobierno alternativo" pasa por "sumar" todas las sensibilidades de la izquierda. Esta idea centró ayer la presentación de las candidaturas electorales de la coalición Izquierda-Ezkerra, que aglutina a IU y Batzarre. Su candidato al Parlamento foral, José Miguel Nuin, fue tajante. "Tenemos voluntad de encuentro y de suma de la izquierda", aseguró, criticando la actitud del PSOE y PSN, de quienes recalcó que habían "tirado la toalla".
"Tenemos la obligación de fortalecer y armar un polo, una suma de resistencia y de alternativa. La resignación no es una opción. Lo que hay que hacer es construir un espacio social y político de izquierdas para resistir, para construir la alternativa y para ganar", insistió Nuin, quien calificó a Izquierda-Ezkerra como "la referencia natural de la izquierda", ante el PSOE y un "NaBai sólo nacionalista".
En esta idea de sumar y aglutinar también incidió la candidata de la coalición al Ayuntamiento de Tudela, Milagros Rubio. "PSN y Aralar-PNV saben perfectamente que necesitan 26 parlamentarios y ellos, cada uno por separado, no los suman", criticó. Por ello, insistió en la necesidad de "sumar izquierda y nacionalismo en Navarra". "Esto es así, guste o no guste, pese a quien pese. Estamos llamados a llegar a un acuerdo si queremos un gobierno alternativo y debemos hacerlo en base a un programa común de mínimos, con concesiones mutuas", afirmó.
Para Rubio, al margen del PSN, hay "tres fuerzas en liza": Izquierda-Ezkerra, "el nacionalismo soberanista en torno a Bildu, y el nacionalismo moderado en torno a Aralar-PNV", a quienes invitó a "fortalecer nuestra izquierda". "Porque una fuerza electoral y social de izquierdas es imprescindible para un gobierno alternativo"
Además, sobre Bildu confió en que estén en las elecciones del 22 de mayo. "Nos parecería tremendo que no pudiera estar porque creo que la izquierda abertzale soberanista está caminando hacia el despegue de la violencia y sus electores tienen que encontrar las posibilidades de una opción", añadió.
Con el bienestar y la protección social como objetivos y la vista puesta en la juventud y el empleo, Izquierda-Ezkerra presentó ayer en el hotel Tres Reyes ante más de 200 personas sus 19 candidaturas para las próximas elecciones, a las que se suman otras 8 en las que concurre IU y dos de Batzarre.
LOS CANDIDATOSDe Izquierda-Ezkerra. Edurne Eguino (Pamplona), Milagros Rubio (Tudela), Koldo Pla (Ansoáin), Óscar Rodríguez Valera (Barañáin), Florentino Goñi (Baztango Ezkerra; Baztan), Ángel Pizarro Bermejo (independiente; Beriáin), Alberto Pérez Gil (Berrioplano), Laura Jiménez Díaz (Berriozar), Aurea Garde Busom (Burlada), Eva González (Egüés), Antonio Alcalde Pastor (Fontellas), Pedro Segura González (Huarte), Alfonso Carlos Zozaya Elduayen (Lumbier), Juan José Álvarez Maeztu (Mues), Ainhoa Repáraz Pérez (independiente, Murchante), Julia Sánchez Rodríguez (Noáin-Valle de Elorz), Gregorio Ojer Bueno (Tafalla), Yolanda García Lafraya (independiente, Villafranca) y José Miguel Bermejo López (Zizur).
Izquierda Unida también se presenta en Ablitas, Alsasua, Castejón, Estella, Marcilla, Mendavia, San Adrián y Villava. Batzarre lo hace en Estella y Cascante.
volver arriba

Activar Notificaciones