VIVIENDA

I-E apuesta por el alquiler social y un recurso a los pisos vacíos

0
Actualizada 08/06/2011 a las 12:03
Izquierda-Ezkerra ha apostado por impulsar el alquiler social, recurrir a los pisos vacíos e impulsar la protección de las personas hipotecadas como principales propuestas para garantizar el acceso de los ciudadanos navarros a una vivienda.

La coalición de IUN y Batzarre ha señalado en un comunicado que, en estos momentos, "en Navarra hay más de 40.00 personas en paro, hay miles de familias que no tienen ningún ingreso y miles de personas que ven reducidos sus salarios, o que acceden a empleos en condiciones muy precarias, principalmente los jóvenes y las jóvenes, y como consecuencia hay cientos de familias que están perdiendo la vivienda y miles de personas que no pueden acceder a una".

Izquierda-Ezkerra ha criticado que "las entidades financieras, además de haber recibido ayudas millonarias que salen de nuestros impuestos sin tener que asumir ninguna responsabilidad, continúan haciendo negocio con los embargos y siguen generando miles de millones de beneficios".

"El desarrollo efectivo del derecho a la vivienda se ha dejado en manos de los mercados. La vivienda, en lugar de ser un derecho ciudadano, ha pasado a ser una mercancía sometida a la oferta y a la demanda", ha criticado.

Frente a ello, la coalición ha defendido que "es responsabilidad de los poderes públicos garantizar el derecho de la ciudadanía a una vivienda a un precio razonable y rescatar a las personas que se endeudaron, no para especular, sino simplemente para acceder a un bien de primera necesidad como es la vivienda".

Para ello, Izquierda-Ezkerra apuesta por "primar el alquiler frente a la compra, creando un parque de viviendas públicas de alquiler, y elaborando una ley foral sobre vivienda vacía, de forma que cada Ayuntamiento incentive el alquiler de viviendas desocupadas y se penalice fiscalmente a los propietarios en caso de que se mantengan vacías".

En el caso de Pamplona, la coalición propone "destinar los solares que recibe del 10% de cada promoción a construir en ellos viviendas públicas en alquiler proporcional a los ingresos, en vez de venderlos para financiar otras cosas".

Igualmente, plantea "aplicar con rigurosidad la ley foral sobre viviendas vacías, para forzar a que salgan al mercado de alquiler las casi 20.000 viviendas desocupadas que se cree existen en Pamplona, buena parte de ellas propiedad de la Iglesia".

Asimismo, propone "rehabilitar las viviendas municipales (San Pedro, Autobuses) y destinarlas inmediatamente a quienes más necesidad tienen de vivienda digna".
Selección DN+



volver arriba
Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra