Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

JUSTICIA

Huye de la justicia un acusado de favorecer inmigración ilegal

  • Le piden 8 años de cárcel por falsificar papeles para que siete marroquíes pudieran trabajar en Azagra

  • GABRIEL GONZÁLEZ . PAMPLONA
Actualizada 14/10/2011 a las 00:03

Le piden 8 años de cárcel por haber falsificado actas de nacimiento y matrimonio para que súbditos de Marruecos lograran sus papeles y así poder trabajar en Azagra entres 2003 y 2006. A cambio, les exigía 9.000 euros. Ayer iba a ser juzgado en la Audiencia Provincial, pero no se presentó al juicio. En realidad, El Arbi Idrissi, marroquí, está declarado en rebeldía por el Juzgado de Instrucción nº 2 de Estella desde el 29 de junio del año pasado, por lo que actualmente se encuentra en busca y captura.

La fiscal recoge en su escrito que varias veces al año viajaba hasta Marruecos y contactaba con personas interesadas en trabajar en España, a los que ofrecía, "a cambio de 9.000 euros", la tramitación de la documentación para poder vivir y trabajar en España. Una vez conseguidos sus pasaportes, se trasladaba a Azagra y hablaba con un empresario de la zona que le indicaba cuántos trabajadores iba a necesitar. Para conseguir los permisos, explica la fiscal, el acusado falsificaba sus actas de nacimiento y de matrimonio para "casarlos" con personas de la misma nacionalidad que ya tenían su residencia legal en España, y así podían lograr los papeles de forma más rápida.

Lo consiguió, al menos, con siete personas. Pero todas ellas están en paradero desconocido o han sido expulsadas de España desde que ocurrieran los hechos. Sólo uno de ellos ha sido localizado. Así que ayer se celebró el juicio sólo contra él. El fiscal le pide 1 año de cárcel por falsedad documental o 3 meses por un delito de uso de documento falso. El acusado lo negó.

Fue él precisamente el que desencadenó toda la operación de la Policía Nacional en 2006, cuando se presentó en la comisaría de Tudela para cambiar unas condiciones de su permiso. Allí descubrió, según declaró, que "estaba casado" con una mujer marroquí residente en Murcia. "Nunca me enseñaron el acta de matrimonio y yo no tuve nada que ver. Cuando la policía me preguntó si estaba casado con esta mujer les dije que no. Me enseñaron una foto en el ordenador y les dije que no la conocía. Yo siempre conté la verdad, pensaba que era legal".

Un policía afirmó que a raíz de este caso comenzaron a investigar y descubrieron que el patrón se repetía en muchos casos. Otro agente afirmó que en su opinión el acusado "desconocía que el acta era falsa". "Se mostró colaborador", añadió. Por su parte, el empresario de Azagra se mostró "engañado y estafado" por el acusado que está en rebeldía: "Cuando me enteré lo despaché de mi casa, pero mi honradez ya la ha tirado por los suelos".

Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE