Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
PARLAMENTO

I-E elabora la "primera ley de la memoria histórica de Navarra" para "localizar y exhumar" asesinados desde 1936

0
03/02/2012 a las 12:34
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
El grupo parlamentario de Izquierda-Ezkerra ha presentado una proposición de ley foral de reconocimiento y reparación moral de los navarros asesinados a raíz del golpe militar de 1936, "la primera ley de memoria histórica de Navarra".

El texto tiene por objeto "recuperar la memoria histórica en relación con aquellas personas que fueron asesinadas en Navarra a raíz del golpe del 36, restituyendo, reconociendo y rehabilitando la memoria de las personas asesinadas, así como localizando y en su caso exhumando sus resto".

Según ha expuesto en rueda de prensa el parlamentario Txema Mauleón, después del golpe de 1936 fueron asesinadas más de 3.200 personas en Navarra y "durante muchos años ha existido un olvido institucional", en "parte corregido con la declaración del Parlamento de 2003 y la inauguración del Parque de la Memoria".

Mauleón ha señalado que quedan "cuestiones pendientes" y ha recordado que "aún no se sabe donde están más de mil de las asesinadas en la Comunidad foral". "Nos hacemos idea del drama de esas familias que no han podido dar una despedida digna a sus familiares", ha expuesto.

En la proposición de ley se pide que sea la Administración la que "asuma" la tarea de búsqueda y elabore un censo "riguroso" de esas personas. "Que la Administración garantice a las familias el derecho a conocer dónde están sus familiares y qué menos que correr con los gastos", ha propuesto.

También ha defendido que se recoja por ley el protocolo de exhumaciones y el mapa de fosas para que "exista una garantía y no dependa de los vaivenes del Gobierno". En la proposición, se incluye además la figura de los lugares de la memoria, de manera que "sean lugares reconocidos, preservados por la Administración y sus gastos de mantenimiento corran a cargo del Gobierno".

Se plantea igualmente la elaboración de un censo "para retirar los símbolos franquistas" y la creación de un centro documental de la memoria histórica. Se recoge asimismo la creación de una comisión técnica coordinadora de todo ello.

La toma en consideración de esta proposición de ley será en el pleno del Parlamento del próximo jueves y ha criticado I-E el informe "negativo" por parte del Gobierno a su texto. Según Mauleón, el Ejecutivo alega que "lo que planteamos ya se está haciendo", y ha precisado que "tan sólo está trabajando el Gobierno en el protocolo de exhumaciones y en el mapa de fosas".

Mauléon se ha dirigido al PSN, a quien ha pedido que, en este tema, tenga "voz propia".

DEPENDENCIA

En otro orden de cosas, I-E ha presentado una proposición de ley foral para "corregir el brutal recorte que han sufrido las ayudas a la dependencia con la aprobación de un nuevo decreto foral". "Se ha producido una rebaja en el conjunto de ayudas a la dependencia que varían, en función del grado de dependencia y de la renta de las familias, entre un 11 y un 39 por ciento", ha dicho.

Según Mauleón, "este recorte se suma a otros que ha habido en los últimos meses". "Se cambió la normativa para que los beneficiarios cobrasen la ayuda desde el momento de la concesión; y toda la cartera de servicios sociales ha quedado congelada, no se ha subido el IPC", ha rechazado, para añadir que "se impide que se puedan compatibilizar determinadas ayudas a la dependencia".

El parlamentario ha señalado que con esta proposición de ley foral sobre ayudas económicas para la permanencia en el domicilio de las personas dependientes tratan de "parar los recortes" y que "se vuelva a la situación, al menos, en que nos encontrábamos". "Pedimos que se mantengan las cuantías de las ayudas a la dependencia y a la contratación", ha expuesto.

"YEHADISMO NEOLIBERAL"

Por su parte, el portavoz de I-E en el Parlamento, José Miguel Nuin, ha manifestado que los datos del paro conocidos este jueves son "un tanto insoportables" y "abocan a la sociedad navarra a una auténtica crisis social si no se ponen políticas de verdad para atajar el problema".

A su juicio, hay "responsables" de esta situación, unos responsables que ha calificado de "dolosos", ya que "sabían que esto iba a pasar". "Lo sabían los gobiernos, sabían que sus políticas integristas, de yihadismo neoliberal, de recortes drásticos nos iban a conducir a esta situación, y sin embargo, las han aplicado", ha dicho.

Para Nuin, "el objetivo de estas políticas y estos gobiernos es abocar a la sociedad navarra y española a una auténtica devaluación social y laboral". "Por esto están aplicando estas políticas, a pesar del paro que provocan, del sufrimiento que provocan...", ha agregado.

Frente a ello, ha dicho que existe una "alternativa", "otra política que pasa por una reforma fiscal profunda, ambiciosa, por una política monetaria expansiva por parte del Banco Central Europeo, y por la recuperación de un instrumento como la banca pública".
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra