Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

SINDICATOS

I-E expresa su apoyo a UGT y CC OO por la huelga general

  • Nuin ha sostenido que "la unidad es necesaria para que la respuesta sea eficaz" y por ello ha apelado a la unidad de la clase trabajadora, de los sindicatos de clase y de los partidos de izquierda

  • EFE.PAMPLONA
Actualizada 21/03/2012 a las 12:49
I-E ha trasladado a UGT y CC OO su apoyo a la huelga general del 29 de marzo en una reunión en la que se ha puesto de manifiesto que la unidad es necesaria para que la respuesta sea eficaz, así como que si el Gobierno del PP no rectifica respecto a la reforma laboral el conflicto continuará.

El coordinador general de I-E, José Miguel Nuin, se ha reunido con los secretarios generales de UGT y CC OO, Juan Goyen y José María Molinero, para tratar cuestiones relacionadas con la reforma laboral y la huelga general, según han explicado posteriormente en una rueda de prensa.

En ese encuentro se ha constatado la sintonía existente entre las tres organizaciones respecto a la reforma laboral, la huelga general y las movilizaciones convocadas para ese día por estas centrales sindicales (una concentración a las 11,00 y una manifestación a las 18,00 horas), a las que I-E se sumará.

Tras apuntar que la lucha contra la reforma laboral no termina el 29 de marzo, sino el día en el que ésta cambie y acaben los recortes, Molinero ha incidido en que "lo mejor es la unidad de la clase trabajadora".

En ese mismo sentido Nuin ha sostenido que "la unidad es necesaria para que la respuesta sea eficaz" y por ello ha apelado a la unidad de la clase trabajadora, de los sindicatos de clase y de los partidos de izquierda.

Respecto a la posibilidad de que todos los sindicatos que han convocado huelga general en Navarra para ese día puedan coincidir en algún acto unitario, Molinero ha señalado que las otras centrales sindicales, en alusión a ELA y LAB, no han contestado a sus emplazamientos, por lo que habrá actos diferentes, pero continúan con la mano tendida por si fuera posible celebrar una sola manifestación.

Molinero ha recalcado que están dispuestos a aparcar sus diferencias, ya que consideran que no son lo suficientemente importantes como para no aparcarlas y sumar fuerzas ante una reforma laboral tan "lesiva" como ésta.

En cualquier caso si eso no es posible ha pedido que los diferentes actos se celebren con "respeto para que la respuesta sea masiva y tenga el mayor grado de eficacia".

Goyen, quien ha incidido en que ese día hay que "llenar las calles de rebeldía para decir al Gobierno que rectifique, porque sino tendrá contestaciones con mayor contundencia", ha apelado también al respeto entre organizaciones y ha apuntado que "no pasa nada" si cada uno va por su lado mientras las empresas estén vacías y las calles llenas de gente.

En cuanto a los servicios mínimos, los sindicalistas han comentado que todavía no han empezado a negociarlos en Navarra, tendrán que hacerlo en los próximos días.

Molinero, quien ha recordado que en 2010 llevaron a los tribunales los servicios mínimos que en aquel momento declaró el Gobierno y todavía no cuentan con la sentencia correspondiente, ha manifestado que quieren negociar unos servicios mínimos que permitan ejercer la huelga en libertad.

En su intervención Nuin ha reivindicado el papel de los sindicatos en defensa de los trabajadores y el estado social, algo que hoy "es más necesario que nunca, imprescindible".

A la patronal, a Mariano Rajoy, a Yolanda Barcina y a UPN les ha dicho que "pierdan toda esperanza de que este ataque tan brutal a los trabajadores vaya a consolidarse", ya que la lucha solo acabará cuando el PP dé marcha atrás y retome la negociación.

Las críticas a la reforma laboral han estado presentes en la exposición de Juan Goyen quien la ha calificado como "una involución social", tras lo que ha sostenido que las medidas contempladas en ella "acercan a parámetros de la sociedad del siglo XIX, donde los trabajadores y las clases medias y bajas van a ser los esclavos y los señoritos, los dueños de esos esclavos, serán los gobiernos y los empresarios".

Molinero, por su parte, ha reiterado que es "un retroceso social que no tiene precedentes", ya que "el PP quiere acabar con todo, con los derechos laborales y sociales" y además "se va a destruir empleo".


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE